Tolkien, creador de la Tierra Media
Me hallaba yo entregado al vivio de hojear revistas en los kioscos cuando de repente me saltó a la vista la palabra 'Tolkien' desde una portada, junto a una foto de Gollum. La cosa es que la revista Xplora ha sacado un artículo de nueve páginas sobre la obra de Tolkien y las influencias que recibe. Está bastante conseguido, pero me queda la duda de si las influencias que ahí señalan son 'verdades absolutas' o si hay más teorías, por ejemplo en lo relativo a influencias de Beowulf y del anillo de los nibelungos, así como de la mitología nórdica. Concretamente afirma que Eowyn está basada en una Walkirya o en la propia Mulan )s, sé lo que pensáis es la Mulan de Disney

#1 Respondiendo a: Gwyddion
Aiya
Me hallaba yo entregado al vivio de hojear revistas en los kioscos cuando de repente me saltó a la vista la palabra 'Tolkien' desde una portada, junto a una foto de Gollum. La cosa es que la revista Xplora ha sacado un artículo de nueve páginas sobre la obra de Tolkien y las influencias que re...
Salu2!
(Mensaje original de: Arathorn_II)
Aiya
Me hallaba yo entregado al vivio de hojear revistas en los kioscos cuando de repente me saltó a la vista la palabra 'Tolkien' desde una portada, junto a una foto de Gollum. La cosa es que la revista Xplora ha sacado un artículo de nueve páginas sobre la obra de Tolkien y las influencias que re...

http://www.anarda.net/tolkien/nordico-celtico.html
Saludos desde el cielo de Arda
(Mensaje original de: [alcarinquë])
Aiya
Es evidente que "Beowulf" y todo lo relacionado con la mitología escandinava influyó mucho en Tolkien, puesto que toda la vida "bebió" de esas fuentes y las estudió académicamente (y es uno de los estudiosos más reconocidos en ese campo). Ahora, lo que no se debe hablar es de plagio, como ya he visto por algún lado.
Lo de Éowyn no tengo ni idea, la verdad, pero respecto a Gandalf y Frodo, sí que son dos nombres que aparecían en sagas medievales escandinavas, como los nombres de muchos enanos de "El Hobbit". Si quieres más información al respecto, puedes consultar la obra de Lin Carter, que al ser de lo primero que se escribió sobre Tolkien tiene algún que otro error, pero está bastante bien y, sobre todo, todo lo escrito por Tom Shippey.
Y, sobre los Ents, la cosa tiene su gracia. Cuando Tolkien, no sé si vio una representación de "Macbeth" o lo leyó, se encontró con la famosa escena en la que parece que un bosque se mueve y luego resulta que son los soldados enemigos con ramas en los gorros, esto le pareció una tomadura de pelo, y comentó que él escribiría algo en lo que el bosque se moviera de verdad . XD
Almarë!
Celebrinlas
(Mensaje original de: Celebrinlas)
Aiya
Beowulf y la mitologia nordica es lo que mas le influyó a Tolkien y sacó muchas ideas de ahí, pero lo unico que tienen en comun el anillo de ESDLA y el anillo de los nibelungos es que son redondos. Parece ser que a Tolkien no le gustaba nada esa historia, y menos que le comparasen con ella...
No veo relacion entre Eowyn y las valkirias, la verdad, aunque sí con Mulan (cuya verdadera historia no conozco)
No es Gandalf el que se parece a Odin, sino Manwe, vala de los aires, que aparece en el Silmarillion. esto es algo muy comentado.
Frodo me parece que se lo inventó Tolkien y Gandalf es el nombre no de u monarca sino de un enano de la mitlogia escandinava (aparece en el Edda mayor).
Bueno, y lo de los ents es como dice Celebrinlas. Él quería que el bosque luchara de verdad y no como en esa obra... jeje