Ver publicación (Sobre la acentuación de "Legolas")

Ver tema

Guanaco
Guanaco

#1 Respondiendo a: Angélica Bolsón

Como todos sabemos las palabras esdrújulas como cáscara, llevan acento prosódico, o sea que llevan sí o sí acento en la antepenúltima sílaba.
Yo siempre he pronunciado Legolas, pero me supongo que si esa fuera la forma correcta de pronunciar llevaría acento, o sea, L...

A ver si te sirve

Esto es de un manual de Quenya que está en esta página (creo :p). Ahora bien, no sé que tan aplicable sea esta al nombre de Legolas, porque no sé si el nombre en Queya o Sindarin

La situación del acento tónico viene determinada por el número de sílabas de la palabra. Si tiene dos sílabas, prácticamente siempre está acentuado en la primera. Si tiene tres o más sílabas, depende de la penúltima sílaba: si contiene una vocal larga, un diptongo, o una vocal seguida de dos o más consonantes, se acentúa en la penúltima; en caso contrario se acentúa en la antepenúltima sílaba.

elenTÁri penúltima sílaba con vocal larga
angaMAIte penúltima sílaba con diptongo
iSILdur penúltima sílaba con vocal seguida de dos consonantes
Orome penúltima sílaba con vocal corta seguida de una consonate
naMÁrie penúltima sílaba con vocal corta seguida de otra vocal (ie no es diptongo)

En general se cumple que los nombres terminados en -dil, -dur, -ien, -ion, -iel, -ie, -ea siempre se acentúan en la sílaba anterior (iSILdur, eLENdil, naMÁrie, alaTÁriel, LÓmea). Adicionalmente existe un acento poético: la primera sílaba de una palabra, a menos que consista en una sola vocal corta, puede recibir un acento secundario. La vocal final también puede recibir una ligera acentuación, especialmente al final del verso. Puede ser una acentuación fuerte en las exclamaciones.

Aunque si te sirve de algo Galadriel se pronuncia Galadriel.

Saludos desde la Posada del Dragón Verde
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.