Ver publicación (como os imaginabais a Gollum...?)
Ver tema#3 Respondiendo a: Dînbeledae
pues, te falta alguna cita con una descripción de gollum para completar tu post :P, pero yo siempre me lo habia imaginado comu un bichejo de piel azul-grisacea que se convertia en casi-negra cuando se mojaba, muy muy delgado y con una "pose"(no se como decirlo...) de insecto, y muy retorcido, como...
Me lo maginaba muy similar al ESDLA, pero los ojos mucho más saltones y tal vez los pies anchos y casi palmeados, su piel lisa brillante, casi plateada, en su época en la cueva se habia convertido en una criatura casi amfibia. De todas maneras, en el Hobit aparece una descripción bastate extensa que no se ajusta en nada a algunas descripciones vuestras de tipo insecto. Tolkien en una de sus cartas a su editor, se mostraba muy enfadado por las ilustraciones de Gollum en ediciones del Hobbit en distintos paises, el afirmaba que Gollum no era un monstruo sinó un hobbit degradado por la codicia y la pesadumbre y que no le gustaban las ilustraciones que lo describian como un monstruo, en realidad solo era la parte oscura que cada uno lleva dentro.
Saludos
Saludos