El origen del mal

(Mensaje original de: Reinart)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Fue Morgoth el causante y originante de el mal?Es decir¿Ajeno a el y a su maldad se creearon nuevos males independientes,o fue el quien influllo en todo lo malvado de el mundo?
![]()
![]()
Saludos desde Minas Tirith
![]()
![]()
![]()
El libro, The Complete Tolkien Companion, de J. E. A. Tyler (muy recomendable) asevera que "Desde el comienzo [Morgoth] se opuso a los deseos del Creador y los temas de la Gran Música, porque fue el único de los Ainur en envidiar a Eru y en desear emularlo (y superarlo). Y luego de la creacion de Arda deseó gobernarla él solo, y asi comenzó su rebelión."
Es decir, antes de que existiera casi nada, Morgoth ya experimentaba envidia, deseos de rebelión, de poder y autoritarismo.
Podría decirse entonces que fue el 'origen' del Mal. Tolkien da a entender también que existían en Arda espíritus bastante proclives a seguirlo y emularle. Aún así, Arda no es más que la creación misma de los Ainur, y por lo tanto del mismo Melkor.
Yo creo que, dado el poder que Eru confirió a los Ainur al dejarles participar de su creación a través de la Música 'creadora', y siendo Melkor el más poderoso de ellos, es efectivamente el origen de todo mal en Arda.
Saludos.
(Mensaje original de: Calimehtar)
Fue Morgoth el causante y originante de el mal?Es decir¿Ajeno a el y a su maldad se creearon nuevos males independientes,o fue el quien influllo en todo lo malvado de el mundo?
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Si, es morgoth cuando produjo la discordancia en la ejecución de la música de los Ainu que Erü no pudo o no quizo evitar.
Morgoth creó muchas criaturas maléficas y lo siguieron muchos maiar, por lo que no te debe sorprender si el mal, a travez de esas criaturas continuan en la Tierra Media haciendolo.
Alcarohtar
"Ui renim i dortham nuin ngelaidh sen phalan ndôr, gilgalad buin Gaeair Annui"
#3 Respondiendo a: Unsain_Cuthalion
Si...
Si, es morgoth cuando produjo la discordancia en la ejecución de la música de los Ainu que Erü no pudo o no quizo evitar.
Morgoth creó muchas criaturas maléficas y lo siguieron muchos maiar, por lo que no te debe sorprender si el mal, a travez de esas criaturas continuan en la Tierra Media h...
Se menciona que es Melkor quien corrompe a los otros Maiar y no que ellos ya fueran malvados desde el comienzo, asi que si, yo creo que el fue el comienzo de todo mal.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Para mí el mal es algo que se encuentra inherente en el ser humano. Quizá lo que probocó Melkor fue el potenciar este mal.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
#4 Respondiendo a: WitchKingofAngmar
tambien
Se menciona que es Melkor quien corrompe a los otros Maiar y no que ellos ya fueran malvados desde el comienzo, asi que si, yo creo que el fue el comienzo de todo mal.
¿Quién creo a Melkor? En dado caso fue Eru el creador del mal

Saludos desde la Posada del Dragón Verde
#5 Respondiendo a: Guanaco
Pero veamos
¿Quién creo a Melkor? En dado caso fue Eru el creador del mal![]()
Saludos desde la Posada del Dragón Verde
Eru dispuso que los Ainur crearían Arda. Él no creo el mal, solo dejó en manos de esos a quienes había hecho primero la decisión de los acontecimientos a devenir. Melkor decidió por su cuenta. Eru no decidió por Melkor, aunque quizás vislumbró como éste actuaría, mas eso no lo incrimina en la decisión del Vala.
(Mensaje original de: duinath)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Pero veamos
Eru dispuso que los Ainur crearían Arda. Él no creo el mal, solo dejó en manos de esos a quienes había hecho primero la decisión de los acontecimientos a devenir. Melkor decidió por su cuenta. Eru no decidió por Melkor, aunque quizás vislumbró como éste actuaría, mas eso no lo incrimina...
Es que la verdad es un tema difícil, hasta cierto punto.
Puede ser (y enfatiso: puede) que Eru haya pensado en la personalidad de Melkor y lo haya hecho de cierta manera. Si nos ponemos a pensar que Eru es una similitud del Dios Cristiano (yo al menos tengo esa visión), entonces ¿cómo sabemos qué tiene pensado el Único con respecto a su creación?
Y como bien dices, Melkor tenía la la libertad de elegir, pero sin embargo puede ser que Eru dejara una semillita de "envidia" en cada Ainur, pero que al final en melkor fue en el que más se desarrollo.
Saludos

