Ver publicación (La Sombra y las Alas)

Ver tema

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Desde: 23/04/2002

#83 Respondiendo a: Anónimo

Sobre la altura

Entre las mujeres, puede. Pero Galadriel era más baja que muchos hombres. El que un hombre pueda superar en altura a muchos elfos es una excepción, no la norma XD.

Un saludo

¡Namárië!


(Mensaje original de: Dulfin)

Sobre la altura

Vamos a ver... sobre esto de la altura hemos discutido y mucho en el foro, pues hay citas para todos los gustos... pero hay algo que es evidente, Dulfin, los Elfos van menguando según pasan los años sobre la Tierra Media... Y aún así, tenemos citas en escritos de Tolkien donde se nos atestigua que los hombres eran bastante altos:

Aparte de algunas citas de los Cuentos Perdidos donde se dice claramente que los Elfos eran más bajos que los hombres, tenemos, también, otros datos que nos apuntan a una altura superior de los hombres, como es el caso de los Númenóreanos:

“Éste fue el principio del pueblo que en la lengua de los Elfos Grises se llama Dúnedain: los Númenóreanos, Reyes entre los Hombres. Pero no escaparon por ello al destino de muerte que Ilúvatar había impuesto a toda la Humanidad, y todavía eran mortales, aunque de años más prolongados, y no conocían la enfermedad hasta que la sombra caía sobre ellos. Por tanto se volvieron sabios y gloriosos, y en todo más semejantes a los Primeros Nacidos que ninguna otra de las tribus de los Hombres; y eran altos, más altos que el más alto de los hijos de la Tierra Media; y la luz que tenían en los ojos recordaba la luz de las estrellas refulgentes.”
(El Silmarillion, “Akallabêth”)

Además:

“Así, dos rangar se llamaban a veces «talla-de-hombre», que, a treinta y ocho pulgadas, da una talla promedio de seis pies y cuatro pulgadas; pero esto fue en una fecha posterior, cuando la talla de los Dúnedain parece haber disminuido, y no pretende tampoco ser una apreciación exacta de la talla promedio observada en los varones [...] Se dice, sin embargo, que los grandes hombres del pasado medían más de una «talla-de-hombre».”
(Cuentos Inconclusos, “El desastre de los Campos Gladios”, Apéndice)

Como ves, aqui se habla del ranga, una unidad de medida númenóreana equi-valente a 38 pulgadas (es decir, 96’52 centímetros), por lo que la altura media aproximada de los Hombres de Númenor era de seis pies y cuatro pulgadas, un poco más de 1’93 metros; y ¡esto cuando su altura ya había empezado a disminuir! :O

¡Y no debemos olvidarnos de Elendil!:
“Elendil «superaba la talla-de-hombre en más de medio ranga»; pero se consideraba el más alto de los númenóreanos que escaparon de la Caída [y se lo conocía de hecho como Elendil el de Alta Talla].”
(Cuentos Inconclusos, “El desastre de los Campos Gladios”, Apéndice)

Así que... ya ves, tenemos que Elendil medía más de 2’40 metros...

Por otro lado, también tenemos citas sobre los Elfos, sobre todo para el caso de Thingol, que parece que sí fue uno de los más altos :

"En ese entonces, se dice, Elwë Singollo despertó de su largo trance [...] Entonces su gente se reunió alrededor de él, regocijada y asombrada, porque aunque había sido hermoso y noble, parecía ahora un señor de los Maiar, de talla más elevada que ninguno de los Hijos de Ilúvatar, los cabellos como plata gris, y los ojos como estrellas...”
(La Guerra de las Joyas, “Los Anales Grises”)

De todas formas, hay que tener en cuenta que Thingol murió en la Primera Edad, y tal vez deberíamos preguntarnos si la afirmación de que era el más alto tal vez sólo se refiera a aquellos que vivieron en su época.

De todas formas, como he dicho antes, hay citas para todos los gustos, pero yo creo que la idea general es que en un principio tanto elfos como hombres pudieron tener la misma talla... pero después los Elfos menguaron... O, como lo dijo Tolkien:

“«Elfos» es una traducción quizá no muy adecuada, pero originalmente lo bastante satisfactoria, de Quendi. Se los representa como una raza de apariencia similar (y más todavía remontándose en el tiempo) a la de los Hombres, y en días tempranos de la misma estatura...”
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...