Valinor, un problema de espacio
un abrazo
#1 Respondiendo a: Mhael
No entiendo una cosa; se supone que los elfos son seres intrinsecamente inmortales, son eternos, ya que la muerte de su cuerpo solo implica el traslado de su alma a las estancias de Mandos... cuando vuelven a "nacer" supongo que lo hacen en su mismo cuerpo, porque uno es en parte lo que es su cuerp...
saludos
(Mensaje original de: Luinil)
No entiendo una cosa; se supone que los elfos son seres intrinsecamente inmortales, son eternos, ya que la muerte de su cuerpo solo implica el traslado de su alma a las estancias de Mandos... cuando vuelven a "nacer" supongo que lo hacen en su mismo cuerpo, porque uno es en parte lo que es su cuerp...
Yo también me pregunto lo mismo... Valinor tiene que estar a rebosar, ¡¡si nadie muere!!

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Aman era todo un continente y los Elfos no eran excesivamente fecundos asi que creo que tampoco debe de haber problemas de vivienda

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#4 Respondiendo a: Turambar
Tampoco es eso
Aman era todo un continente y los Elfos no eran excesivamente fecundos asi que creo que tampoco debe de haber problemas de vivienda![]()
![]()
![]()
... ten en cuenta que tienen todo el tiempo del mundo para procrear, así que no importa lo poco fecundos que sean si tienen todo el tiempo que quieran para tener hijos

El Silmarillion.
#5 Respondiendo a: Vilwarin_Freyn
Cierto pero...
... ten en cuenta que tienen todo el tiempo del mundo para procrear, así que no importa lo poco fecundos que sean si tienen todo el tiempo que quieran para tener hijos.
Aunque cada pareja tuviera un hijo, deberian estar a rebosar, teniendo en cuenta que en Valinor no mueren ni por guerra, como tal vez les pudo haber pasado en la tierra media, no hay taza de mortandad
#6 Respondiendo a: WitchKingofAngmar
Si
Aunque cada pareja tuviera un hijo, deberian estar a rebosar, teniendo en cuenta que en Valinor no mueren ni por guerra, como tal vez les pudo haber pasado en la tierra media, no hay taza de mortandad
Desde Einstein que no habia una pregunta tan genial como esta del espacio de Arda. De qué vale que yo crea que el tiempo y el espacio son medidas que no se aplican a los dioses...
Ok. El punto es que Arda inmaculada se ha separado de la tierra y además esta el hecho de que esta tierra es lo que es por quienes habitan en ella: Seres que tienen un poder más alla de lo que se puede ver y que se revisten de un velo de belleza que oculta la profunda grandeza de cada uno. No habitan en casas ni castillos, sino que sus moradas reciben el nombre de estancias, es decir, de "lugares" en los que ellos estan. Hasta la palabra morada es invalida para definir estos "lugares". Y yo me pregunto si en Arda habrá limites, porque de ser así incluso los Valar se hayan limitados en lo que crean. Y si hay limite de tiempo, oh cielo santo, estan limitados también en cuanto a la duración de sus obras.
No amigos, Arda vive de la vida de los Valar, y esta es vida eterna, que Eru brinda como don perfecto y por lo tanto inagotable.
Por ùltimo. Si miramos un mapa de Arda y la tierra media, veremos que sus dimensiones son similares Arda es tan grande como Endor; y si alli viven los elfos que viven y los que han muerto tambien, pues entonces consideremos que Endor es hoy nuestra tierra, la cual se mantiene a flote con mas de 6 billones de población flotante.
Entonces, si Arda fuera limitada y los elfos son poco dados a la paternidad, tenemos que Arda debe andar por el billon de habitantes, Quién sabe.
#7 Respondiendo a: Norainur
Tiempo y espacio
Desde Einstein que no habia una pregunta tan genial como esta del espacio de Arda. De qué vale que yo crea que el tiempo y el espacio son medidas que no se aplican a los dioses...
Ok. El punto es que Arda inmaculada se ha separado de la tierra y además esta el hecho de que esta...
El límite temporal de Arda es la Dagor Dagorath ¿no? Se supone que cuando se cante el Tema de Ilúvatar correctamente, Arda será distinta, más perfecta... así pues, tiene un límite temporal al menos.
#8 Respondiendo a: Mago Hermético
Pero sí tiene un límite
El límite temporal de Arda es la Dagor Dagorath ¿no? Se supone que cuando se cante el Tema de Ilúvatar correctamente, Arda será distinta, más perfecta... así pues, tiene un límite temporal al menos.
espacial, claro, Arda se encuentra dentro del Universo material