#7 Respondiendo a: Guanaco
Pero veamos
Es que la verdad es un tema difícil, hasta cierto punto.
Puede ser (y enfatiso: puede) que Eru haya pensado en la personalidad de Melkor y lo haya hecho de cierta manera. Si nos ponemos a pensar que Eru es una similitud del Dios Cristiano (yo al menos tengo esa visión), entonc...
Es verdad. Pero 'poder ser' ... 'pueden ser' muchas cosas. Yo no creo que Eru haya divisado el Mal antes de crear a los Ainur.
El problema es que la única forma de analizar esto es a través de un tratado mito-teológico. ¿Quién creó a Eru? ¿Nadie verdad? Entonces desde tu criterio, obviamente él ha creado absolutamente todo. Y en ese caso no hay pregunta primordial, ¿quién creó el Mal? Eru, no Morgoth. ¿quién forjó el destino de Fëanor? Eru, no Fëanor ¿quién destruyó el anillo? Eru, no Frodo o Gollum, y así podríamos seguir.
El creador otorga a los seres que ha creado la libre voluntad y criterio, y uno de ellos elige el Mal, o lo crea directamente en el caso de Melkor. ¿Es esto culpa del creador porque esta subcreación se originó primordialmente en él?
Se podrían disertar horas sobre el asunto, pero son las 04:19 hs. am y yo tengo mucho sueño.
Mañana leo tu respuesta : )
Saludos
#8 Respondiendo a: Anónimo
Pero veamos
Es verdad. Pero 'poder ser' ... 'pueden ser' muchas cosas. Yo no creo que Eru haya divisado el Mal antes de crear a los Ainur.
El problema es que la única forma de analizar esto es a través de un tratado mito-teológico. ¿Quién creó a Eru? ¿Nadie verdad? Entonces desde tu criterio,...
En parte es muy complicado, porque de sierta manera, desde el punto de vista teológico cristiano, es un gran debate el origen del mal en nuestro mundo, de la misma manera lo es el del mal en el mundo de Tolkien. Aunque claro, hay muchas personas que afirman que el mal es algo inherente en el ser humano, en este caso en el ser pensante, y que puede surgir cuando se presenta el catalizador adecuado. En el caso de Melkor creo que se presenta ese catalizador: la envidia.
Otra cosa interesante, tomando siempre la visión teológica cristiana, es que Dios tiene designios que nosotros somos incapaces de entender, y que igual Eru (ojo, es sopusición mía

Y siguiendo un poco con la cuestión, puede ser que Eru visionara el mal como isntrumento de esta evolución.
Saludos desde la Posada del Dragón Verde.
P.D.: Acá son las 7:54 a.m. tenemos siete horas de diferencia con España, cuando leas esto serán las 4:00 p.m. Espero que hayas dormido bien.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
... Melkor creó un imperio de maldad con el fin de emular a Eru y dominar la Tierra Media, todo a partir de sentimientos como la envidia, la ambición, el egoísmo, el orgullo y la pretensión. Tras su derrota, sus obras y seguidores, como los Orcos o Sauron, continuaron con su cometido. En ese sentido, Melkor sí fue el precursor del mal.
Ahora bien, posiblemente se dieron en la historia de la Tierra Media acontecimientos dramáticos y personas malvadas o mezquinas por naturaleza y sin ninguna influencia "divina". ¿Aceptamos Sacovilla-Bolsón como malvados?

