Ver publicación (Tolkien fue original en su obra?)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#18 Respondiendo a: Turambar

Malagant Defago

Te he preguntado si eras argentino o costarricense por la sencilla razón de que, en los 3 años que llevo en el foro, solo 2 personas han puesto una cita de Grotta. No debes ofenderte por confundirte con un antiguo conocido.

Por cierto, eso del "mensaje oculto" tampoco es nuevo po...

¡¡Impresionante!!

Una pregunta muy sencilla:

¿Qué "historiadores" son los que defienden que la obra de Tolkien tiene un mensaje escondido?"

Si yo ahora digo: "Hay quien defiende que los Rohirrim son una representación de los sajones" (opinión con la que no muchos están de acuerdo), y alguien me pregunta: "¿Y quién dice semejante cosa?", yo, sin ningún problema, le diré que eso lo dice Tom Shippey en El camino a la Tierra Media.

Por eso, porque es tan sencillo, quiero saber quiénes dicen semejante cosa.

De todas formas, es muy curioso esto de los mensajes ocultos en la obra de un autor: da igual lo que Tolkien dijese en su momento... sí hubiese dicho que sí, pues sería que sí; pero como dijo que no, pues es que sí también, sólo que quería ocultarlo y que estuviese sólo al alcance de unos pocos iniciados.

Tolkien fue un escritor cristiano, que creo una mitología de clarísima inspiración cristiana que nunca nego (más bien todo lo contrario; ref. Cartas). El mensaje escondido no está más que en la cabeza de quienes quieren interpretar así su obra.

¿Y te extraña que nadie cite la analogía Santo Grial / Anillo?... vaya, vaya... ¿y no será porque nadie aquí ve tal analogía? Vamos a ver:

Santo Grial: copa o vaso en la que se dice que se recogió la sangre de Cristo, entre sus "poderes" está la de prolongar la vida y la de la curación de las enfermedades.

Anillo Único: es un anillo (vaya, primera analogía a la porra), fabricado por alguien similar a un demonio (o mejor, un ángel caído; otra analogía que se va), y que prolonga la vida de forma antinatural, como si de un castigo se tratase... ¿me dejo alguna analogía más?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"