Ver publicación (Degradación de los personajes)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?

#1 Respondiendo a: Inkisitor

Otro post para hablar de los errores de PJ. Creo que luego tengo que abrir uno con las cosas buenas de PJ, para equilibrar .

Bueno, este post tiene como objetivo criticar el tratamiento de los personajes Gimli y Legolas. Uno de los errores más grandes de PJ fue caricariturizar a Gimli, incluso...

vamos allá :P

En mi humilde opinión, reflejar verdaderamente como son elfos y enanos es realmente difícil. Y vayamos a analizar... y a criticar

Legolas: -tranquilos, que mi fanatismo élfico se va a atenuar un poquitín - desde que me leí el libro -y fué después de ver LCDA, ojo, -siempre he tenido la impresión de que el Legolas del libro es mucho más distante que el de la película. No quiero decir con eso que esté por encima de los demás, sino que es una criatura mucho más espiritual en esencia. Tal vez, el Legolas de las películas sea demasiado ¿terrenal? -difícil es explicar esto-. Yo no me refiero al Legolas que hace piruetas, porque Legolas incluso en las películas, no es sólo el "skater boy" que muchos decís. ¿También hubiérais dicho que es un "skater boy" si hubiera atravesada el Celebrant por encima del agua y sin cuerda y sin mojarse los pies? de acuerdo, no lo hace en el libro, pero dice bien claro que lo puede hacer, y si un elfo pasa por encima del agua sin mojarse y por encima de la nieve sin hundirse, subirse a un caballo como lo hace -recordad que son más ágiles y gráciles que los hombres-, no lo veo tan exagerado. Otra cosa es el escudoboarding que hasta a mi me repele... y en cuanto a la subida a la chepa del mumak, amosss, a mi me gusta, deslizamiento de trompa incluido. Pero Legolas, incluso en las películas, no es sólo el "elfo piruetas". Digamos que es el vigía oficial de la Compañía, pero no es sólo es eso. Es un compañero leal en todo momento, al cual no le importa seguir a Aragorn y a quien sea. De acuerdo, un pelín depresivo en LDT en Helm, pero también es el elfo que no teme entrar en los Senderos, el elfo que siente como es el bosque de Fangorn -por presentir, presiente hasta a Sauron en el Palantir y a los uruk-hai en Parth Galen- . Es diferente al libro, sin duda, pero no os quedéis únicamente en lo espectacular y mirad bien al personaje de las películas, dejando totalmente de banda que a las fans nos pirre su presencia. Tal vez si cantara... a lo mejor no lo veríais tan diferente

Gimli: otro enfoque diferente al libro... gruñón, sí, con escenas cómicas, también... pero de eso a decir que es un enano de Blancanieves vamosss, que yo no lo veo enano de Blancanieves -es que por un momento se me ha pasado por la cabeza meter a Gimli en la peli de Disney y un poco más y me caigo de la silla de impresión-. Tan diferente al del libro no lo veo: valiente, leal, arrojado, testarudo... con su tira y afloja amigable con el elfo, que no deja de mostrar los prejuicios propios de ambas razas ... sí, vaaaale, cómico... quizás es lo más reprochable... pero no es el enano de Blancanieves, sólo ver como blande el hacha, la imagen de enano de Blancanieves se evapora. Pero de ahí a ridiculizarlo... vamosss, que el enano se pitorrea bien de la bromita del taburete él mismo, y que el famoso "No se lo digas al elfo" sigue perfectamente el tira y afloja de ambos, ese pique entre los dos que se transforma en amistad total y absoluta -dudo que el elfo consintiera que alguien se metiera con Gimli por su estatura alegremente, una cosa es que lo haga él y otra diferente que lo haga otro -. ¿Por qué decis que lo ridiculizan en las películas? ¿Por los chistes? ¿Os pensáis que la gente sólo se queda con esa imagen? Puede que algunos sí, pero otros, os aseguro que aún sin leer los libros, no se quedan con esa imagen, sino con todo el enano, hachazos heróicos incluidos.

Elrond: el cambio... ¿qué fué de Elrond el sabio? Porque sí que se transformó un pelín en Elrond el mortificador de Arwen. Yo creo que nos lo oscurecieron bastante en el carácter. Sí, es el personaje que más muestra en las películas que el tiempo de los elfos se agota y nos lo han transformado en un personaje más sombrío, más depresivo, ultraprotector con su hija... pero es que decirle a tu futuro yerno que si no eres Rey de Arnor y Gondor juntos no te casarás con ella... como que ya es muy ultraprotector semejante sentencia en el libro -vamos, que ni en el libro ni en la película, muy amigo de que su niñita se casara con el montaraz no lo era-.

Arwen: bueno decir que es más humana que elfa... y que se pasa todo el rato llorando... a ratos, que si no se nos deshidrata . Pero es que en el libro no se desarrolla como personaje. No es que cambie... es que en el libro aparece como una simple comparsa, la perenne prometida de Aragorn y eso, si cuando has leido el libro te has dado cuenta de que se la menciona en Rivendel, que Aragorn la menciona en Cerim Amroth y que el mismo Aragorn sabe que ha sido ella quién le ha bordado la bandera cuando se la entrega la Compañía Gris... y siempre que te acuerdes de ella cuando aparece en Minas Tirith para casarse con él, porque puede ser que preguntes de donde leches ha salido ésta, porque ya no te acuerdas de ella; no es que no muestre tener sabiduría de 2500 años en las películas... es que no la muestra en el libro. Es totalmente diferente, aunque sea porque se la desarrolla. No es la medio elfa mona distante del libro, sino que descubrimos que habla y todo con más de un personaje. . Si lo que quieres es a la Arwen del libro, sería una figura mona en Rivendel, eso siempre que saliera la cena anterior al Concilio y sin abrir la boca y la figura de la boda y punto. Sin personalidad ni nada como no fuera que por narices, se viera en un flashback como se conocieron Aragorn y ella y como se prometieron.

Yo no los veo degradados -tal vez sí en algunos aspectos- pero sí cambiados. ¿Cómo se puede mostrar a un elfo en imágenes sin caer en presentarlo como un ser etéreo en plan hada, distante? ¿Cómo se puede captar la esencia de un ser que vive hasta el fin de las edades en imágenes? E aquí el problema. No es nada fácil. Porque podrán ser muy sabios, muy longevos, poderosos y todo lo que se quiera. Pero a mi, desde que leí el Silmarillion, me dio la impresión de que son muy humanos y no me los imagino ni en plan seres por encima de todo y todos. Me los imagino diferentes a los hombres, más sabios, sí, pero no por ello perfectos, sin defectos y todo virtudes. Y a los enanos, les pasa tres cuartos de lo mismo. Yo me los imagino fuertes, testarudos, valientes, como es Gimli, incluso en la película... pero no es quedéis en lo más espectacular o lo más llamativo de personajes como Gimli y Legolas, al primero el vis cómico y el segundo las piruetas. Analizad los dos personajes, en este caso Gimli y Legolas y veréis que no son tan lejanos al libro. Otra cosa es Elrond -yo lo encuentro mucho más oscuro- o Arwen, mucho más diferenciados que sus homólogos literarios. Diferentes sí, pero degradarlos... no.

Desde la oficina siniestra de Mordor, llevo una hora escribiendo este ladrillo

(Mensaje original de: elf-moon)