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Anónimo
Anónimo
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#74 Respondiendo a: Anónimo

Matizaciones técnicas

Lo primero: te remito a un post que he escrito un poquito más abajo. Desde fuera, puede que la línea de la que habláis sea muy difusa, pero desde dentro (esto es: conociendo de manera teórica y técnica el cine) NO lo es. Léete ese post, donde espero ayudaros a todos.

De to...

Y algún comentario

Como dijo Jack el Destripador... vamos por partes, :

...es TÉCNICAMENTE IMPOSIBLE rodar sin guión (técnico), porque es como escribir sin lapicero (así hecho un símil facilón).

Desde luego. Como decía por ahi abajo, cae de cajón, no puedes llegar a la localización y decir "me ponéis la cámara ahí y ya veremos como hacemos esto". Rodar una película requiere mucha planificación, más de la que a veces damos a entender por aquí, y sobre todo una de este calibre. Precisamente el disponer de un guión técnico es lo que permite que Barrie Osborne (el productor) pudiera dirigir la escena de la muerte de Boromir o que la mujer de PJ dirigiera unas cuantas escenas. Digamos que ya tenían escrito como hacerlo.

Sí supongo que en ESDLA se han rodado muchas más escenas de las que habrían sido necesarias, sólo "por si acaso", pero también es cierto que eso se hace con absolutamente TODOS los filmes que vemos, o con el 95% de ellos como poco.

Si, bueno, creo que solo Hitchcock rodaba exactamente lo que necesitaba... pero era porque él ya tenía la película en la cabeza antes de empezar el rodaje. En todas las películas se ruedan escenas que luego no pasan al metraje final y que ahora muchas veces se recuperan como extras en el DVD. Si para Lo que el viento se llevó se rodaron quilómetros y quilómetros de celuloide y era una sola película.

El problema en ESDLA (el que yo creo que tiene) es que las remodelaciones y cambios que se hicieron fueron importantes, no cambios de frases o reescribir escenas, que eso se hace siempre. Contaba por algún sitio la historia de Arwen. Esa historia ha sido reescrita totalmente unas tres veces a lo largo del rodaje: Arwen en Helm, Arwen va a Lorien y Arwen va a Valinor y luego vuelve. Esto está reconocido por los propios guionistas. Otro ejemplo, el final de LCDA. En los audiocomentarios se cuenta que la escena de Frodo marchandose con el anillo iba a ser distinta, que aparecía un orco e intentaba matar a Frodo, luchaban, se hundian en el agua, llegaba Sam... vamos, era distinto. A medida que progresó el rodaje vieron que no estaban convencidos con esa escena y la cambiaron (en mi opinión para bien). Otro ejemplo es el ataque de los hurgos, que en principio iba a ser en Edoras pero vieron que era imposible y lo traspasaron (este cambio no quedó tan lucido, ). Y eso fue durante el rodaja, con el guión ya presuntamente acabado... ese es para mi el problema de ESDLA, ni los propios guionistas estaban absolutamente convencidos del guión que tenían entre manos, de ahí que se hayan hecho muchas modificaciones que han podido alterar la continuidad y coherencia de la historia. A parte del hecho de que el guión sea mejor o peor y se pueda mejorar, que en mi opinión se puede mejorar. Algo que les honra, al menos desde mi punto de vista, a los guionistas y a PJ es que lo reconocen... dicen, "si, posiblemente podríamos haberlo hecho mejor". Para mi ya es algo, no me gusta cebarme con la gente y cuando reconocen sus errores yo ya estoy mas que contenta, .

A Warren tienes que interpretarlo que a veces es un poco bestia, (no te ofendas, Warren). Por supuesto, sin guión no podían rodar, sobre todo sin guión técnico, eso solo lo hacen directores independientes de películas rarillas.

...porque uno de los motivos por los que admiro tanto las películas y muchas veces las defiendo (a pesar de sus fallos) es porque sé muy bien el trabajo que supusieron, y oir a gente decir que se hicieron un poco así, sobre la marcha, para ver qué pasaba,...

Desde luego que han supuesto mucho trabajo, creo que eso nadie lo niega. Me permito recordar que todas las películas suponen mucho trabajo, hasta las que no nos gustan... si, Pearl Harbour también supuso mucho trabajo... Y Titanic ni os cuento... ¡siete meses a remojo! Desde luego estas películas han supuesto un esfuerzo de producción tremendo por el simple hecho de que eran tres, tienes que multiplicar el esfuerzo de un rodaje normal por tres.

Creo que no hay nadie que piense por aquí que PJ y cia se levantaron un dia inspirados y dijeron "me apetece hacer algo, coge la cámara y rodamos El Señor de los Anillos", . Hay que entender los comentarios desde el cachondeo que nos traemos a veces.

Concluyo Guenevere: guión había, pero creo que no era sólido, claro y estable, y sobre todo realista. PJ tenía que saber que no podía plantearse una película de seis horas como era ERDR en un principio... tenía que haber cortado por lo sano desde el principio.

Guión técnico, ¡desde luego que tenía que haber ! Sino yo no dejaria el mando del rodaje a mi productor, XDDD. Mira lo que le pasaba a Kirk Douglas en Cautivos del mal cuando pasó de productor a director (me refiero al personaje que interpreta). ¿Te imaginas lo que hubiera hecho Barrie Osborne?

Que no te de rabia, Guenevere. A veces somos un poco brutos y hay que tener manga ancha para entendernos, . Creo que todos sabemos el enorme trabajo que ha supuesto hacer estas películas.

Un saludo.


(Mensaje original de: Aelin)