¿Gandalf es un Dios?
(Mensaje original de: Atalon)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me gustaria saber que opinan ustedes de Gandalf, este sera considerado como un Dios de la tierra media, por qu ea mi parecer creo que haci pareciera, tiene poderes inalcansables y al morir pude volver a la vida, apesar de ser un portador de uno de los anillos, creo que su poder y sabiduria es inalca...
Espero haberte ayudado, un saludo

(Mensaje original de: arwen78)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Creo que es una especie de semi-dios(o sea un maiar de esos, que no llegan a ser grandes semi-dioses como los valar pero poco les falta...) al menos eso es lo que yo deduje cuando leí el Silmarillion
Espero haberte ayudado, un saludo![]()
(Mensaje original de: arwen78)
Lo curioso es que el silmarillion dice que Sauron es tb un maia, discípulo y lugarteniente de Morgoth(un vala).Además, se supone que los balrogs (con o sin alas XD) tb lo son. De ahí que un amigo mío diga que por qué Gandalf no le da una buena somanta al sauron, o al balrog...
...es pa pensarlo.jeje
(Mensaje original de: Celehir)
Me gustaria saber que opinan ustedes de Gandalf, este sera considerado como un Dios de la tierra media, por qu ea mi parecer creo que haci pareciera, tiene poderes inalcansables y al morir pude volver a la vida, apesar de ser un portador de uno de los anillos, creo que su poder y sabiduria es inalca...
No, para Tolkien, Dios no hay más que uno, diga Morgoth lo que diga

No, Gandalf, más que un dios, o un semidios (¿a lo grecorromano?

¿En qué escalafón de la jerarquía Maiar debían estar los Istar? ¿Sólo fueron Cinco, los que marcharon a la Tierra Media, o pudo haber más? ¿O acaso la Orden de los Istar fue, por así decirlo, una especie de Liga de Sabios designada especialmente para el cometido de ir a la Tierra y ayudar a los Pueblos Libres contra Sauron?
#6 Respondiendo a: Hiniglin
Un Dios, no lo creo...
No, para Tolkien, Dios no hay más que uno, diga Morgoth lo que diga![]()
No, Gandalf, más que un dios, o un semidios (¿a lo grecorromano?) es una especie de ángel encarnado. Una suerte de ángel de la guarda, por así llamarlo. Aunque si tenemos alguna idea acerca de la c...
Empleé Istar refiriéndome así incorrectamente al colectivo. Istar es singular, Istari el plural. Los Istari>/b>. Ruego aceptéis mis disculpas.
#7 Respondiendo a: Hiniglin
Fe de erratas
Empleé Istar refiriéndome así incorrectamente al colectivo. Istar es singular, Istari el plural. Los Istari>/b>. Ruego aceptéis mis disculpas.
maldito teclado...

Un saludo,
Curiniglin el Hábil

#8 Respondiendo a: Hiniglin
juas...
maldito teclado...¡Muere y maldice en vano, teclado de Udûn! Disculpadme por el fallo de tipografía
La zarpa me patinó por el teclado...
Un saludo,
Curiniglin el Hábil![]()
Menudo lio... jeje
Los Valar son algo así como angeles, y los Maiar angeles de menos poder. Tras la destruccion de Numenor, los valar y los Maiar se marchan de Arda (el mundo) junto con la tierra de Valinor, y solo los elfos podran ir allí.
Pero para no dejar la Tierra Media "sola" todavia, eligen a 5 de entre los maiar, para que salvaguarden a las gentes que allí quedan, y estos son los Istari. Gandalf y Saruman son los Istari que intervienen en la historia de ESDLA, hay otros 3
#9 Respondiendo a: Nuindacil
juas...
Menudo lio... jeje
Los Valar son algo así como angeles, y los Maiar angeles de menos poder. Tras la destruccion de Numenor, los valar y los Maiar se marchan de Arda (el mundo) junto con la tierra de Valinor, y solo los elfos podran ir allí.
Pero para no dejar la Tierra Media "sola" todavi...
Gandalf era una maia, el nombre de Istaris es el que recibieron de los elfos. Gandalf era servidor de Lórien, señor de los sueños y de Nienna. Los vala y los maia decidieron retirarse a Valinor y solo los elfos podrian regresar de la Tierra Media a Valinor. A pesar de ello y para proteger el advenimiento de los hombres y protejerlos del señor oscuro Sauron durante la tercera edad del sol fueron eviados cinco maiar a la Tierra Media. Tenian una limitación, no podian aparecer con toda su fuerza inmortal sino que debian limitarse a utilizar los poderes que podian adquirir en las tierras mortalesy adaptarse a las limitaciones de la forma humana. Los discipulos de Melkor, como Sauron o los Balrogs no parecen tener esta limitación y por ello superan en poder a los Istaris en al Tierra Media.
Los maia que habian llegado a la Tierra media antes del regreso de los Vala a Valinor parece que tenian mayores poderes que los Istari pues no tenian esta restricción. Ese es el caso por ejemplo de Melian o de Eonwe.
....Los Ainur son Poderes, no Ángeles, ni arcángeles...ni nada por el estilo..Dentro de los Ainur había unos mas poderosos, los Valar y otros de menos Poder, los Maiar que vinimos con ellos...Hay distintas clases de Maiar...los Valaraukar, los Istari, Sauron, Melian, yo misma...entre los hombres muchas veces se ha confundido a los Poderes con Dioses, pero Dios solo hay uno que es Ilúvatar...los Poderes somos Poderes no Dioses, ni semidioses, ni Ángeles...eso son invenciones de los humanos.............para tratar de explicar nuestra naturaleza….
Un saludo!
(Mensaje original de: Raima)
Gandalf es un maia. Eru es dios, despues estan sus hijos, los valar y despues los maiar. Yo a los maia para hacerme una idea siempre los he comparado con angeles. Tienen cierto paralelismo. Ayundan a Eru y bajan a la tierra a ayudar a sus habitantes. Ademas Sauron es un maia, el angel caido.