Pero la duda que planteáis sobre si los sentimientos de Melkor formaban parte del plan de Eru es interesante...
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#11 Respondiendo a: Alkarion
Eso depende...
... Melkor creó un imperio de maldad con el fin de emular a Eru y dominar la Tierra Media, todo a partir de sentimientos como la envidia, la ambición, el egoísmo, el orgullo y la pretensión. Tras su derrota, sus obras y seguidores, como los Orcos o Sauron, continuaron con su cometido...
A lo largo de la Historia de la Filosofía, siempre se ha intentado compaginar, con el nombre de "Teodicea", la existencia de un Dios omnisciente, omnipresente y benefactor, con la presencia del mal sobre el mundo. Leibniz le dió muchas vueltas a este asunto, para concluir que éste es "el mejor de los mundos posibles", y que si Dios permite el mal, es porque es el precio que hay que pagar porque sobre el mundo pueda haber algo de un valor mucho mayor, a saber, la libertad en el hombre. El hombre es libre; y si para ello ha de haber mal en el mundo, que lo haya pues.
No debemos olvidar que el pecado original (tal y como se relata en el génesis), es el primer acto de la libertad. Hasta entonces Dios había hecho "un mundo perfecto",sin mal, pero donde no había libertad. Esa misma idea aparece en la obra de Tolkien, en tanto que la rebeldía de Melkor es el primer acto de individualidad y de libertad.
Pero no debemos olvidar, tal y como el mismo Tolkien nos cuenta, que "los caminos de Eru son inexcrutables", y que ni el más sabio conoce el final de todos los caminos. Sólo Eru. Hay un pasaje muy bonito de "El Silmarillion", donde se nos dice algo así como que "hubo de haber el calor del infierno de Melkor, para que pudiese haber la belleza de las nubes y de la lluvia; y que hubo de haber el gélido frío del invierno de Melkor, para que pudiese haber la belleza de la nieve".
Con todo lo dicho, no quiero sino hacer notar el pensamiento de Tolkien en todo ello, y que no es sino un cristianismo de lo más clásico: que el mal no existe como tal, y que lo que a simple vista parece mal, no es sino el desconocimiento por nuestra parte ( y a causa de nuestra finitud y nuestras limitaciones) de un proyecto mucho más grande, que ni siquiera en la cabeza de Manwe tiene cabida. Sólo Eru lo comprende. Y sólo Él duerme tranquilo, porque comprende que en el fondo, todo mal no es sino un mal aparente, necesario para que sobrevenga algo mucho mejor.
Namarie.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
En cuanto a de qué fuente bebió Morgoth para caer en el Mal, se dice en la Ainulindalë que desde un principio que éste empezó a albergar deseos de realizar creaciones propias, y que éstos deseos desembocaron en envidia, odio y ganas de manipular la Canción de la Creación "compuesta" por Eru. Ahora bien, Melkor, como todos los Ainur, es creación de Eru y está compuesto de parte de su propio pensamiento. ¿Es entonces Eru, como creador de todos los Ainur, y de todo en general, el origen del mal? ¿es el mal consustancial y necesario a la naturaleza del mundo? yo creo que no es esa la idea: la corrupción de Melkor se produce una vez éste ha sido creado, y se convierte en una entidad con "espírtu" o propia esencia. Es entonces cuando empieza a tener aspiraciones propias, y decide alterar y corroper la melodía de la Canción que origina el mundo.
Entonces, al terminar el tercer y último tema de la canción, Eru-Ilúvatar sentencia dice a Melkor que "no hay ningún tema que no tenga en él su raíz más profunda, que no es posible alterar la Música a su pesar, y que aquél que lo intente probará que es sólo su instrumento para cosas más marivillosas todavía"
Esta es, en mi opinión, la clave de la cuestión, que yo interpreto como que el bien es el único objetivo de Eru para con la concepción del Mundo, y que el Mal creado por Melkor-Morgoth es sólo un desvío y una falsa desvirtuación del esquema inicial que, al final, en la Canción que interpretarán los Ainur junto con los Hijos de Ilúvatar después del fin de los días, repercutirá en beneficio del bien dando mayor magnificencia a la obra.
Espero que más o menos se me entienda; saludos
(Mensaje original de: Artano)
#14 Respondiendo a: Anónimo
yo creo que en efecto Melkor es el origen de todo el mal en el mundo de Arda, y además también de todo lo que es agresivo o descontrolado en la naturaleza; en diferentes ocasiones se alude a que el mal que anida en el corazón de los hombres, siempre susceptible de aflorar, es una semilla que Morgoth...
Se te entiende, sí.
#12 Respondiendo a: rastarafi
Teodicea
A lo largo de la Historia de la Filosofía, siempre se ha intentado compaginar, con el nombre de "Teodicea", la existencia de un Dios omnisciente, omnipresente y benefactor, con la presencia del mal sobre el mundo. Leibniz le dió muchas vueltas a este asunto, para concluir que éste es "el m...
¿El fin justificaría los medios?. Quizá sí, en este caso. La concepción cristiana del bien y del mal es lineal y contrapuesta. Ambos luchan por prevalecer sobre el otro.
Pero, a pesar de la cristiandad inherente al pensamiento de Tolkien y a su obra, quizá se pueda encontrar una explicación más clara en la filosofía oriental. A saber: el Bien y el Mal son necesarios y se alimentan mutuamente. Es necesaria la existencia del Mal para que, posteriormente, aparezca el Bien. Es necesaria la destrucción para que haya reconstrucción.
Quizá fuera Eru mismo el que imaginó un Melkor malvado, pero quizá también consideró este elemento necesario para que surgiera el Bien. Y el Mal permaneció en la Mácula de Arda, que Melkor había provocado. De esa manera, siempre sería necesaria la aparición constante del Bien. ¿Cómo se puede distinguir lo bondadoso en un mundo pefecto y sin mácula?. Es necesario el contraste.
La respuesta en este caso sería que el origen del Mal está en el propio Eru, pero como un medio para incentivar la aparición del Bien.
(Mensaje original de: Haradrim)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Coincido con Artano
Se te entiende, sí.
Creo yo...
(Mensaje original de: Sollina)
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
El mal no tiene origen puesto que el bien tampoco. Son ambos parte de una misma realidad.
Solo teneis que pensar que Melkor es un pensamiento de Eru y por lo tanto todo lo que Melkor pudiera ser esta subordinado al propio Iluvatar.
Como se dice en el Ainundalë todo lo que parezca mal al final se verá que solo era un instrumento para un final mas glorioso.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...