Ver publicación (Tolkien y el opio)
Ver tema
En los cuentos perdidos, se describe la morada de Lórien de esta manera:Había allí muchos laberintos y lugares recónditos, pues Palúrien (Yavanna) le había dado a Lórien una fortuna en tejos y cedros, y grupos de pinos que exudaban olores adormecedores en el crepúsculo; y se levantaban éstos sobre estanques profundos. En los bordes de los estanques revoloteaban luciérnagas de un lado al otro, y Varda había puesto estrellas en las profundidades para deleite de Lórien; pero los espiritus de Lórien cantaban maravillosamente en estos jardines, y el perfume de las flores nocturnas y las canciones de los adormecidos ruiseñores los llenaban de gran encanto. También crecían allí amapolas que resplandecían rojas en el crepúsculo, y a éstas llamaron los Dioses fumellar, las flores del sueño, y Lórien las utilizaba a menudo en sus encantamientos.
En este pasaje se advierte que Lórien utilizaba una sustancia que no es "mágica", sino que existe como estupefaciente en el mundo real (es más, en esa época, era EL estupefaciente por excelencia). Indudablemente Tolkien sabía que el opio se hacía con amapolas. También, por haber estado en la primera guerra, sabía que la morfina, un opiáceo, producía un estado de bienestar onírico notable.
Me pregunto hasta qué punto Tolkien conocía el opio, o la morfina, y qué opinión tendría de ellos. Supongo que en las cartas debe decir algo, y aunque las tengo, no las he leído todavía (voy por partes, las dejo para el final). Así que, a los que las leyeron, os pregunto a ver si dice algo al respecto.
Y a los que no, pues ¿qué opináis del tema?
En este pasaje se advierte que Lórien utilizaba una sustancia que no es "mágica", sino que existe como estupefaciente en el mundo real (es más, en esa época, era EL estupefaciente por excelencia). Indudablemente Tolkien sabía que el opio se hacía con amapolas. También, por haber estado en la primera guerra, sabía que la morfina, un opiáceo, producía un estado de bienestar onírico notable.
Me pregunto hasta qué punto Tolkien conocía el opio, o la morfina, y qué opinión tendría de ellos. Supongo que en las cartas debe decir algo, y aunque las tengo, no las he leído todavía (voy por partes, las dejo para el final). Así que, a los que las leyeron, os pregunto a ver si dice algo al respecto.
Y a los que no, pues ¿qué opináis del tema?
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...