Ver publicación (Sobre el montaje y más descalabros)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?

#1 Respondiendo a: aniron

No he sabido titular el mensaje de otra manera, porque me parece que estos días el foro está un poco fuera de la raya (en mi opinión), aunque la verdad es que me lo temía, porque ahora, ¿De qué se puede hablar si no es de la extendida y ediciones especiales de años futuros? De caballos digitales, do...

Montaje, quejas, errores, calidad..


Quizá un productor/director o montador nos podría ayudar mejor

Intento explicar un poco el montaje y las diferencias con el guión.

Primera cosa que quiero descartar: las escenas eliminadas, las cosas que vemos, las que no vemos, las que sabemos que están fuera.... Eso no es montaje, es cuestión de guión: qué quieres contar en la película. El montaje es la forma de unir las escenas que hay para contar lo que quieres... y en eso el guión también cuenta mucho: las tramas paralelas son elección de guión, el montaje es donde se unen los planos que eliges ("ahora que habla Aragorn le sacamos duarantre tres segundos y pasamos a la expresión de Legolas escuchando el relato"). Esa unión de secuencias puede ser más o menos larga según el guión, pero del montaje depende el propio ritmo de la misma (que se consigue alargando los planos o acortándolos, así como cambiando rápida o lentamente de uno a otro), así como del montaje depende la correcta interrelación con la siguiente secuencia: si el corte es muy brusco o está en un plano tan breve que no se puede apreciar, etc.
No sé si se me sigue :P

Y la dirección.... El director elige dónde pone las cámaras, cómo rueda el plano, dónde se sitúa la gente.. todo eso para rodar algo que está escrito en el guión (o que se acaban de inventar :P ). En el montaje se eligen los fotogramas de forma que la secuencia o plano se entienda, sea clara, lleve un ritmo adecuado... Hay un ejemplo de montaje en los extras de LCDA extendida, un cacho del concilio de Elrond. Es un buen ejemplo de montaje en una escena corta Esa escena, se monta luego con otras, formando la pelicula. El lugar donde se monta (antes o después de otra escena) está escrito en el guión (claro que el director puede cambiar de idea y montarla en otro sitio, o hacer que sea un flashback, etc)


¿Se me entiende?

Por si acaso repito: el que en LDT haya tres tramas no es cosas de montaje, es cosa de guión. En montaje se montan los fotogramas, lo que hay rodado, se corta y pega todo para llegar a esas tres tramas paralelas. Del resultado del montaje depende la calidad (velocidad, claridad, etc) de esas tramas (la claridad/complejidad también depende del guión: si está escrito un diálogo o escena mal, acabará mal lo montes como lo montes :P).


Ah, y esto no es más que una opinión que ya he citado varias veces: me parece muchísimo más sencillo realizar una película con varias tramas (no complejas, como en LDT) que una sóla con muchos personajes, como en LCDA. Es difícil dar un buen ritmo, no aburrir, no distraer al público cuando estás centrado en un sólo grupo de personas. Con dos o tres tramas sólo tienes que elegir dónde cortas y pasas a otra. Si el guión es decente, no hay problema en que te pierdas entre trama y trama.




Bien, ahora a ver si puedo quejarme del montaje de las películas.

Sobre LCDA y ERDR: parto de la idea de que apenas tenían guión y rodaban mucho material para luego elegir el que les parecía. Así, en ambas hay cortes bruscos, secuencias poco explicadas, etc. El resultado es un ritmo rápido, en ocasiones a saltos. Eso es cosa de guión, tuvieran o no :P
El montaje es correcto, pero no perfecto: algunos cortes están mal colocados, no han sabido disimular que falta una escena con un montaje fluido. Pero no quiero extenderme, paso a LDT:

Primero, para Aelin, el error de Eowyn. No he visto muchos errores de este tipo, y no esperaba verlo en una película de cine tan grande y, en teoría, tan buena. Tan sólo recuerdo un episodio de Babylon 5, y eso quizá porque la he visto mucho: comienza el plano y vemos a un actor esperando su turno para hablar. Es descarado y queda feo. Un error de montaje muy grave.
En LDT ocurre cuando Eowyn da de comer a los niñitos que llegan a caballo a Edoras. El plano es cuando le pone la manta por encima a uno de ellos: ella está agachada (creo), y se nota que espera el turno de hablar. Quizá no tenían una escena mejor, quizá no pudieron cortar mejor sin afectar al diálogo.. pero es horrible.

Sobre otras quejas: hay cortes muy bruscos, mal colocados. No me voy a parar en todos, me moriría de asco. Por ejemplo, una escena en que rápidamente, de forma confusa, pasan a Frodo y Sam escalando una pared vertical. Rápidamente pasamos a otro lado ¿qué he visto, qué ha sido eso? Un montaje demasiado precipitado, confuso, y en lugar equivocado. Y además, entre que el guión se centra demasiado tiempo en una trama y se olvida de otra, la transición entre ambas suele ser también confusa: hay un momento en que parece que los ents bombardean Osgiliath :P

Y luego, como dice Hildigrim por ahí arriba, sobre todo en convesaciones íntimas (primerísimos planos) no eligen los planos más adecuados (a parte de que PJ no me parece buen director de actores: no los ubica bien, les pide cosas extrañas -esas muecas de Frodo-, enfoca demasiado a uno cuando debería sacar a ambos en planos medios, etc).


Tochaaazo

Saludetes.



(Mensaje original de: Warren Keffer)