Tolkien y el opio

Cerrado

fëanor666
fëanor666
En los cuentos perdidos, se describe la morada de Lórien de esta manera:Había allí muchos laberintos y lugares recónditos, pues Palúrien (Yavanna) le había dado a Lórien una fortuna en tejos y cedros, y grupos de pinos que exudaban olores adormecedores en el crepúsculo; y se levantaban éstos sobre estanques profundos. En los bordes de los estanques revoloteaban luciérnagas de un lado al otro, y Varda había puesto estrellas en las profundidades para deleite de Lórien; pero los espiritus de Lórien cantaban maravillosamente en estos jardines, y el perfume de las flores nocturnas y las canciones de los adormecidos ruiseñores los llenaban de gran encanto. También crecían allí amapolas que resplandecían rojas en el crepúsculo, y a éstas llamaron los Dioses fumellar, las flores del sueño, y Lórien las utilizaba a menudo en sus encantamientos.
En este pasaje se advierte que Lórien utilizaba una sustancia que no es "mágica", sino que existe como estupefaciente en el mundo real (es más, en esa época, era EL estupefaciente por excelencia). Indudablemente Tolkien sabía que el opio se hacía con amapolas. También, por haber estado en la primera guerra, sabía que la morfina, un opiáceo, producía un estado de bienestar onírico notable.
Me pregunto hasta qué punto Tolkien conocía el opio, o la morfina, y qué opinión tendría de ellos. Supongo que en las cartas debe decir algo, y aunque las tengo, no las he leído todavía (voy por partes, las dejo para el final). Así que, a los que las leyeron, os pregunto a ver si dice algo al respecto.
Y a los que no, pues ¿qué opináis del tema?
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: fëanor666

En los cuentos perdidos, se describe la morada de Lórien de esta manera:Había allí muchos laberintos y lugares recónditos, pues Palúrien (Yavanna) le había dado a Lórien una fortuna en tejos y cedros, y grupos de pinos que exudaban olores adormecedores en el crepúsculo; y se levantaban és...

Emmm

Creo que si en verdad Tolkien sabia algo de las amapolas, era lo bonitas que eran, supongo que habria sido algo conocido el que Tolkien manejara o supiera de esas plantitas. Y a lorien le dio tierras no otras cosas intoxicantes (no, si al final el submarinion va a ser real) Supongo que si sabria lo que era, pero creo que en este caso es tan solo una flor mas, que para mi gusto es preciosa.

(Mensaje original de: Anthelea Teler)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#2 Respondiendo a: Anónimo

Emmm

Creo que si en verdad Tolkien sabia algo de las amapolas, era lo bonitas que eran, supongo que habria sido algo conocido el que Tolkien manejara o supiera de esas plantitas. Y a lorien le dio tierras no otras cosas intoxicantes (no, si al final el submarinion va a ser real) Supongo que si sabr...

¡Pero Anthelea!

¿No leíste la cita? Se refiere exactamente a su poder de ensoñación. "Las llamaban fumellar, las flores del sueño y Lórien las utilizaba en sus encantamientos." Es evidente que conocía su efecto. No estamos hablando de una athelas, ni de un mallorn.
Por tu comentario, parece como si hubieras entendido que yo quiero acusar a Tolkien de algo, no sé, de ser opiómano o morfinómano. Me adelanto a aclarar que no es así, para nada, simplemente quiero saber o imaginar cuánto conocía del tema y qué opinaba. Me parece que la cita es irrefutable en cuanto a que sí sabía del efecto de las amapolas, y eso no tiene nada de malo.
El submarinon, je je je, lo había olvidado. No, no me refiero a eso.
Saludos desde Mandos.
PD: ya estaba por poner un post debajo del raíz, diciendo "Orlando Bloom y los ácidos" ya que veía que nadie iba a responderme y que para que lo hagan hay que mencionar a Legolas (iba a ser sólo un señuelo en el título), je je je, pero gracias a ti no lo he hecho.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: fëanor666

¡Pero Anthelea!

¿No leíste la cita? Se refiere exactamente a su poder de ensoñación. "Las llamaban fumellar, las flores del sueño y Lórien las utilizaba en sus encantamientos." Es evidente que conocía su efecto. No estamos hablando de una athelas, ni de un mallorn.
Por tu comentario, parece como...

¿Bonitas?

No creo que el conocimiento de Tolkien sobre las amapolas se limitase a lo bonitas que eran, sobre todo teniendo en cuenta el nivel cultural que tenía...

En las cartas no hay mención explícita, Fëanor666, al menos que recuerde, pero del texto que has puesto se deduce claramente que, en toda lógica, conocía perfectamente el opio o la morfina (en sus efectos, no me refiero a que los hubiese probado). De hecho, me ha parecido muy curioso, porque ese tipo de referencias no aparece en textos posteriores.