-El Señor de los A...
#7 Respondiendo a: Hiniglin
Fe de erratas
en la categoría de Arcángeles, ya que estos son los enviados en misiones especiales
A los Valar los encuadraría en la de Potestades (curiosamente, en inglés las Potestades se llaman Powers, y a los Valar se les llama los Poderes del Oeste, Powers también en inglés

Los Serafines, Querubines, Tronos y Dominaciones serían Ainur que no entraron en Eä

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#3 Respondiendo a: Anónimo
Probablemente ya se haya hablado del tema varias veces aquí, pero según el silmarillion es un "maia" (es decir , de los maiar), que son algo así como lo que has dicho, semidioses. Si se puede usar otra palabra mas cercana, creo q lo mas parecido sería decir que son como ángles.
Lo curioso es que e...
Un saludo
(Mensaje original de: Tarpals)
Yo simplemente diría que es un espíritu menor, es decir, un Maiar, llamado Olorín, encarnado en un cuerpo humano de anciano durante su estancia en la TM en la tercera edad y que creo recordar adopta una apariencia élfica cuando está en las Tierras Imperecederas. Bueno, hay una teoría que sostienen algunos historiadores de Gondor que aparece no sé si en los Pueblos de la TM o en Los Cuentos Incoclusos según la cual es Manwe, pero en el mismo libro donde se aparece se señala que es equivocada.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
#11 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pues yo encuadraría a los Istari
en la categoría de Arcángeles, ya que estos son los enviados en misiones especiales
A los Valar los encuadraría en la de Potestades (curiosamente, en inglés las Potestades se llaman Powers, y a los Valar se les llama los Poderes del Oeste, Powers también e...
Recuerdo un antiguo post mío en el que defendía exáctamente esa teoría... y lo de Potestades/Poderes parece más que una simple coincidencia.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#16 Respondiendo a: La_Dama_Blanca
No
Gandalf es un maia. Eru es dios, despues estan sus hijos, los valar y despues los maiar. Yo a los maia para hacerme una idea siempre los he comparado con angeles. Tienen cierto paralelismo. Ayundan a Eru y bajan a la tierra a ayudar a sus habitantes. Ademas Sauron es un maia, el angel caido.![]()
que el "Ángel Caído" era Melkor, un Valar.
La teoría de los Arcángeles para "definir" a Gandalf, es la que me parece más acertada. Aún así, ¿no estaremos sistematizando demasiado?. Quiero decir que tampoco hay que buscar tantos paralelismos "in extremis". Al fin y al cabo, todo es fruto de la imaginación de una mente genial y en esos terrenos las posibilidades son infinitas a la hora de crear.
(Mensaje original de: Haradrim)
#12 Respondiendo a: Gwaihir
Coooooorrecto
Recuerdo un antiguo post mío en el que defendía exáctamente esa teoría... y lo de Potestades/Poderes parece más que una simple coincidencia.
no sabía que esta comparación se hubiese planteado antes. Seguramente estaba ausente y por éso me lo perdí.
Me interesaría mucho leer tu post, y me pregunto, si por favor, serías tan amable de pasarnos el link. Si es antiguo, habrá muchos más por delante y me temo que en tu caso, demasiados, como para hacer una búsqueda arqueológica que dé frutos a corto plazo