Mhael, me ha encantado tu observación:
siempre me llamo la atencion que los seres "mas espirituales" de la tierra media fuesen en realidad los "mas corporeos",
Realmente parece una contradicción ¿verdad?, aunque no lo es. El propio Tolkien también hace una observación parecida, con respecto a las hadas (y esto también puede aplicarse a los elfos):
"Sobrenatural" es una palabra peligrosa y ardua en cualquiera de sus sentidos, ya sea estricto o impreciso, y es difícil aplicarla a las hadas, a menos que "sobre" se tome meramente como prefijo superlativo. Porque es el hombre quien, en contraste con las hadas es sobrenatural (...), mientras que ellas son naturales, muchísimo más naturales que él. Tal es su sino.
Sobre los cuentos de hadas - Los Monstruos y los Críticos y otros ensayos
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#7 Respondiendo a: Norainur
Tiempo y espacio
Ok. El punto es que Arda inmaculada se ha separado de la tierra y además esta el hecho de que esta...
mmm no estoy a favor de eso de que no haya mortalidad en Aman, mas que nada porque podemos ver como la misma madre de Feanor murio de parto y creo que pueden haber perfectamente accidentes tanto en las montañas con los noldor como en el mar con los teler, ya se dice que en ocasiones la furia de osse no se podía aplacar. yo apuesto por que hay una tasa de mortalidad, muuuy baja, pero haberla la hay
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Sin mortalidad??
mmm no estoy a favor de eso de que no haya mortalidad en Aman, mas que nada porque podemos ver como la misma madre de Feanor murio de parto y creo que pueden haber perfectamente accidentes tanto en las montañas con los noldor como en el mar con los teler, ya se dice que en ocasione...
Sí, pero aunque murieran en Aman, después de pasar un tiempo en las estancias de Mandos volverían de nuevo a Aman.
(Mensaje original de: Eorl)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Sin mortalidad??
Sí, pero aunque murieran en Aman, después de pasar un tiempo en las estancias de Mandos volverían de nuevo a Aman.
(Mensaje original de: Eorl)
Al parecer las obras de cada elfo inciden en el tiempo de estadia en las estancias de Mandos (Vease el caso de Feanor)
#14 Respondiendo a: Norainur
Pero no todos
Al parecer las obras de cada elfo inciden en el tiempo de estadia en las estancias de Mandos (Vease el caso de Feanor)
que solo Feanor es el que nunca saldra de Mandos... los demas si, asi que en uno u otro momento, si habria mas gente fuera de Mandos (en Aman) que dentro...
#9 Respondiendo a: Idril_Itarille
Sí, y tambien tiene un límite
espacial, claro, Arda se encuentra dentro del Universo materialPor lo tanto está limitada temporalmente (tuvo un principio y tendrá un final como bien dice Mago Hermético) y tiene límites espaciales
Pero de momento hay espacio de sobras para todos .... sin tener...
Melkor?
bueno, es que se supone que el quedo 'atado' a su cuerpo... si siguieramos con este punto... ¿el seria entonces un ser muy espiritual?
de Melian no hay duda, pero solo estoy elucubrando, basado en esa particular anotacion, que si que suena interesante!
#10 Respondiendo a: Javis Felagund
¿aqui como aplicaria
Melkor?
bueno, es que se supone que el quedo 'atado' a su cuerpo... si siguieramos con este punto... ¿el seria entonces un ser muy espiritual?
de Melian no hay duda, pero solo estoy elucubrando, basado en esa particular anotacion, que si que suena interesante!
y los Ainur son seres totalmente espirituales. Por mucho que Morgoth quedase atado a su cuerpo eso no hace que sea "natural" en el sentido en que son "naturales" los elfos. Morgoth es una aberración: un ser de naturaleza espiritual que se encadena a un cuerpo material sólo por afán de dominar la materia ... un desastre absoluto

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#15 Respondiendo a: Javis Felagund
se supone
que solo Feanor es el que nunca saldra de Mandos... los demas si, asi que en uno u otro momento, si habria mas gente fuera de Mandos (en Aman) que dentro...
... por no haber podido participar en la discusion planteada por mi mismo, no es que sea un maleducado, sólo que no he podido acceder a la red hasta este momento.
Yo planteaba que un elfo siempre, tarde o temprano recupera el cuerpo, es inebitablemente fisico aun en un "mundo perfecto"(buen libro), la separacion de su alma nunca es para siempre, ellos si pero como dualidad... ademas creo recordar con respecto a los ainur que ellos mismos para habitar en arda necesitaban tomar una forma, y eso me sugiere que su mundo si tiene parametros fisicos.
Gracias por la discusion, me ha encantado conocer otros puntos de vista
un saludo
De esos que dibujan el aspecto de arda pues valinor ,es tan grande como el continente americano,,admeas cuantos elfos creeis que hayan nacido o muerto en toda la cronologia e arda¿yo ceo que no llegan a los 10 millones.,amen de qu tambien los elfos pueden vivir en las islas y en otras partes de valinor.
Fundador de Q.U.E.D.P.H(Queremos Un Entierro Digno Para Haldir
Invento de LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE PJ