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Otto
Otto

En los cuentos perdidos, se describe la morada de Lórien de esta manera:Había allí muchos laberintos y lugares recónditos, pues Palúrien (Yavanna) le había dado a Lórien una fortuna en tejos y cedros, y grupos de pinos que exudaban olores adormecedores en el crepúsculo; y se levantaban és...

Ten en cuenta que Tolkien vive...

...la decada de los 60 en la que se hablo mucho de este tema y muy probablemente por su cultura y poder tener un punto de vista sobre este fenomeno se documentara algo sobre el tema. Otra relacion es que algunos criticos americanos que solo se podian explicar que gustara tanto ESDLA por el consumo de sustancias alucinogenas...
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Otto

Ten en cuenta que Tolkien vive...

...la decada de los 60 en la que se hablo mucho de este tema y muy probablemente por su cultura y poder tener un punto de vista sobre este fenomeno se documentara algo sobre el tema. Otra relacion es que algunos criticos americanos que solo se podian explicar que g...

No

Tolkien vive el inicio del siglo XX, con la Guerra del Opio muy cercana, y la Primera Guerra Mundial, con un uso de la morfina muy extendida

Las drogas se han utilizado mucho antes, Otto

P.D. Recomendada una lectura de los libros de Sherlock Holmes

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#4 Respondiendo a: Anónimo

¿Bonitas?

No creo que el conocimiento de Tolkien sobre las amapolas se limitase a lo bonitas que eran, sobre todo teniendo en cuenta el nivel cultural que tenía...

En las cartas no hay mención explícita, Fëanor666, al menos que recuerde, pero del texto que has puesto se deduce claramente que, en...

Mi conjetura ...

... es que ocurrió una de estas dos cosas: algún compañero herido le comentó la experiencia de la morfina (tengo entendido que sus amigos murieron en la guerra, pero quizás alguno que sobrevivió); o bien le aplicaron morifna a él mismo, por alguna herida o enfermedad. En esa época era muy común.
Y no es para tanto. Incluso en la actualidad a veces se hace: a mi una vez me inyectaron morfina (en un post-operatorio). La experiencia es maravillosa, realmente fui a "Murmuran", je je je. Para los que no leyeron los cuentos perdidos, "Murmuran" es el nombre de la morada de Lórien, el Vala del sueño, o de los sueños (se refiere más bien a "visiones").
Me había olvidado de comentar ese nombre, je je je, "murmuran", ¿será casualidad o será otro guiño de Tolkien, ponerle ese nombre? (si ya hablaba español a los 25 años, no lo sé).
Saludos desde Mandos.
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#10 Respondiendo a: Anónimo

No

Tolkien vive el inicio del siglo XX, con la Guerra del Opio muy cercana, y la Primera Guerra Mundial, con un uso de la morfina muy extendida

(Mensaje original de: Mi...

Y además, Otto

Estos textos son de la década del ´20, no del ´60. Justo después de la primera guerra mundial.

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#10 Respondiendo a: Anónimo

No

(Mensaje original de: Mi...

Eso, eso ...

¿Alguien recuerda cuando cambió Conan Doyle lo que tomaba Sherlock? .... Es que los Cuentos Perdidos los escribío Tolkien hacia el 17 y creo que en esa época, en Inglaterra, no estaban mal vistos los opiaceos, porque tampoco se conocía el nivel de adicción que creaban (y de ahí que el Sherlock original se drogara a lo bestia)
Creo recordar que fué precisamente después de acabada la Primera Guerra Mundial, debido a la gran cantidad de soldados que se convirtieronn en adictos por lo tratamientos que les habían dado en los hospitales en el frente, cuando se tomó conciencia en la sociedad de que los opiaceos son adictivos (y Sherlock Holmes dejó de tomar drogas). Quizás por eso, en las siguientes versiones del Silmarillion los jardines de Lórien cambiaron de plantas

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#11 Respondiendo a: Idril_Itarille

Eso, eso ...

¿Alguien recuerda cuando cambió Conan Doyle lo que tomaba Sherlock? .... Es que los Cuentos Perdidos los escribío Tolkien hacia el 17 y creo que en esa época, en Inglaterra, no estaban mal vistos los opiaceos, porque tampoco se conocía el nivel de adicción que creaban (y de ahí que...

Justamente la heroína ...

... se llama así porque creían haber encontrado un sucedáneo para la morfina que no causara tanta adicción (y tanto taño, por lo tanto).
A esos sí que les salió el tiro por la culata.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bueno, algo hay

pregunta curiosa cuanto menos.

Pues bien, en Las Cartas (¿que las tienes y todavía no las has leído enteras? ), aparece el tema de las drogas en un par de sitios (más en otro donde se habla de drogas, pero se refiere a los medicamentos).