Muchas gracias, de todos modos y por adelantado. Espero que no te tome demasiado tiempo, si acaso, dar con el post en cuestión.
Un saludo
#17 Respondiendo a: Anónimo
Pues yo siempre había creído
que el "Ángel Caído" era Melkor, un Valar.
La teoría de los Arcángeles para "definir" a Gandalf, es la que me parece más acertada. Aún así, ¿no estaremos sistematizando demasiado?. Quiero decir que tampoco hay que buscar tantos paralelismos "in extremis". Al fin y al...
por así llamarla, por ángeles caídos, realmente, deberemos entender tanto a Melkor (Lucifer) luego Morgoth (Satanás) como a quiénes le siguieron, desde Sauron hasta el menor de los Balrog. Desde luego, no es por "sistematizar" tal como se entiende que tú entiendes, Haradrim

Sobretodo, teniendo en cuenta la confesión cristiana que profesaba J.R.R. Tolkien, quien, además, sentía una profunda fascinación por el estudio de toda cosmogonía y teogonía, además de las lenguas, tema a menudo íntimamente ligado. Viendo que no es uno el que, precisamente, descubre América

De hecho, hasta sería interesante, no ya como posible teoría acerca de la jerarquización Ainur, sino como estudio comparativo el buscar las posibles jerarquías que podrían otorgarse a los diferentes Maiar conocidos. Desde luego, la idea de los Valar como Potestades y los Istari como Arcángeles parece bastante buena, sin pretensión, por el momento, de adoptarla como la mejor.
¿Más ideas acerca de Tronos, Metatronos, Dominaciones, Virtudes, Serafines y demás...?

#18 Respondiendo a: Hiniglin
Si seguimos con la teoría "angélica
por así llamarla, por ángeles caídos, realmente, deberemos entender tanto a Melkor (Lucifer) luego Morgoth (Satanás) como a quiénes le siguieron, desde Sauron hasta el menor de los Balrog. Desde luego, no es por "sistematizar" tal como se entiende que tú entiende...
Por si a alguien le interesa, de modo que pueda resultar útil para, al menos, una comparación interesante, puedo describir a continuación, de modo rápido, los nueve coros angelicales en que se pueden dividir las Huestes de los Ángeles de Dios, clasificadas en tres Tríadas, según creo el teólogo sirio del siglo VI, Dionisio el Arepagita. Prevía documentación y ampliación. Nunca se supo exactamente cuantos debían ser los Ángeles, pero creo que el Rey David los estimó en unos 20 mil...

