Ver publicación (El origen del mal)
Ver tema#8 Respondiendo a: Anónimo
Pero veamos
Es verdad. Pero 'poder ser' ... 'pueden ser' muchas cosas. Yo no creo que Eru haya divisado el Mal antes de crear a los Ainur.
El problema es que la única forma de analizar esto es a través de un tratado mito-teológico. ¿Quién creó a Eru? ¿Nadie verdad? Entonces desde tu criterio,...
Bueno
En parte es muy complicado, porque de sierta manera, desde el punto de vista teológico cristiano, es un gran debate el origen del mal en nuestro mundo, de la misma manera lo es el del mal en el mundo de Tolkien. Aunque claro, hay muchas personas que afirman que el mal es algo inherente en el ser humano, en este caso en el ser pensante, y que puede surgir cuando se presenta el catalizador adecuado. En el caso de Melkor creo que se presenta ese catalizador: la envidia.
Otra cosa interesante, tomando siempre la visión teológica cristiana, es que Dios tiene designios que nosotros somos incapaces de entender, y que igual Eru (ojo, es sopusición mía
) puede tener designios inentendibles. De la misma manera, pudo no ser Melkor y se Manwe, bien no puedo ser Feänor, sino Galadriel, bien no puedo ser Sauron, sino Radagst. No sé si me doy a entender. Lo que digo que muchas de las cosas que pudieron ocurrir en la mitología e Tolkien sirvan para que personas y a través de ellas pueblos enteres evolucionen.
Y siguiendo un poco con la cuestión, puede ser que Eru visionara el mal como isntrumento de esta evolución.
Saludos desde la Posada del Dragón Verde.
P.D.: Acá son las 7:54 a.m. tenemos siete horas de diferencia con España, cuando leas esto serán las 4:00 p.m. Espero que hayas dormido bien.
En parte es muy complicado, porque de sierta manera, desde el punto de vista teológico cristiano, es un gran debate el origen del mal en nuestro mundo, de la misma manera lo es el del mal en el mundo de Tolkien. Aunque claro, hay muchas personas que afirman que el mal es algo inherente en el ser humano, en este caso en el ser pensante, y que puede surgir cuando se presenta el catalizador adecuado. En el caso de Melkor creo que se presenta ese catalizador: la envidia.
Otra cosa interesante, tomando siempre la visión teológica cristiana, es que Dios tiene designios que nosotros somos incapaces de entender, y que igual Eru (ojo, es sopusición mía

Y siguiendo un poco con la cuestión, puede ser que Eru visionara el mal como isntrumento de esta evolución.
Saludos desde la Posada del Dragón Verde.
P.D.: Acá son las 7:54 a.m. tenemos siete horas de diferencia con España, cuando leas esto serán las 4:00 p.m. Espero que hayas dormido bien.
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.