Ver publicación (¿Gandalf es un Dios?)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
Me gustaria saber que opinan ustedes de Gandalf, este sera considerado como un Dios de la tierra media, por qu ea mi parecer creo que haci pareciera, tiene poderes inalcansables y al morir pude volver a la vida, apesar de ser un portador de uno de los anillos, creo que su poder y sabiduria es inalca...
Un Dios, no lo creo...
No, para Tolkien, Dios no hay más que uno, diga Morgoth lo que diga
No, Gandalf, más que un dios, o un semidios (¿a lo grecorromano?
) es una especie de ángel encarnado. Una suerte de ángel de la guarda, por así llamarlo. Aunque si tenemos alguna idea acerca de la cosmogonía cristiana, veremos que hasta los ángeles tienen sus propias jerarquías (arcángeles, serafines, potestades, dominaciones, virtudes, principados, querubines... y ángeles de menor categoría) Es de suponer que algo semejante debía suceder con los Maiar, que son Ainur menores respecto a los Valar...
¿En qué escalafón de la jerarquía Maiar debían estar los Istar? ¿Sólo fueron Cinco, los que marcharon a la Tierra Media, o pudo haber más? ¿O acaso la Orden de los Istar fue, por así decirlo, una especie de Liga de Sabios designada especialmente para el cometido de ir a la Tierra y ayudar a los Pueblos Libres contra Sauron?
No, para Tolkien, Dios no hay más que uno, diga Morgoth lo que diga

No, Gandalf, más que un dios, o un semidios (¿a lo grecorromano?

¿En qué escalafón de la jerarquía Maiar debían estar los Istar? ¿Sólo fueron Cinco, los que marcharon a la Tierra Media, o pudo haber más? ¿O acaso la Orden de los Istar fue, por así decirlo, una especie de Liga de Sabios designada especialmente para el cometido de ir a la Tierra y ayudar a los Pueblos Libres contra Sauron?
En pie, aventureros.