Tolkien - Gollum
Alguien sabe en que se baso Tolkien para escribir el personaje de Gollum??
saludos
#1 Respondiendo a: iluvatar_1
Hola
Alguien sabe en que se baso Tolkien para escribir el personaje de Gollum??
saludos
... en el libro de T. A. Shippey, "El camino hacia la Tierra Media", comenta que la figura de Gollum puede recordar a la del drogadicto, por su "mono" de Anillo

Por mí parte, el capítulo anterior de la vida de Gollum como Smegol me recuerda al de Abel y Caín, por el asesinato de Deagol, aunque eso ya son elucubraciones mías

#2 Respondiendo a: Ricard
Pues no sabría decirlo, pero...
... en el libro de T. A. Shippey, "El camino hacia la Tierra Media", comenta que la figura de Gollum puede recordar a la del drogadicto, por su "mono" de Anillo; a mí esta comparación me parece muy válida, pues Gollum es un personaje que ha dejado todo lo demás...
Solo como comentario, acá en mi ciudad hay un muchacho (de unos 16 años) que se sube a los autobuses a pedir dinero y que luego la utiliza para comprar drogas. Con mi mamá comentabamos una vez que nos recordaba a Gollun, porque anda todo andrajoso y sucio; y como comentan solo vive para su "tesoro".
Es muy triste lo que pueden llegar a hacer las drogas

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
#3 Respondiendo a: Guanaco
Lo del drogadicto
Solo como comentario, acá en mi ciudad hay un muchacho (de unos 16 años) que se sube a los autobuses a pedir dinero y que luego la utiliza para comprar drogas. Con mi mamá comentabamos una vez que nos recordaba a Gollun, porque anda todo andrajoso y sucio; y como comentan solo viv...
No me cuadra lo de la figura del drogadicto.
El momento álgido (o generalizado socialmente) de las drogas, se inicia durante la segunda mitad de los años 60 y.... hasta nuestros días (por desgracia). Si El Hobbit se publicó hacia finales de los años 30..., no veo demasiada relación entre Gollum y la figura del drogadicto, la verdad....
Sinceramente, no sé dónde se pudo inspirar Tolkien para crear el personaje de Gollum. Pero es muy posible que fuera fruto de su propia imaginación, ¿no?. O de que necesitara crear un personaje para cubrir determinados huecos de la narración...
(Mensaje original de: Haradrim)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Hummm....
No me cuadra lo de la figura del drogadicto.
El momento álgido (o generalizado socialmente) de las drogas, se inicia durante la segunda mitad de los años 60 y.... hasta nuestros días (por desgracia). Si El Hobbit se publicó hacia finales de los años 30..., no veo demasiada relación ent...
...que Tolkien no se tuvo que inspirar forzosamente en algo o alguien para crear el personaje de Gollum.En mi opinión,Gollum es la represantación del malvado poder del anillo,de cómo es capaz de controlar la voluntad del que lo posee,incluso transformándolo de un apacible Hobbit a una bestia que en lo único que piensa es en su "tesssssoro".Por eso para mí,Gollum es uno de los personajes más logrados en la obra de Tokien (y en las películas ni te cuento),pero no necesariamente tuvo que inspirarse el Maestro para crearlo,sino simplemente para mostrarnos lo perverso,malvado,ruin,etc... que podía llegar a ser el anillo Único.
Tambien es verdad que Hoy en día se le podía comparar a un Yonkie,que sólo piensa en la droga para calmar sus males,es más yo conozco a muchos "enaganchaos" en mi ciudad y os juro que hay uno que hace tiempo que Yo le llamo Gollum,¡¡Y ÉL SE LO TOMA BIEN!!,si lo vierais os reiriais un rato,pero no de él despectivamente,sino del arte que tien el nota,jejejeje.
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#5 Respondiendo a: Tom bombadil
Yo pienso...
...que Tolkien no se tuvo que inspirar forzosamente en algo o alguien para crear el personaje de Gollum.En mi opinión,Gollum es la represantación del malvado poder del anillo,de cómo es capaz de controlar la voluntad del que lo posee,incluso transformándolo de un apacible Hobbit a un...
apacible y buenazo. Era bastante traicionero y egoista, por eso lo primero que se le ocurre al ver un anillo de oro, es que tiene que ser suyo a cualquier precio, incluso a costa de la vida de quien en teoría es su mejor amigo

Aunque sí estoy de acuerdo en que en Gollum se ven perfectamente los efectos de corrupción del Anillo sobre una personalidad mezquina.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#6 Respondiendo a: Idril_Itarille
Bueno, Sméagol no era un hobbit
apacible y buenazo. Era bastante traicionero y egoista, por eso lo primero que se le ocurre al ver un anillo de oro, es que tiene que ser suyo a cualquier precio, incluso a costa de la vida de quien en teoría es su mejor amigo![]()
Aunque sí estoy de acuerdo en que...
Nunca se os a ocurrido un personaje poruqe si?? sin más. No tiene porque haberse inspirado en nada para crearlo