Ver publicación (Dama, tristeza... sindarín lioso)
Ver tema#2 Respondiendo a: Anónimo
Una ayuda bienintencionada...
No me considero ningún entendido en Sindarin, pero creo que, con mis escasos conocimientos, puedo ayudarte.
La mayor parte de las palabras que señalas contienen un significado implícito de superioridad. Así, "heryn" tendría su principal equivalente español en "Señora...
A ver si yo puedo ayudarte.
Me parece que han dejado de lado la forma más común -pero más acertada- de "dama", que es gwenn, pero que en formación de nombres se usa mucho como "wen" (veamos un ejemplo cercano, Arwen, "Alta (Noble) Dama").
Buscando el significado de triste -pues no lo sabía- me ha parecido que la palabra más bonita es "naer" (también aparece "dem"). Ojos tristes yo lo construiría simplemente así: Naerhin. Para hacer el apelativo completo, puedes usar una sola palabra: Naerhinwen, o bien, Gwenn i Naerhin: Dama [de] los Ojos Tristes". Aunque, pensando que "Ojos Tristes" es la característica de la dama, su adjetivo, debiera ser: Naerhin Gwenn. Tú también puedes hacer modificaciones para el epíteto, como Naer-hin, dependiendo de tus gustos personales :P
De cualquier forma, yo te recomiendo que para asegurarte de la estructura visites Ardalambion, y vayas al apartado de Sindarin. Y ahí se explica exaustivamente, y podrás ratificar.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Mithnáriel, Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris
Me parece que han dejado de lado la forma más común -pero más acertada- de "dama", que es gwenn, pero que en formación de nombres se usa mucho como "wen" (veamos un ejemplo cercano, Arwen, "Alta (Noble) Dama").
Buscando el significado de triste -pues no lo sabía- me ha parecido que la palabra más bonita es "naer" (también aparece "dem"). Ojos tristes yo lo construiría simplemente así: Naerhin. Para hacer el apelativo completo, puedes usar una sola palabra: Naerhinwen, o bien, Gwenn i Naerhin: Dama [de] los Ojos Tristes". Aunque, pensando que "Ojos Tristes" es la característica de la dama, su adjetivo, debiera ser: Naerhin Gwenn. Tú también puedes hacer modificaciones para el epíteto, como Naer-hin, dependiendo de tus gustos personales :P
De cualquier forma, yo te recomiendo que para asegurarte de la estructura visites Ardalambion, y vayas al apartado de Sindarin. Y ahí se explica exaustivamente, y podrás ratificar.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Mithnáriel, Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!
Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.
Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.
Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,