Ver publicación (Tolkien - Gollum)
Ver tema#2 Respondiendo a: Ricard
Pues no sabría decirlo, pero...
... en el libro de T. A. Shippey, "El camino hacia la Tierra Media", comenta que la figura de Gollum puede recordar a la del drogadicto, por su "mono" de Anillo; a mí esta comparación me parece muy válida, pues Gollum es un personaje que ha dejado todo lo demás...
Lo del drogadicto
Solo como comentario, acá en mi ciudad hay un muchacho (de unos 16 años) que se sube a los autobuses a pedir dinero y que luego la utiliza para comprar drogas. Con mi mamá comentabamos una vez que nos recordaba a Gollun, porque anda todo andrajoso y sucio; y como comentan solo vive para su "tesoro".
Es muy triste lo que pueden llegar a hacer las drogas
Solo como comentario, acá en mi ciudad hay un muchacho (de unos 16 años) que se sube a los autobuses a pedir dinero y que luego la utiliza para comprar drogas. Con mi mamá comentabamos una vez que nos recordaba a Gollun, porque anda todo andrajoso y sucio; y como comentan solo vive para su "tesoro".
Es muy triste lo que pueden llegar a hacer las drogas

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.