Primera tríada: Serafines, Querubines y Tronos.
Segunda tríada: Dominaciones, Virtudes y Potestades.
Tercera tríada: Principados, Arcángeles y Ángeles.
Querubines: Los Querubines, sabios o maestros celestiales, son igualmente criaturas celestiales aladas, aunque no tienen el aspecto humano de los Ángeles. Su misión no es pelear, sino guardar el árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Recogen la sabiduría de los Serafines y la distribuyen, delegando el trabajo concreto sobre otros Ángeles, los discípulos.Estos seres celestiales que constantemente están en la presencia de Dios, no parecen tener una misión terrenal alguna. Jofiel, el Ángel de la Sabiduría era un Querubín.
Serafines: Los Serafines podrían ser la fuente de luz y calor para Dios, aunque no parecen gozar de un gran prestigio, pues solamente se les menciona en las escrituras en la visión de Isaías.
La palabra deriva de Serpa, que podría ser traducida como "serpiente", "quemar" o "ardiente", aunque también hay quien prefiere como "ruedas de fuego". Si existe una categoría en el Cielo, ellos podrían ocupar la máxima posición, la más próxima a Dios, pues es posible que no hayan sido creados a imagen y semejanza de Dios, como nosotros, sino que tengan parte o esencia de Él, como hijos o hermanos.
Tronos: Los Tronos controlan el orden universal, analizan los resultados y permiten que todo ocurra en el momento y lugar preciso. Son los consejeros personales de Dios, impasibles, serenos y equilibrados, cuya misión celestial es lograr la paz y la calma que el lugar y sus moradores requieren. También controlan el tiempo y el espacio para conseguir que cada cosa ocurra en el momento adecuado. Que yo sepa, Zafiquel era un Trono. También llamado Solón, me parece.
Dominaciones: Las Dominaciones conocen perfectamente la obra de la creación y por ello delimitan el lugar en el cual se van a desarrollar los acontecimientos y crean leyes dinámicas y físicas para que ello pueda ser posible. Con ellos todo el universo está perfectamente sincronizado y en plena actividad. Zariquel era una Dominación.
Virtudes: Las Virtudes materializan los deseos divinos y darán la forma, el color y el olor adecuado a cada cosa, y cuando esto sea así es cuando la incorporan al universo. Antes formaban parte de esa dimensión desconocida que no es el Cielo ni la Tierra y que espera su momento para manifestarse. Gamael era el Ángel de la Fuerza.
Potestades: Las Potestades proporcionan la energía a todos los seres vivos, eso que se menciona como el aura individual, y delimitan el tiempo que dispondrán de ella. A los elementos más sutiles, etéreos, les infundirán una energía especial "Prana" para que puedan manifestarse y efectuar su misión. Rafael era un Ángel de la Potencia.
Principados: Son los conductores de enormes grupos de personas a través de la historia. Razas, naciones, reinos, paises. Vigilan de cerca las acciones de los gobernantes, reyes y jefes espirituales de los hombres. Vigilantes y conductores.
Arcángeles: Los Arcángeles son los oficiales del Cielo, los jefes del ejército de Dios, Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel. Estos cuatro dirigentes son los encargados de organizar el Apocalipsis, la batalla cósmica final entre las fuerzas del mal y del bien. Miguel es el máximo exponente.
Ángeles: Son los más abundantes, las legiones como las denominaba Jesús, y están divididos a su vez en dos grupos: los constructores y los custodios. Los primeros controlan todo lo referente al espíritu, el éter y los cuatro elementos básicos de la vida, mientras que los segundos se ocupan del ser humano y de la naturaleza. Gabriel, por ejemplo.
#19 Respondiendo a: Hiniglin
Exposición rápida y resumida...
Por si a alguien le interesa, de modo que pueda resultar útil para, al menos, una comparación interesante, puedo describir a continuación, de modo rápido, los nueve coros angelicales en que se pueden dividir las Huestes de los Ángeles de Dios, clasificadas en tres Tr...
De acuerdo en todo contigo Hiniglin, pero a veces tengo la sensación de que le buscamos "tres pies al gato", por decirlo llanamente.
Y, acerca de su condición como católico, me comentó una amiga tolkiendili hace poco, que había leído que Tolkien era católico, sí, pero no tan ferviente como se cree. ¡Alto!, no nos alteremos. La explicación es la siguiente: sus dos padres y toda su familia eran protestantes. Al morir su padre, la situación económica en la que quedó su madre (viuda con niños aún muy pequeños) era bastante grave; la única persona que los ayudó y consiguió sacarlos adelante fue un cura católico, que vivía cerca de la casa del niño-Tolkien. Posteriormente, se convirtió en su tutor y, puede decirse que gracias a él, Tolkien continuó sus estudios. En agradecimiento (o "pago") por su ayuda, la viuda decidió bautizarse católica y a sus hijos con ella. Así que no olvidemos que la religión que profesaba Tolkien no fue escogida por él mismo y que vivía en un país eminentemente anglicano y que el resto de su familia también lo era. Sin duda, son evidentes las influencias católicas en la obra de Tolkien, pero no nos limitemos a ellas o a esa religión cristiana.
En este sentido, foreros mucho más heruditos que yo en materias cosmogónicas y teogónicas -de las que me confieso "quasi" analfabeta-, podrán hacer comentarios más interesantes que los míos, con toda seguridad.
(Mensaje original de: Haradrim)
#24 Respondiendo a: Anónimo
Comparaciones
De acuerdo en todo contigo Hiniglin, pero a veces tengo la sensación de que le buscamos "tres pies al gato", por decirlo llanamente.
Y, acerca de su condición como católico, me comentó una amiga tolkiendili hace poco, que había leído que Tolkien era católico, sí, pero no tan fervie...

Simplemente es más por puro gusto y pasión por el tema que no por un afán realmente "académico" de demostrar algo

Todavía recuerdo la comparación de Gandalf y el Balrog en el puente de Khazad-dûm con Tyr y Tiamat (¿era Tiamat? Maldita mi memoria, que no caigo ahora