Ver publicación (Tolkien fue original en su obra?)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: fëanor666

No

No inventó los elfos ni los enanos. Justamente los que no mencionaste, los hobbits, son de su invención (aunque ya dije hace mucho que tienen ciertas similitudes con los nixos, de la mitología escandinava, pero otra vez eso no implica que deje de ser original).
Saludos desde Mandos.

¿No?

¿A qué nos referimos con original?

Tras comprobar qué es un elfo según la tradición (básicamente un hada de genero masculino) y ver qué es un Quendi de los de la obra de Tolkien, resulta que no veo ningún parecido. Vamos que es como si me dices que el Bree de Eregion es una copia de la ciudad de Bree existente en Bélgica.

En la forma sí que se ha ayudado de fuentes externas. No en vano, si quieres crear una mitología para Europa occidental, debes darle un cierto realismo. Sin embargo, no creo que esta influencia sea tan grande como algunos creen. ¿Cuántos pueblos ha habido que se parezcan a los Hunos o a los Mongoles? Muchos. Las sociedades humanas son lo que son, por lo que en cuanto quieras crear una que sea original, vas a encontrar una gran cantidad de paralelismos con otras existentes, incluso que puede que desconozcas que existen.

¿La mitología es original? Si partimos de la idea de que Tolkien no es original en su obra, me gustaría que alguien me dijera, qué puede haber que sea original. Seguro que con un poco de investigación resulta que descubrimos un precedente que se le parezca. Me temo que entonces, ninguna saga ni ninguna obra hecha por el hombre podrá ser considerada original. Es imposible crear de la nada, sin sustentarse en algo preexistente.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)