Mayoria de Edad

Cerrado

Melian-Maia
Melian-Maia
En el ultimo mensaje que hubo de "datos" de los foreros..muchos dijeron cosas como "me faltan 10 años para la mayoria de edad elfica"..pues, no tengo idea a que edad los elfos eran "mayores de edad"..alguien que me pudiera explicar?

Saludos desde Valinor

Melian
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Melian-Maia

En el ultimo mensaje que hubo de "datos" de los foreros..muchos dijeron cosas como "me faltan 10 años para la mayoria de edad elfica"..pues, no tengo idea a que edad los elfos eran "mayores de edad"..alguien que me pudiera explicar?

Saludos desde Valinor

Melian

Me atrevería a decir que no existe una "mayoría de edad" para los elfos de la manera que entendemos nosotros ese concepto.
Tolkien menciona que la mayoría de los Elfos no alcanzan la altura y forma, que conservarán el resto de su vida, antes de cumplir los 50 años de edad, pero que para algunos puede pasar hasta el doble de años.
Tal vez ésto es lo que algunos consideran "mayoría de edad".

HoF

(Mensaje original de: House_of_Fëanor)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Melian-Maia

Saludos desde Valinor

Melian

Mayoria de Edad élfica

En general se refieren a la Edad de cincuenta años:

"Hasta el año quincuagésimo no alcanzaban los Eldar la estatura y la forma que tendrían durante el resto de sus vidas, y habrían de pasar unos cien años antes de que se completara su desarrollo.”
(El Anillo de Morgoth, “El Quenta Silmarillion posterior: Leyes y costumbres de los Eldar”)

Además:

"La mayoría de los Eldar se casaban durante la juventud y poco después de cumplir los cincuenta años."
(El Anillo de Morgoth, “El Quenta Silmarillion posterior: Leyes y costumbres de los Eldar”)

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mayoria de Edad élfica

En general se refieren a la Edad de cincuenta años:

"Hasta el año quincuagésimo no alcanzaban los Eldar la estatura y la forma que tendrían durante el resto de sus vidas, y habrían de pasar unos cien años antes de que se completara su desarrollo.”
(El Anillo de Morgoth,...

Hantalë (s/t)

.
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#2 Respondiendo a: Anónimo

Me atrevería a decir que no existe una "mayoría de edad" para los elfos de la manera que entendemos nosotros ese concepto.
Tolkien menciona que la mayoría de los Elfos no alcanzan la altura y forma, que conservarán el resto de su vida, antes de cumplir los 50 años de edad, pero que para alg...

¡Una duda: La conservación!

Leyendo las citas en las que Tolkien explica el tema de los 50 años élficos, y a pesar de que no es primera vez que lo hago precisamente , acaba de surgirme una duda :O . Hablo de esta frase: (..)la altura y forma, que conservarán el resto de su vida. Los elfos envejecen, lo sabemos, pero tan lentamente que es casi imperceptible, y luego de muchísimos años pueden tener algunas ínfimas variaciones que a nosotros nos pasarían desapercibidas; aún así, según esta idea, luego de milenios tal vez, un elfo podría llegar a ser "viejo". O menos que eso, al menos, verse maduro, entrado en años, abandonado de la fresca juventud. Pero, según esa frase, los elfos no cambiarían, llegarían a alcanzar una apariencia que mantendrían por toda su vida, y ésta es la de la lozanía.
¿Qué pensamos, nos abocamos al envejecimiento sin salirnos de lo que Tolkien describa en ESDLA, por ejemplo, reflejando la edad en la profundidad de la mirada, en el cansancio que expresan los miembros, en el semblante agotado? ¿No se pierde la juventud más allá de una apariencia, por así decirlo, adulta, o a lo mejor madura, pero sin llegar a vieja? ¿Envejece el cuerpo dentro de su juventud?

Hantalë, Namárië!

Mithnáriel Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Mithnáriel

Leyendo las citas en las que Tolkien explica el tema de los 50 años élficos, y a pesar de que no es primera vez que lo hago precisamente , acaba de surgirme una duda :O . Hablo de esta frase: (..)la altura y forma, que conservarán el resto de su vida. Los elfos...

Tolkien dice de Círdan, cuando Frodo, Sam & cía. llegan a Mithlond, que tenía una larga barba, su pelo era gris y era viejo.
Algunos creen que Círdan es uno de los Elfos que se despertó a orillas del Cuiviénen, del clan de Elwë, en la Edad de los Árboles, lo que convertiría a Círdan en un Elfo muy viejo. De no haber nacido en esa Edad, eso haría todavía más "rápido" su envejecimiento...
Se puede concebir que sólo Círdan de todos los Elfos envejezca de una manera tan "obvia"? Si esta situación es única, eso nos plantearía la cuestión del por qué
sólo envejece él.
Personalmente creo que los Elfos, aunque al llegar a cumplir los 50 años de edad suelen alcanzar la estatura y la forma que, más o menos, van a mantener el resto de sus vidas... sí envejecen, pero de una manera extremadamente lenta, y perceptible tal vez en sus ojos (aunque los de Círdan parecen ser "vivos como estrellas"), y que a medida que pasan los milenios, esta vejez puede llegar a ser más patente.
De todas formas, todo esto lo comento sin haber consultado los libros y puedo haberme olvidado de algún detalle que decante la balanza para un lado o para otro. Tal vez alguien podría proporcionar más datos.

HoF

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#4 Respondiendo a: Anónimo

Tolkien dice de Círdan, cuando Frodo, Sam & cía. llegan a Mithlond, que tenía una larga barba, su pelo era gris y era viejo.
Algunos creen que Círdan es uno de los Elfos que se despertó a orillas del Cuiviénen, del clan de Elwë, en la Edad de los Árboles, lo que...

