Ver publicación (Economia, defensa y educaciòn)

Ver tema

Morthulë
Morthulë

#1 Respondiendo a: Norainur

Economia: Todos sabemos que en ESDLA se hace mencion de monedas, sobre todo en el comercio hobbit. Pues bien, el punto es que el el SIlmarillon no he encontrado referencias a monedas (o no he buscado bien). Lo que si percibi es que se habla de tráfico entre elfos y enanos... ¿Cuando aparecio el int...

mi respuesta

Defensa:
en época de luchas, (como durante la Edad Media) lo normal sería que todos los jóvenes fueran adiestrados en el combate y la lucha. Imagino que habria una tropa "profesional" y una especie de leva, que se formaría en el momento que se necesitasen más efectivos.

Educación:
"En ese momento sonó un gong a la distancia con dulce clamor, y siguió un ruido como de muchas risas mezcladas con un gran estrépito de pisadas. Entonces le dijo Vairë a Eriol al verle la cara llena de feliz asombro: Ésa es la voz de Tombo, el Gong de los Niños, que se encuentra junto a la Sala del Juego Recuperado, y suena una vez para convocarlos a esta sala a la hora de comer y de beber, y tres veces paara convocarlos a la ÇHabitación del Leño Encendido a la hora de contar cuentos. "El libro de los Cuentos Perdidos 1. La cabaña del juego perdido".
"Esta es la Sala del Fuego -dijo el mago-. Escucharás aquí muchas canciones y
relatos, si consigues mantenerte despierto. Pero fuera de las grandes ocasiones la sala está siempre vacía y silenciosa y sólo vienen aquí quienes buscan tranquilidad y recogimiento." "El Señor de los Anillos"

Bien aqui tienes dos ejemplos de lugares donde se contaba la historia de Arda de forma oral, aunque me imagino que también parte de la sabiduría élfica, se transmitiría de padres a hijos directamente y en pequeñas escuelas . Creo que no hacía falta que Tolkien especificara que existían escuelas, pues es de suponer que en toda sociedad culta (y la élfica lo era) existen instituciones donde se enseña el saber y la historia de un pueblo. Tampoco Tolkien habla de mercados, y se presupone que tanto Elfos como Hombres se abastecerían en ellos.

Serë ar Laitalë

án Morifea, Yondo Nelyafinwë. Nán Endoressë Noldolantello. (Morfaer)

”Entonces Fëanor, mirándome con una expresión que jamás había visto en él me dijo: desde ahora se te conocerá por Utalma, “Sin Raíces” pues desde hoy mismo reniego de ti y no te contaré más entre los de mi casa, ya que tú has renegado de los tuyos y no has querido participar con ellos en la acción...