Ver publicación (Las Palantir)

Ver tema

fëanor666
fëanor666

#6 Respondiendo a: Hohendölfer

Por cierto, ¿como se dice...?

Desde hace unos días (muchos ya) leo siempre que se refiere a las piedras videntes como LAS palantir, pero de hecho, yo siempre lo he recordado como LOS o EL palantir, es decir, de género masculino, lo gracioso es que consultando con mis amigos tod...

El Palantir, los Palantiri

Hola Hohendölfer, tanto tiempo (la única vez que coincidimos armaste un lío bastante grande, je je je).
Yo digo que es "el" palantir (y "los" palantiri). Soy el creador, así que deben aceptarlo.
Ya, en inglés los artículos, tanto indeterminados como determinados, no tienen género ni número (the palantir, the palantiri, a palantir), pero llevado al castellano, no existe razón para hacerlo femenino. El palantir. Sé que hay muchos que prefieren "La palantir", por asociarlo a "piedra", que es de género femenino: "las piedras videntes"; pero eso es arbitrario, ya que tenemos estos ejemplos: EL diamante, EL rubí, EL zafiro, y son todas "piedras preciosas" (de género femenino cuando se destaca que son piedras, masculino cuando se los individualiza). A esa regla podría perfectamente estar sometida la palabra palantir, si existiera en el idioma español.
Por las dudas aclaro que tanto "el" como "la"son elecciones arbitrarias, lo que digo es que el argumento de que piedra es femenino, no va, por lo que dije arriba.
Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...