Ver publicación (Tolkien fue original en su obra?)
Ver tema#22 Respondiendo a: Turambar
Haber empezado por ahi!!
Tu lo que quieres es hablar de El Codigo da Vinci, los templarios, arrianos, albigenses y todo lo demas.![]()
![]()
Pues ni idea chico, yo es que no estoy al dia en esos temas. :P![]()
Algunos paralelismos
Esta chapa es parte de mis apuntes de Narrativa Audiovisual, que ya utilicé en otra ocasión en este foro para "demostrar" lo mismo: que ya está todo inventado y que hay tantos paralelismos entre ESDLA y las leyendas artúricas como con Karate Kid... o me váis a decir que no véis cierto parecido entre Gandalf y el señor Miyagi (o como se escriba).
Importancia de los mitos como modelos estructurales. Se usa de modo
consciente o inconsciente. Se puede usar el mito tal cual o estructuras genéricas usadas en los mitos. Básicamente hay dos tipos de relatos:
ODISEAS (Don Quijote, La Divina Comedia...) o ILÍADAS (Ciudadano Kane)
Las odiseas son relatos planos, cuentan un recorrido de los personajes. Son horizontales, no hay vuelta atrás. Hay una meta interna o externa (típico de western, road-movies...). La aventura se lleva a cabo en base a la consecución de un objetivo. El tiempo es irreversible.
Las ilíadas son relatos de búsqueda del tiempo perdido. Historias verticales con constante retorno al mismo punto. Giran en torno a lo mismo con reiteradas idas y vueltas. Evocan un lugar cerrado, vedado, prohibido... Se trata de entrar o salir (Troya). El motor de la historia es la búsqueda de poder, verdad, algo perdido... y suele dárse el enfrentamiento entre dos grupos o personajes antagónicos.
ESDLA responde a la estructura de odisea o "viaje del héroe". Éste es un mito que se repite en diversos lugares y épocas. Simboliza un viaje interior tras el que el héroe vuelve transformado. Se puede descomponer en distintos momentos/etapas (presentes implícita o explícitamente y no necesariamente en este orden):
1.-Hogar. Decisión de partir. El héroe escucha la llamada y decide partir.
2.-Recibe la ayuda de un Maestro o guía espiritual que le da consejos/instrumentos de poder.
3.-Primeras pruebas. Favorables o desfavorables. Puede encontrarse con amigos o enemigos.
4.-Umbral del país desconocido/de misterio: confrontación con el guardián del umbral.
5.-Entra en el país desconocido.
6.-prueba suprema.
7.-Recompensa
8.-Sale del país
9.-Abandona los instrumentos de poder
10.-Regresa al hogar
Argumentos básicos en las odiseas: búsqueda de tesoro (objetivo: conseguir a la chica, ganar una carrera...), viaje, creación de una nueva patria (sería el caso de la Eneida), intruso benefactor, intruso destructor, venganza, mártir, tirano, amor prohibido, pacto con el diablo, descenso a los infiernos...
Es fácil encontrar estos argumentos en ESDLA y en muchos relatos que no tienen nada que ver conTolkien, escritos en lugares muy distintos y épocas distantes.
Así q si queréis nos ponemos a buscar paralelismos entre Ulises queriendo llegar a Ítaca y Frodo al Monte del Destino, pero no creo q merezca la pena porque el tema no está tanto en el qué contar como en la manera de contarlo.
Perdón por la chapa y un saludo.
(Mensaje original de: spqr)
Esta chapa es parte de mis apuntes de Narrativa Audiovisual, que ya utilicé en otra ocasión en este foro para "demostrar" lo mismo: que ya está todo inventado y que hay tantos paralelismos entre ESDLA y las leyendas artúricas como con Karate Kid... o me váis a decir que no véis cierto parecido entre Gandalf y el señor Miyagi (o como se escriba).
Importancia de los mitos como modelos estructurales. Se usa de modo
consciente o inconsciente. Se puede usar el mito tal cual o estructuras genéricas usadas en los mitos. Básicamente hay dos tipos de relatos:
ODISEAS (Don Quijote, La Divina Comedia...) o ILÍADAS (Ciudadano Kane)
Las odiseas son relatos planos, cuentan un recorrido de los personajes. Son horizontales, no hay vuelta atrás. Hay una meta interna o externa (típico de western, road-movies...). La aventura se lleva a cabo en base a la consecución de un objetivo. El tiempo es irreversible.
Las ilíadas son relatos de búsqueda del tiempo perdido. Historias verticales con constante retorno al mismo punto. Giran en torno a lo mismo con reiteradas idas y vueltas. Evocan un lugar cerrado, vedado, prohibido... Se trata de entrar o salir (Troya). El motor de la historia es la búsqueda de poder, verdad, algo perdido... y suele dárse el enfrentamiento entre dos grupos o personajes antagónicos.
ESDLA responde a la estructura de odisea o "viaje del héroe". Éste es un mito que se repite en diversos lugares y épocas. Simboliza un viaje interior tras el que el héroe vuelve transformado. Se puede descomponer en distintos momentos/etapas (presentes implícita o explícitamente y no necesariamente en este orden):
1.-Hogar. Decisión de partir. El héroe escucha la llamada y decide partir.
2.-Recibe la ayuda de un Maestro o guía espiritual que le da consejos/instrumentos de poder.
3.-Primeras pruebas. Favorables o desfavorables. Puede encontrarse con amigos o enemigos.
4.-Umbral del país desconocido/de misterio: confrontación con el guardián del umbral.
5.-Entra en el país desconocido.
6.-prueba suprema.
7.-Recompensa
8.-Sale del país
9.-Abandona los instrumentos de poder
10.-Regresa al hogar
Argumentos básicos en las odiseas: búsqueda de tesoro (objetivo: conseguir a la chica, ganar una carrera...), viaje, creación de una nueva patria (sería el caso de la Eneida), intruso benefactor, intruso destructor, venganza, mártir, tirano, amor prohibido, pacto con el diablo, descenso a los infiernos...
Es fácil encontrar estos argumentos en ESDLA y en muchos relatos que no tienen nada que ver conTolkien, escritos en lugares muy distintos y épocas distantes.
Así q si queréis nos ponemos a buscar paralelismos entre Ulises queriendo llegar a Ítaca y Frodo al Monte del Destino, pero no creo q merezca la pena porque el tema no está tanto en el qué contar como en la manera de contarlo.
Perdón por la chapa y un saludo.
(Mensaje original de: spqr)