Ver publicación (Hoy hablamos de... El Silmarillion)

Ver tema

Nuindacil
Nuindacil

#30 Respondiendo a: Idril_Itarille

En eso estamos de acuerdo, tal como

he puesto antes Pero la principal dificultad de estas reconstrucciones del Silmarillion es decidir un criterio para elegir entre las diferentes versiones cual es la más "correcta" (o canónica, si preferís llamarlo así).

¿Alguien se anima a aportar criterios...

Mejor estaría en partes

Yo creo que lo mejor habría sido publicar el Silmarillion en varias partes y de manera más extendida. El problema es que esto es arriesgado: habría partes que se perderían, y quizá habría que complementar lo escrito por Tolkien con más diálogos, para hacer su lectura más llevadera. Me imagino que Christopher no quiso arriegarse, al no considerarse un escritor de la talla de Tolkien.
Aun así, algunos episodios, como el de Turin, los tenemos en 3 o más versiones: En este caso la del silma, la de los cuentos y la de las baladas, siendo estas dos últimas más ricas en emoción y detalles. Una sola versión, combinando parrafos de ellas seria mas emotiva.

Ademas tenemos que pensar que estas obras deberían ser para que las leyera cualquiera: En este estado de cosas, mucha gente no lee el Silma por parecerle demasiado denso, y es cierto, su comienzo repele a muchos que lo empiezan. Y la Historia de la Tierra Media es un engorro, debido a los comentarios que hacen molesta la lectura, le quita emocion a los escritos. De ahi que se consideren "especializados" por mucha gente.
Elen síla lúmenn´ omentielvo