Envejecimiento de los Elfos

Efectivamente, y no es que sea la opinión personal de nadie, es que lo dijo Tolkien:

“Porque los Eldar envejecen de hecho, aunque lentamente: el límite de sus vidas es la vida de Arda, que aunque mucho más larga que la cuenta de los Hombres no es infinita, y las edades también. Además, su cuerpo y espíritu no están separados, sino unidos. Según el peso de los años, con los cambios de deseo y pensamiento, se acumula en el espíritu de los Eldar, así cambian los impulsos y el temperamento del cuerpo. Esto es a lo que se refieren los Eldar cuando dicen que el espíritu los consume; y dicen que antes de que Arda acabe todos los Eldalië de la tierra se habrán convertido en espíritus invisibles para los ojos mortales, a menos que deseen ser vistos por algunos de entre los Hombres, en cuyas mentes pueden entrar directamente.”

Por lo tanto, está claro que los Elfos envejecen, aunque de forma casi no perceptible para los Humanos. Los Elfos son "Inmortales", pero no eternos ni ajenos al desgaste que produce la existencia:

“Los Elfos eran lo bastante longevos como para ser llamados «inmortales» por el Hombre. Pero no dejaban de avanzar en edad y de fatigarse. Según su propia tradición, estaban confinados a los límites del mundo (en el espacio y en el tiempo) aun si morían, y seguirían existiendo en alguna forma hasta «el fin del mundo».”
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 245)

Además, tenemos otro detalle a tener en cuenta, y es la barba:
En una de las notas que Christopher Tolkien eliminó al publicar Los Pueblos de la Tierra Media, publicada en uno de los números de la revista Vinyar Tengwar (editada por The Elvish Linguistic Fellowship); se dice:

“Elves did not have beards until they entered their third cycle of life. Nerdanel's father was exceptional, being only early in his second.”

(“Los Elfos no tenían barba hasta que entraban en su tercer ciclo de vida. El [caso del] padre de Nerdanel fue excepcional, estando sólo al principio de su segundo [ciclo de vida].”)

Según esta nota, los Elfos tendrían barba al alcanzar el tercer ciclo de vida (salvo el caso de Mahtan quien la tuvo, de forma excepcional, en su segundo ciclo de vida). El problema es que no sabemos más acerca de esos ciclos de vida ni cuanto duraban... Pero tal vez esto nos da una pista acerca de la edad y el posible envejecimiento notorio de Círdan...

Y, por cierto, si no recuerdo mal, los ojos de Glorfindel eran también bastante vivos :P

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena

Efectivamente, y no es que sea la opinión personal de nadie, es que lo dijo Tolkien:

“Porque los Eldar envejecen de hecho, aunque lentamente: el límite de sus vidas es la vida de Arda, que aunque mucho más larga que la cuenta de los Hombres no es infinita, y las edad...

Y, por cierto, si no recuerdo mal, los ojos de Glorfindel eran también bastante vivos:P

Mira, recuerdas un detalle más que yo.

HoF

Permalink |
Leandro
Leandro

#6 Respondiendo a: Anónimo

Y, por cierto, si no recuerdo mal, los ojos de Glorfindel eran también bastante vivos:P

Mira, recuerdas un detalle más que yo.

HoF

¿Glorfindel?

¿Glorfindel? ¿Ese es el que le quita el caballo a Arwen en el libro? ¿El que luego deja a Frodo "tirao" contra todos los Nazgûl? ¿El mismo que en la película ponen como un jovenzuelo imberbe? ¡Venga ya! ¿Cómo va a tener ese niño los mismos ojos vivarachos que Círdan?

Por cierto, que ya es mala suerte que, justo el día que iban a rodar, va Círdan y se afeita la barba para salir guapo en la película, ¿eh?

Jos, qué perjudicado estoy. Güeno, diré en este caso que Elfa Árwena tiene razón, porque en el capítulo "Muchos encuentros" se nos describe más o menos decentemente a Glorfindel. Atención, sobre todo a los que hayáis visto la foto del "Glorfindel de la película" :

"Glorfindel era alto y erguido, el cabello de oro resplandeciente, la cara joven y hermosa, libre de temores y luminosa de alegría; los ojos brillantes y vivos, y la voz como una música; había sabiduría en aquella frente, y fuerza en aquella mano."

Igualico igualico que el de la peli, ¿a que sí? Lo dicho: menos mal que en la peli sale Arwen con el caballo, que si no...

Saludotes con cachondeo, pero sin malicia
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Leandro

¿Glorfindel?

¿Glorfindel? ¿Ese es el que le quita el caballo a Arwen en el libro? ¿El que luego deja a Frodo "tirao" contra todos los Nazgûl? ¿El mismo que en la película ponen como un jovenzuelo imberbe? ¡Venga ya! ¿Cómo va a tener ese niño los mismos ojos vivarachos que Círdan?

Por cie...

Glorfindel

De todas formas, volviendo al comentario de los ojos de Glorfindel, que eran "brillantes y vivos"... me plantea la duda:
¿se puede comparar el aspecto físico de un Elfo que ha "regresado" (resucitado) hace una Edad, con el de otro que sea mucho más viejo, pudiendo incluso haberse "despertado" en la Edad de los Árboles?
Aunque Glorfindel haya regresado al mismo hröa se podría entender que el envejecimiento de su cuerpo ha quedado suspendido desde su muerte en la PE hasta su "ressurrección" a mediados de la SE o principios de la Tercera. Si es así, es todavía mas impactante el hecho de que alguien presumiblemente tan viejo como Círdan siga teniendo esos ojos tan "vivos"

HoF

Permalink |