Las Palantir
Mas lei en el foro que las palantir tambien fueron obras de Feanor, como sabemos el mas grande de los Noldor, y al leer que eran elfos navegantes los que iban a las costas de Numenor, supongo deben ser Teleri, y no creo que los Teleri y los Noldor se tengan en gran estima por la matanza de los hermanos.
Como habran llegado las palantir entonces a las manos de los Teleri?
Espero estar escribiendo cosas ciertas y no equivocarme con los pueblos de los elfos que he descrito..adios :P
#1 Respondiendo a: GLOOORFINDEL
Segun lei en uno de los textos de Tolkien editados por su hijo, las palantir fueron un regalo de los elfos que visitaban las playas de Numenor, y se convirtieron una heredad de los fieles de Numenor. Eso no tiene nada fuera de lo normal.
Mas lei en el foro que las palantir tambien fueron obras de...
Tambien puede ser, que Feanor las haya inventado, y luego otros las volvieron a hacer usando la misma "tecnologia"
pero por qué asumir que los navegantes eran Teleri? Los Noldor han tenido mucho tiempo para aprender a construir barcos desde la Matanza, o no? Jeje ni que fueran tan bobos los Noldor (al contrario!!).

#2 Respondiendo a: Eärwentitta
Finarfin era el rey de los Noldor en Aman, despues de la rebelion, y su esposa era Teleri, y era amigo de los hermanos de su esposa, que tambien eran Teleri. Tal vez fue gracias a Finarfin.
Tambien puede ser, que Feanor las haya inventado, y luego otros las volvieron a hacer usando la misma "tecno...
(Mensaje original de: Elfwing_Greenleaf)
Segun lei en uno de los textos de Tolkien editados por su hijo, las palantir fueron un regalo de los elfos que visitaban las playas de Numenor, y se convirtieron una heredad de los fieles de Numenor. Eso no tiene nada fuera de lo normal.
Desde hace unos días (muchos ya) leo siempre que se refiere a las piedras videntes como LAS palantir, pero de hecho, yo siempre lo he recordado como LOS o EL palantir, es decir, de género masculino, lo gracioso es que consultando con mis amigos todos coincidimos de que es masculino, es decir, EL PALANTIR pero pa salir de dudas, es el o la?

-EDUARDO MENDOZA
"Nadie sabe dónde estaba antes de nac...
Saludos...
Hablando de las/los palantiri.¿ alguien sabe qué pasó con las piedras videntes en la Tierra Media? Sé que había una en Minas Tirith, otra en Mordor y en Isengard, pero las demás no sé exactamente qué pasó con ellas. Creo que una estaba en los Puertos Grises donde la dejó GilGalad, pero no lo sé con seguridad. Si alguien sabe dónde pone claramente que pasó con los/las palantiri o me lo quiere contar él mismo me resolvería una duda que tengo hace mucho tiempo.
Namarië.
#13 Respondiendo a: myckel de alqualondë
Las Palantir en TM
Saludos...
Hablando de las/los palantiri.¿ alguien sabe qué pasó con las piedras videntes en la Tierra Media? Sé que había una en Minas Tirith, otra en Mordor y en Isengard, pero las demás no sé exactamente qué pasó con ellas. Creo que una estaba en los Puertos Grises donde la...
Había tres en el norte. La de las Quebradas de las Torres, que solo miraba hacia el Oeste, y que por tanto pasó a manos de los elfos (Creo que se la llevaron al fianl de la TE) y las de Amon Sul y Annúminas que se perdieron en los hielos de Forochel junto con el último rey de Arthedain. En Gondor tenían cuatro: la de Osgiliath, que se perdió en la ruina de la ciudad y se dice que se cayó al Anduin; la de Minas Ithil (en manos de Sauron), la de Minas Tirith (en las garras de Denethor) y la de Angrenost (Isengard), que era la que usaba mi querido Saruman.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#3 Respondiendo a: Anónimo
hombre los elfos son como mc giwert les das un palo condos piedras y te hacen una catapulta pero yo creo tambien que fue gracias a la relacion con los teleri ya qu los elfos que visitan numenor son de Tol Eressa y son teleri
luego del levantamiento del castigo de los noldor por parte de los valar, en Tol Eressea habitan noldor, no teleri, los teleri habitan en Alqualonde desde antes de la 1a edad
#6 Respondiendo a: Hohendölfer
Por cierto, ¿como se dice...?
Desde hace unos días (muchos ya) leo siempre que se refiere a las piedras videntes como LAS palantir, pero de hecho, yo siempre lo he recordado como LOS o EL palantir, es decir, de género masculino, lo gracioso es que consultando con mis amigos tod...
Hola Hohendölfer, tanto tiempo (la única vez que coincidimos armaste un lío bastante grande, je je je).
Yo digo que es "el" palantir (y "los" palantiri). Soy el creador, así que deben aceptarlo.
Ya, en inglés los artículos, tanto indeterminados como determinados, no tienen género ni número (the palantir, the palantiri, a palantir), pero llevado al castellano, no existe razón para hacerlo femenino. El palantir. Sé que hay muchos que prefieren "La palantir", por asociarlo a "piedra", que es de género femenino: "las piedras videntes"; pero eso es arbitrario, ya que tenemos estos ejemplos: EL diamante, EL rubí, EL zafiro, y son todas "piedras preciosas" (de género femenino cuando se destaca que son piedras, masculino cuando se los individualiza). A esa regla podría perfectamente estar sometida la palabra palantir, si existiera en el idioma español.
Por las dudas aclaro que tanto "el" como "la"son elecciones arbitrarias, lo que digo es que el argumento de que piedra es femenino, no va, por lo que dije arriba.
Saludos desde Mandos.
#7 Respondiendo a: fëanor666
El Palantir, los Palantiri
Hola Hohendölfer, tanto tiempo (la única vez que coincidimos armaste un lío bastante grande, je je je).
Yo digo que es "el" palantir (y "los" palantiri). Soy el creador, así que deben aceptarlo.
Ya, en inglés los artículos, tanto indeterminados como determinados, no tie...

