Ver publicación (Misoginia)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

¡¡Hola!!

Quiero saber vuestras opiniones acerca de si la obra de Tolkien es misógina o no. Resulta bastante obvio que en la obra de Tolkien son los hombres los que soportan la mayoría de las tramas, y las mujeres parecen quedarse un poco en segundo plano: Arwen se tira todo el libro bordando, Éo...

Bueno, es un tema discutido hasta la saciedad y con opiniones para todos los colores

Para mí, Tolkien adopta una postura sobre la mujer muy relacionada con sus convicciones católicas y con su deseo de crear una mitología. Es decir, la mayoría de las mujeres están ciertamente en un segundo plano, lo cual es lógico en el tono que quiere dar a su obra, pero las que destacan lo hacen por encima de cualquier otro personaje, un poco en paralelo a como lo hace la Virgen. Luthien, Galadriel, incluso Arwen, son figuras femeninas llenas de sabiduría y de poder, que se elevan por encima de las figuras masculinas que las rodean...

El caso de Eowyn es un poco aparte, y, para mí, es quizás cuando más misógino se muestra. Una mujer equivocada, que cree que su lugar puede estar entre el de los hombres, y que ciertamente destaca, pero cuyo destino final es reconocer la superiodidad del hombre... No quiero ni recordar cierta carta de Tolkien sobre las mujeres

De todas formas, para mí no es un tema muy relevante... Tolkien no es exactamente un escritor feminista , como otros tantos... pero eso no impide que las mujeres puedan sentir su obra sin sentirse rechazadas, y eso es lo importante, creo yo

(Mensaje original de: Miruvor)