Ver publicación (Amor sin fin o la historia de Andre)

Ver tema

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Desde: 23/04/2002

#1 Respondiendo a: Morthulë

El otro dia leyendo "El Anillo de Morgoth" me encontré con la que para mí es la más bonita y triste historia de amor en la obra de Tolkien: la de Andreth (hermana de Hador Lorindol) y Aegnor (hijo de Finarfin).
Es una historia muy triste, porque aunque ambos se amaban nunca pudieron estar juntos, y...

¿En El Anillo de Morgoth?

Mmmm... tengo en mis manos "El Anillo de Morgoth"... La Athrabeth Finrod ah Andreth es, según muchos saben, uno de mis escritos favoritos de Tolkien y esta parte, en particular, me la sé prácticamente de memoria.

Hace tiempo que vengo observando en alguna firma y alguna vez que se cita, que no se corresponde con lo que se dice en el libro... por lo que no dejo de preguntarme ¿de dónde ha salido esto? :-/

La cita original (la que sale en el libro, editado por Minotauro en español) es la siguiente (he marcado las diferencias con el texto que tú has puesto en negrita):
--------------------
- [...] ¡No me hables de ninguna! -dijo Andreth-. No la deseo. Era joven y contemplé en su llama, y ahora soy vieja y estoy perdida. Él era joven y su llama se inclinó hacia mí, pero se alejó, y es joven todavía. ¿Se compadecen las velas de los topos?
-¿Y los topos de las velas, cuando el viento las apaga?, dijo Finrod. Adaneth, yo te digo que Aikanár la Llama Afilada te amaba. Por ti no tomará nunca esposa de su propio linaje, sino que vivirá solo hasta el fin, recordando la mañana en las colinas de Dorthonion. Pero muy pronto apagará el viento del Norte su llama. Previsión se ha dado a los Eldar en muchas cosas no lejanas, pero rara vez felices, y yo te digo que vivirás mucho en la medida de vuestro propio linaje, y qu él partirá antes que tú y no querrá volver.
Se levantó entonces Andreth y extendió las manos hacia el fuego. - ¿Por qué se alejó de mí? ¿Por qué me abandonó, cuando todavía me quedaban algunos años buenos por delante?
- ¡Ay! - dijo Finrod -. Temo que la verdad no te satisfará. Los Eldar son de un linaje, y vosotros de otro; y cada uno juzga al otro según el suyo propio... hasta que aprenden, como hacen pocos. Estamos en tiempo de guerra, Andreth, y en tales días los Eldar no se casan ni tienen hijos, sino que se preparan para la muerte o la huida. [...] Si se dejara llevar por el corazón, habría querido tomarte y huir lejos, al este o al sur, abandonando a su pueblo, y al tuyo. El amor y la lealtad se lo impidieron.
- Por un año, un día de la llama, lo hubiera dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy - dijo Andreth- [...] Yo no le habría molestado, cuando acabara mi corta juventud. No habría cojeado como una bruja tras sus pies brillantes, cuando ya no pudiera correr a su lado.
- Quizás no - dijo Finrod -. Eso es lo que crees ahora. Pero ¿piensas en él? Él no habría corrido delante de tí. Se hubiera quedado a tu lado para sostenerte. Entonces, lo habrías compadecido en todo momento, con una compasión ineludible. Él no habría soportado verte tan apenada.
[...]
Ahora te recordará siempre en el sol de la mañana, y la última tarde, junto a las aguas de Aeluin en que vio tu rostro reflejado con una estrella en los cabellos... siempre, hasta que los vientos del Norte traigan la noche a su llama.
------------------
¿Qué edición de El Anillo de Morgoth tienes, morthule? Yo tengo la primera edición de octubre de 2000... por si sirve de algo en este entuerto...

Un saludo, desde La Casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...