hace un mes, y seguro que también otras veces

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=45008&c=999999999999999999
El artículo es neutro en inglés, y dependiendo del libro, las palantiri son masculinas o femeninas (es una interpretación del traductor). En concreto, en esdla, son masculinas y por ello te suena más que lo sean

Aplícales el género que más te plazca (son válidos los dos debido a la obligatoriedad del género en castellano)
saludos

(Mensaje original de: Merwen)
#11 Respondiendo a: Anónimo
ya se discutió antes
![]()
hace un mes, y seguro que también otras veces![]()
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=45008&c=999999999999999999
El artículo es neutro en inglés, y dependiendo del libro, las palantiri son masculinas o femeninas (es una interpretación del traductor)...
No dices nada que yo no haya dicho en mi mensaje, ni nada nuevo (o quizás no lo habías leído cuando contestaste; pero si lo habías hecho, no entiendo el sentido del tuyo).
Veo que ahora usas la mayúscula en tu nombre. ¿Pasaste a la mayoría de edad Olog-Hai?
Te contesté lo del viernes (p. 2)
Saludos desde Mandos.
#4 Respondiendo a: Javis Felagund
no es cierto...
luego del levantamiento del castigo de los noldor por parte de los valar, en Tol Eressea habitan noldor, no teleri, los teleri habitan en Alqualonde desde antes de la 1a edad
Si es cierto ,viene en Enciclopedia Tolkien, acabo de mirarlo, dice que los teleris estaban en Balar, le pusieron el nombre de Tol Eressa t luego algunos se fueron y fundaron el puerto de avallonë y dice que los elfos de tol eressa eran los que comerciaban con las gentes de numenor....
#7 Respondiendo a: fëanor666
Ya, en inglés los artículos, tanto indeterminados como determinados, no tie...
Wenas Feanor666, la verdad es que me hace ilusión que alguien se acuerde de mi de vez en cuando :O la verdad es que ultimamente, solo leo los mensajes a menos que vea importante añadir mi opinión

-EDUARDO MENDOZA
#8 Respondiendo a: Hohendölfer
Wenas Feanor666, la verdad es que me hace ilusión que alguien se acuerde de mi de vez en cuando :O la verdad es que ultimamente, solo leo los mensajes a menos que vea importante añadir mi opinióngracias x la explicacion, por cierto, a cual de los lios te refieres
x...
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=39736&c=959899999999999999
Tú casi que lo empezaste, pero luego no lo seguiste. Entre Unkraut, Durin y yo, con algún otro que se intercalaba de vez en cuando (Gilraen_egr, Délawen), seguimos discutiendo airadamente durante más de una semana (fíjate las fechas de los posts) hasta estar en la página 8 o más. Finalmente le pusieron el candado porque empezaron con los off topic (no voy a decir quienes fueron, je je je).
Saludos desde Mandos.
#9 Respondiendo a: fëanor666
A éste
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=39736&c=959899999999999999
Tú casi que lo empezaste, pero luego no lo seguiste. Entre Unkraut, Durin y yo, con algún otro que se intercalaba de vez en cuando (Gilraen_egr, Délawen), seguimos discutiendo airadamente durante más de...
La siempre viva polémica de Enanos Vs Elfos... la verdad es que estubo bien

Saludos Fëanor666
-EDUARDO MENDOZA