Ver publicación (Sobre el montaje y más descalabros)
Ver tema#1 Respondiendo a: aniron
No he sabido titular el mensaje de otra manera, porque me parece que estos días el foro está un poco fuera de la raya (en mi opinión), aunque la verdad es que me lo temía, porque ahora, ¿De qué se puede hablar si no es de la extendida y ediciones especiales de años futuros? De caballos digitales, do...
Importante: algo de teoría de cine
¡Hola a todos!
Bueno, veo algo de "desorden y desconcierto" a la hora de hablar de temas como la dirección, el guión y el montaje, y creo que a lo mejor os puedo ayudar porque he estudiado audiovisuales y trabajo bastante con el tema de la edición. Voy a intentar ser lo más breve y concisa que pueda al explicaros cada uno de los conceptos.
1º) Guión: es lo que se dice la base de la película. En él se encuentran los textos y diálogos, y explicaciones sobre los personajes (edad, aspecto, estado de ánimo de ese momento). También se habla del entorno (p.ej.: habitación, es de día, el suelo está lleno de papeles). Eso sí, NUNCA se hacen valoraciones del tipo "picado", "contrapicado", "travelling". Eso llega más adelante. Este trabajo, el guión, es pura obra del guionista (coincida o no con el director, la productora o quien sea).
2º)Guión técnico: éste ya es obra del director, que "transforma" el guión literario. El guión técnico es MUY importante, aunque desgraciadamente poco conocido por el público en general. En él ya se dice cómo serán las tomas, dónde estará la cámara,... Así que es lo que importa de verdad para el rodaje. Es fundamental para el equipo técnico de la película, pues se necesita saber con antelación todo ese tipo de cosas (por ejemplo: una secuencia no es igual si el personaje está al fondo o en primer plano porque el departamento de sonido necesitará un micro u otro). Como ya he dicho, es obra del director, quien durante el rodaje se encarga de que todo marche bien, según lo ha previsto, o de introducir cambios si lo considera necesario. Así que muchos que comentáis que ESDLA se hizo un poco así "improvisando"... pues me temo que eso es técnicamente imposible. Otra cosa muy distinta sería que se hubieran rodado diferentes versiones de ciertas secuencias, cosa muy habitual en la actualidad, más que nada porque más adelante dan más juego para el equipo de...
3º)Montaje o Edición: una vez rodadas todas las secuencias y planos del guión se llega al montaje, que relizan los editores, a veces con la presencia del director (sobre todo en escenas que él/ella considere muy importantes, por ejemplo). En el montaje se pretende dar unidad a todo ese material que se ha rodado de manera desordenada. Se van colocando los planos hasta que forman secuencias, y éstas se unen (efectivamente, el guión es punto de referencia aquí) para dar lugar a la película. Los montadores se encargan de que todo sea una misma unidad, que no haya errores de racord (que se le pudieran escapar a los scripts..), de que en las conversaciones se mantenga el eje visual, de que sepamos dónde están los personajes,... Es algo MUY importante, porque además da ritmo a la película. Más adelante se añaden las pistas de audio, los diálogos, la banda sonora,... Antes se hacía de forma manual, pero ahora es todo digital (si no me equivoco el equipo de ESDLA ha utilizado el Avid, siendo otros programas igual de válidos el Vegas o el Premiere). Y cuando está todo (postproducción incluida) se lleva a cabo la temida "renderización", que es lo que une TOOOODOS esos elementos (secuencias, músicas, diálogos,...) para "crear" la película. Este es un proceso MUY lento, y se necesita una gran potencia en el ordenador (así por ejemplo 10 minutos de metraje pueden tardar una noche entera en renderizar).
Bueno, espero haberos ayudado, por lo menos un poquillo. No le he podido dedicar todo el tiempo que me habría gustado porque tengo mucho trabajo.
¡Un saludo!
¡Un saludo!
(Mensaje original de: Guenevere)
¡Hola a todos!
Bueno, veo algo de "desorden y desconcierto" a la hora de hablar de temas como la dirección, el guión y el montaje, y creo que a lo mejor os puedo ayudar porque he estudiado audiovisuales y trabajo bastante con el tema de la edición. Voy a intentar ser lo más breve y concisa que pueda al explicaros cada uno de los conceptos.
1º) Guión: es lo que se dice la base de la película. En él se encuentran los textos y diálogos, y explicaciones sobre los personajes (edad, aspecto, estado de ánimo de ese momento). También se habla del entorno (p.ej.: habitación, es de día, el suelo está lleno de papeles). Eso sí, NUNCA se hacen valoraciones del tipo "picado", "contrapicado", "travelling". Eso llega más adelante. Este trabajo, el guión, es pura obra del guionista (coincida o no con el director, la productora o quien sea).
2º)Guión técnico: éste ya es obra del director, que "transforma" el guión literario. El guión técnico es MUY importante, aunque desgraciadamente poco conocido por el público en general. En él ya se dice cómo serán las tomas, dónde estará la cámara,... Así que es lo que importa de verdad para el rodaje. Es fundamental para el equipo técnico de la película, pues se necesita saber con antelación todo ese tipo de cosas (por ejemplo: una secuencia no es igual si el personaje está al fondo o en primer plano porque el departamento de sonido necesitará un micro u otro). Como ya he dicho, es obra del director, quien durante el rodaje se encarga de que todo marche bien, según lo ha previsto, o de introducir cambios si lo considera necesario. Así que muchos que comentáis que ESDLA se hizo un poco así "improvisando"... pues me temo que eso es técnicamente imposible. Otra cosa muy distinta sería que se hubieran rodado diferentes versiones de ciertas secuencias, cosa muy habitual en la actualidad, más que nada porque más adelante dan más juego para el equipo de...
3º)Montaje o Edición: una vez rodadas todas las secuencias y planos del guión se llega al montaje, que relizan los editores, a veces con la presencia del director (sobre todo en escenas que él/ella considere muy importantes, por ejemplo). En el montaje se pretende dar unidad a todo ese material que se ha rodado de manera desordenada. Se van colocando los planos hasta que forman secuencias, y éstas se unen (efectivamente, el guión es punto de referencia aquí) para dar lugar a la película. Los montadores se encargan de que todo sea una misma unidad, que no haya errores de racord (que se le pudieran escapar a los scripts..), de que en las conversaciones se mantenga el eje visual, de que sepamos dónde están los personajes,... Es algo MUY importante, porque además da ritmo a la película. Más adelante se añaden las pistas de audio, los diálogos, la banda sonora,... Antes se hacía de forma manual, pero ahora es todo digital (si no me equivoco el equipo de ESDLA ha utilizado el Avid, siendo otros programas igual de válidos el Vegas o el Premiere). Y cuando está todo (postproducción incluida) se lleva a cabo la temida "renderización", que es lo que une TOOOODOS esos elementos (secuencias, músicas, diálogos,...) para "crear" la película. Este es un proceso MUY lento, y se necesita una gran potencia en el ordenador (así por ejemplo 10 minutos de metraje pueden tardar una noche entera en renderizar).
Bueno, espero haberos ayudado, por lo menos un poquillo. No le he podido dedicar todo el tiempo que me habría gustado porque tengo mucho trabajo.
¡Un saludo!
¡Un saludo!
(Mensaje original de: Guenevere)