Ver publicación (Sobre el montaje y más descalabros)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?

#40 Respondiendo a: Anónimo

Curioso

¿Tanta diferencia encuentras entre los montajes de LCDA, LDT y ERDR, Warren? Yo no le encuentro tanta diferencia, es mas, en algunos aspectos como continuidad de la historia o ritmo de la misma me parece mejor montada LDT que LCDA. Ya te digo a mi me parecen buenos los tres, pero también de...

Intento responder a todos de 1 vez

Vamos por partes. Lo primero de todo, según mi punto de vista, para juzgar un montaje (y una película en general) es la intuición. Y, para empezar, me parece alucinante que tres pelis, de tres horas o más de duración (importante tener en cuenta que se trata del doble de la duración standard), no se hagan pesadas. Te enganchan desde un primer momento y no puedes ni pestañear: cuestión de ritmo. La narración fluye de forma natural (cosa que para mí no sucede en LCDA libro: siendo gran aficionada a la lectura, cuando empecé ESDLA, me atasqué con Tom Bombadil y los túmulos), al más puro estilo del cine clásico.

A la duración hay que añadir la dificultad de la variedad de tramas. LCDA es la más sencilla en este sentido puesto que se trata de una narración lineal, pero en LDT se complica. Por un lado Frodo y Sam; por otro, Merry y Pippin; por otro, la situación en Rohan; y por último, los tres cazadores. Para mí, teniendo en cuenta que me leí los libros después de ver LDT, las distintas líneas narrativas están bien entrelazadas: no me perdí en ningún momento, siempre sabía dónde estaba cada uno y por qué.

Sin embargo es uno de los fallos que veo en LDT extendida: hay un momento en que entre tanto abismo y tanto Bárbol, llegué a olvidarme de Frodo, nada menos. Por no hablar del “monólogo” de Gandalf describiendo la situación por si a Galadriel se le pudiera olvidar algún detalle o te hubieras dormido viendo la peli. Y Aragorn con la misma cara que una vaca viendo pasar un tren... (¿se nota mucho que no me gusta esa secuencia y que creo que no aporta nada?)

Pero lo que más me gusta del montaje, es que no se pierde en los efectos especiales... está muy bien la carga de los rohirrim pero, ¿por qué? ¿Por lo bien que funciona el massive o por el primer plano de Eomer con cara de loco cargando contra el olifante? Si hay algo que perdurará de ESDLA es eso. Porque los efectos quedaran anticuados en poco tiempo, pero los primeros planos (frecuentemente muy cortos –me refiero a cercanía, no a duración-) de los actores...esas miradas... son las que hacen buena la peli.

Como decía en la definición del post anterior:

La gama a emplear en ambos casos, tanto en orden como en duración, es infinitamente variada, desde el plano general hasta el primer plano o el inserto, desde el plano muy breve (flash) hasta el muy largo (plano secuencia).

Creo que la riqueza en el montaje de ESDLA está ahí, en que PJ despliega toda esa gama en función de la historia. Prioriza las miradas (insisto en el mismo tema) en primerísimo plano de los actores y, por tanto, sus emociones, sobre el alarde (hay mucho, pero no lo es todo) de efectos especiales. En este sentido ESDLA podía haber resultado un “2001: Una odisea en el espacio 2” (con unos efectos asombrosos –es de 1968, creo- pero hueca... que no se enfaden conmigo los fans de “2001...”, pero creo que es una peli sobrevalorada).

He recuperado lo que decía Mirito Torreiro, que se expresa bastante mejor que una servidora, en la crítica de ERDR para Fotogramas:

[...] lo mejor del film, el impresionante dominio del tempo narrativo del cineasta: bifurcada, como en LDT, en varias subtramas en la que están involucrados personajes diferentes, en las que se alterna lo íntimo con lo colectivo, lo espectacular con lo secreto, el incontenible aliento épico con la debilidad humana, el miedo y la codicia, en ningún momento de este auténtico tour de force, que llega casi a las tres horas y media, se tiene la impresión de que la materia narrativa pueda con el narrador, de que lo espectacular haga sucumbir al resto de los elementos, complejos y cuidadosamente sopesados, de que está construido su magmático, caudaloso desarrollo. [...]

Lo peor, para mi gusto, aparte de ciertas secuencias añadidas en LDT, son los fundidos (larguísimos) y los travelling retro (alejamientos de la cámara) en los 20 últimos minutos en ERDR que provocan unos “falsos finales” un tanto frustrantes, y que creo la causa del aburrimiento de cierto sector del público. Más que la duración, creo que es esa sensación de: ooooh, que pena,se acaba...uy, no...ahora sí...uy, tampoco...joe, a ver si acaba...

Respondiendo a Miruvor... no creo que el guión sea penoso, y la peli menos aún; pero eso es otro debate. Por lo que se refiere al montaje, a mí me parece muy bueno.

Y para terminar el post más largo que he escrito hasta ahora (uf, toy cansada), Warren ahí te van algunos de mis títulos imprescindibles en los que destaca, entre otras muchas cosas, el montaje: “El Acorazado Potemkin”, “Los siete samuráis”, “Rashomon”,” Trono de sangre” y cualquier otra peli de Kurosawa, “Rocco y sus hermanos”, “Al final de la escapada”, “Lancelot du Lack”, “El padrino (I, II y III)” o “Manual de cómo hacer cine”, “Reservoir Dogs”, “Memento”, “Amores perros”, “Ali”... y tantos otros peliculones que ahora no recuerdo.

Creo que no he sido muy clara, pero, qué queréis, son las 2 de la mañana... Saludos soñolientos

PD: ya me gustaría a mí controlar... sólo estoy aprendiendo.


(Mensaje original de: spqr)