En la Carta 314, A Christopher tolkien, de Diciembre de 1969, Tolkien habla de los estudiantes, y de los "torpes sin brillo":

Enseñar es una tarea muy agotadora. Pero preferiría gastarme en quitar la "opacidad" de los "torpes" (...) a malgastar esfuerzos en aquellos de mayor inteligencia (en apariencia al menos) que han sido corrompidos y desintegrados por la escuela y el "clima" de nuestros días *.

* Para no mencionar las "drogas"

Por lo menos, este texto nos da a entender que Tolkien no es partidario de las drogas. Esto es del año 69, era la época hippy, donde las drogas estaban al día, y supongo que no le gustaría ver a los jóvenes en ese mundo. De lo que él hiciera antes, cuando era joven, no se sabe nada.

Saludos desde el sur

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#12 Respondiendo a: fëanor666

Justamente la heroína ...

... se llama así porque creían haber encontrado un sucedáneo para la morfina que no causara tanta adicción (y tanto taño, por lo tanto).
A esos sí que les salió el tiro por la culata.

AAYY este teclado!! (taño año) st

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#13 Respondiendo a: fëanor666

AAYY este teclado!! (taño año) st

Sí, siempre pasa lo mismo ¿verdad?

También hay mucha gente que se cree que la cocaína no crea adicción, que las pastillas no crean adicción ... en fin, que no hay nada nuevo bajo el sol, como decía el clásico

A propósito, he encontrado algo interesante, relacionado con este tema. Ocurre cuando Tolkien está en Bozincourt, antes de entrar en combate, y pasa una temporada junto a Smith que regresaba del frente, uno de sus amigos del TCBS:

"En cierta ocasión pasearon por un campo donde las amapolas se mecían con la brisa, a pesar de que la batalla convertía el paisaje en un infrome desierto de barro."
J.R.R Tolkien, Una Biografía - Humphrey Carpenter

Quizás esta imagen de paz en medio de la batalla le quedó tan grabada que se convirtió luego en la imágen de los jardines de Lorien

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, algo hay

pregunta curiosa cuanto menos.

Pues bien, en Las Cartas (¿que las tienes y todavía no las has leído enteras? ), aparece el tema de las drogas en un par de sitios (más en otro donde se habla de drogas, pero se refiere a los medicamentos).

En la Carta 314, A Christopher tol...

Me termino de explicar

Leyendo mi mensaje, no me gusta cómo ha quedado mi última frase. En las Cartas hay una opinión de Tolkien, pero ya es del final de su vida, n mi frase no quería dar a entender que no sabía lo que había hecho Tolkien cuando era joven (es que me da igual lo que tomara o dejara de tomar). Me quería referir a que no hay opiniones de Tolkiien sobre el tema de cuando era más joven.

De todas formas, fumar opio era muy normal a principios de siglo, y no me suena que estuviera mal visto. No veo nada extraño que Tolkien supiera que salía de la amapola y sus efectos. Si lo sé yo, y no practico de eso , llamémosle que es "culturilla general", cosas que debemos saber todos "porque sí". . Pero sí, lo curioso es que sólo lo mencione ahí...

Saludos desde el sur

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: fëanor666

Mi conjetura ...

... es que ocurrió una de estas dos cosas: algún compañero herido le comentó la experiencia de la morfina (tengo entendido que sus amigos murieron en la guerra, pero quizás alguno que sobrevivió); o bien le aplicaron morifna a él mismo, por alguna herida o enfermedad. En esa época...

La mía...

Supongo que conocía perfectamente por referencias los efectos del opio, y que no deja de ser muy poético que una flor tan hermosa sea una droga alucinógena (y la flor del opio es como una amapola enorme, realmente hermosa)...
Probablemente, a principios del siglo XX, se basó en esa idea, en esa poesía de la hermosa flor de la amapola... Y según fué envejeciendo, y se fueron descubriendo los problemas que producía, le fué gustando cada vez menos la idea...

Hoy en día, Holmes no fumaría opio

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#14 Respondiendo a: Idril_Itarille

Sí, siempre pasa lo mismo ¿verdad?

También hay mucha gente que se cree que la cocaína no crea adicción, que las pastillas no crean adicción ... en fin, que no hay nada nuevo bajo el sol, como decía el clásico

A propósito, he encontrado algo interesante, relacionado con este tema. Ocurre cuand...

