Ver publicación (¿La mejor trilogia del cine?)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola a todos, tiempo ya no escribir por estos lados de la comarca.
El otro día conversaba con un grupo de amigos cinefilos y recordabamos las trilogias del cine comercial más famosas, debatimos largo rato en torno a una selección algo arbitraria, "El Padrino", "Star Wars", "Indiana Jones", "Volve...

No sé, no sé

Bueno, no opino lo mismo. Es imposible meter en el mismo paquete a ESDLA y El padrino, no tienen nada que ver. Tanto ESDLA, Starwars, Regreso al futuro e Indiana Jones, tienen en común la aventura, el bien y el mal estan muy diferienciados, hay momentos épicos y dramáticos (sobre todo en ESDLA y Starwars).

El padrino es otra historia, es un drama en estado puro, con momentos de suspense, no existe bien y mal, sencillamente los héroes del padrino (Michael y Vito) son realmente malos. Las situaciones y los dilemas morales a los que se enfrentan los personajes son terriblemente complejos, sucumbren poco a poco a su destino mientras lo estan forjando en cada decision que toman. Es una trilogía con multitud de lecturas, pequeños detalles llenos de simbología (esa tarta con el dibujo de cuba...etc, etc) que se te escapan la primera vez que ves la película y descubres en la segunda, tercera o cuarta vez que la ves.

ESDLA es un drama épico, y efectivamente tiene muchas lecturas, la diferencia es que Peter Jackson las presenta de un modo tan evidente, repetitivo y con tan poca sutileza que la complejidad de los dilemas de los personajes pierden su fuerza y su encanto. El tratamiento de los personajes en el guion pierde profundidad, y se nota en el trabajo de los actores, que parecen gritar lo que sienten y lo que piensan, no dejan al espectador que entre en ellos y se pregunte: ¿que les pasa, porque hará esto o lo otro, porque esta así?. Todo se muestra claramente, repetitivamente, nada se deja que sea intuido por el espectador. En mi opinión, lo que PJ cuenta en ESDLA es tan evidente que la segunda vez que ves la película solo redescubres y te maravillas de las secuencias de accion, la dirección artística, el vestuario y el maquillaje.

Yo no tengo ninguna duda, a pesar del bajón de El padrino III, me parece mucho mejor El Padrino, aunque ESDLA me encanta, devoro el libro y las películas.... pero como dicen por aquí... al rey lo que es del rey y al cesar lo que es del cesar.

Saludetes, perdon por el tocho

(Mensaje original de: grafittos)