Ver publicación (Sobre el montaje y más descalabros)

Ver tema

Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#46 Respondiendo a: Anónimo

Y esto para Hildigrim

Unas cosas que quería comentar...

Estoy de acuerdo en las miradas y en su importancia en el montaje. Pero yo siempre diré que en estas películas de PJ se pasa de la más absoluta admiración a la incomprensión en un momento. De planos preciosos a cosas raras.

De acu...

¡Qué susto! XD

Entrar en el foro y ver un título: "Y esto para Hildigrim", me ha producido un escalofrío porque pensaba que había reparto de bofetadas y me había tocado una. (Supongo que es culpa de el gato de Pixi y Dixie, que decía: "¡toma esto, y esto,... y esto otro!..." )

Cuando digo lo de poner unas imágenes de Frodo y Sam no digo que sean más flash-backs, sino de lo que hacen justo en ese momento. Pero de todas maneras no serían de Frodo y Sam las adecuadas, puesto que Gandalf no sabe que Frodo va con Sam (a esas horas de la noche no se piensa bien) sino igual mejor unas de Théoden poseido, que es de lo que habla Gandalf.
Pongo el sermón de Gandalf:

"Gandalf: La furtiva sombra que aviesa tiñe el este, adquiere forma. Sauron no sufrirá rival alguno. Desde la cúspide de Barad-dûr, su Ojo vigila sin tregua, pero no es tan poderoso, aún no es inmune al miedo. La duda le carcome, el rumor le ha llegado, el heredero de Númenor aún vive. Sauron te teme, Aragorn. Teme en lo que puedas convertirte. Por eso atacará sin reservas al mundo de los Hombres. Usará su marioneta Saruman para destruir Rohan. La guerra está próxima. Rohan debe defenderse solo, y ese es nuestro primer desafío; Rohan está débil y a punto de caer. El rey poseído, esclavizado, sirve ahora a Saruman. Su presa sobre Théoden es ahora muy poderosa. Sauron y Saruman tensan juntos el nudo. Pero contra todas sus argucias nos resta una ventaja. El anillo sigue oculto, y que no cejemos en destruirlo no ha sido concebido ni en sus más oscuros sueños. Es por eso que el arma del enemigo avanza hacia Mordor en manos de un hobbit, cada día mas cercano a los fuegos del Monte del Destino. Debemos confiar en Frodo. Todo depende de la presteza y el sigilo de su misión. No te pese haberle dejado a su suerte. Frodo debe cumplir su misión solo.
Aragorn: No está solo. Sam partió con él.
Gandalf: ¿Si? ¿Es eso cierto? Bien. Sí, muy bien."

Pero yo desde luego no lo habría filmado como PJ. En la sala de montaje poco pueden hacer si los únicos planos de esa secuencia son de Aragorn y de Gandalf mirándose estáticos. El problema es principalmente de dirección, y si la dirección y el rodaje ha sido malo, poco se puede hacer después.
Por eso digo que la única manera de evitar ese horror de secuencia con lo que hay rodado sería meter otras imágenes en medio. Pero tienes razón, como PJ también abusa bastante de los flash-backs, tampoco sería una buena solución. (aunque yo haría cualquier cosa por evitar ese monólogo estático)
Por eso la preproducción y hacer story-boards es tan importante, para evitar estas cosas hay que tener muy claro donde se ponen las cámaras y lo que se quiere hacer.

Hablando como si fueran dibujos animados, esa secuencia es tan estática como si fuera de una serie manga. Aragorn y Gandalf están fijos y solo mueven la boca, parpadean y mueven un poco la cabeza.
Justo lo que nos dicen que no debemos hacer jamás en los dibujos animados. Evitar los sermones estáticos y dejar a los personajes inmóviles durante segundos y segundos. PJ ha rodado eso a lo manga malo.

Saludos aliviados al ver que no me ha tocado una bofetada.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...