Ups ! :S

Mi teclado también debe estar mal, quería poner "informe desierto de barro", claro

Vaya teclados más birrias ,

Saludos desde altamar

Permalink |
aerien
aerien

La adormidera

En mi casa la llamaban así. Sobretodo mi abuelo, que era de la generación del maestro.
Siempre recordaré cuando saliamos con el al campo y recogiamos amapolas el las llamaba adormideras. y nos decia que el cascajo era una planta que se usaba para dormir. Pues provocaba el sueño. Y que si se ponia debajo del cojin de los niños pequeños estos dormian toda la noche.
como ves mi abuelo, conocia la planta. Y que yo sepa nunca consumió drogas, hasta poco antes de morir, cuando lo hincharon con ellas para calmarle el dolor.
Por que necesariamente Tolkien tenia que haber probado esta droga?
Es evidente que debia conocerla, aun que solo fuera por sabiduria popular.
saludos.
"imbécil, no esta muerto, y tu corazón lo sabia. No confies en tu cabeza Samsagaz. no es lo mejor que tienes. Lo que pasa contigo es que nunca tuviste en realidad ninguna esperanza ¿Y ahora que te queda por hacer?"

- Ghash, ¿eso es fuego en ...?
- Si chico- me dijo- eso significa fuego.
- En...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#20 Respondiendo a: aerien

La adormidera

En mi casa la llamaban así. Sobretodo mi abuelo, que era de la generación del maestro.
Siempre recordaré cuando saliamos con el al campo y recogiamos amapolas el las llamaba adormideras. y nos decia que el cascajo era una planta que se usaba para dormir. Pues provocaba el sueño. Y q...

Una duda, Aerien

¿Me hablas a mí cuando dices esto?:
. Y que yo sepa nunca consumió drogas (...). ¿Por que necesariamente Tolkien tenia que haber probado esta droga?
Es que no caigo. Si me hablas a mí, yo no digo que por conocerlas las haya tomado (que ya lo he dicho más arriba). Ni tampoco lo contrario, sólo me pregunto si alguien sabe cuánto conocía y qué opinaba.

Si eran preguntas retóricas, vale.
Saludos.
Permalink |
Otto
Otto

#16 Respondiendo a: fëanor666

Y además, Otto

Estos textos son de la década del ´20, no del ´60. Justo después de la primera guerra mundial.

Veo que me he visto superado...

...por "expertos" en el tema, lo de las comillas es para que no se piense mal que no digo cosas malas de vosotros .La verdad es que no me acordaba de lo de la biografia y eso que la lei este mes. Creo que es con es con lo que mas concuerda, ya que habria que pensar que es la ultima imagen que tiene Tolkien de "paz" antes de escribir ese texto.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: fëanor666

Una duda, Aerien

¿Me hablas a mí cuando dices esto?:
. Y que yo sepa nunca consumió drogas (...). ¿Por que necesariamente Tolkien tenia que haber probado esta droga?
Es que no caigo. Si me hablas a mí, yo no digo que por conocerlas las haya tomado (que ya lo he dicho más arriba). Ni tampoc...

Pues si hubiera probado

...cada droga que he estudiado, os aseguro que no estaría aquí ahora mismo...je je...
Por otra parte me parece extraño que tu abuelo conozca la variedad de Papaver somniferum, que contiene morfina, papaverina, codeína y otras substancias...al genero Papaver pertenecen muchas especies unas 200, mas o menos y de ellas solo la especie Papaver somniferum y sus 4 subespecies tienen morfina en cantidad apreciable...y es poco frecuente esta variedad en España…

En España , la amapola que se conoce es la Papaver Rhoeas...o sea la amapola roja, que no tiene nada que ver con las opiáceas...y que es una herbácea que crece de manera espontánea …ademas la morfina y el opio de forma mas concreta es una substancia oleosa pero no volátil, por lo cual hay que tratarlo para obtener el extracto en si, las mezclas de opio con alcohol (láudanos y tinturas) se ingieren por vía oral. Cuando el opio se presenta en forma de piedra se fuma en una pipa convencional. Cuando se adquiere en bruto, el opio debe refinarse para transformarse en chandoo antes de ser fumado y claro cuando se extrae de el la morfina esta se puede consumir de distintas formas, intravenosa, fumada…pero en si y gracias a Eru , no es volátil, ni se puede uno “colocar” por inhalación de las capsulas de adormidera que es de donde se obtiene el opio..asi que quizas tu abuelo se referia a otra planta…imaginate que ocurriria si se inhalase el opio…¡¡como estarian los que trabajan en las plantaciones legales de esta planta!!. :P ..ya no hablo de las ilegales….
Ni que decir tiene que JRRT, como persona culta es logico que conociera la droga , maxime si estuvo en la guerra, pues estaba en todos los botiquines sanitarios de cualquier compañia...poco mas podian hacer que aliviarles el dolor....lastima me dan todos los dolores que se produce el hombre a si mismo.... ..........y tampoco seria raro que alguna vez como medicina se la hubieran administrado...recordemos sin ir mas lejos que el famoso Sherlock Holmes era adicto a la morfina que le administraba su amigo inseparable Watson...y es que hay que entender que hace 50 años se tenia un concepto muy distinto de las drogas....la primera vez que se comercializo la Coca -Cola llevaba cocaina en su composicion...si , si cocaina...curioso... no?

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |