Ver publicación (Misoginia)

Ver tema

Elfa Árwena
Elfa Árwena

#4 Respondiendo a: Anónimo

Un segundo

Me permito recordar que Tolkien es contemporáneo del movimiento feminista en pleno auge. De hecho, El Segundo Sexo es publicado antes que ESDLA, y Tolkien no era precisamente un pueblerino, era un profesor de una gran universidad...

No pensemos que escribió en el medievo , Tolkien...

Otro segundo... XD

Miruvor, ¿no has pensado que tal vez Tolkien sí retrata ese movimiento feminista en las Elfas? Supongo que recuerdas que según podemos leer en el Anillo de Morgoth, las Elfas son iguales a los Elfos incluso a la hora de luchar . Los Elfos son, para Tolkien, una sociedad ideal y no es extraño que en esta se den otras condiciones sociales. Lo que nos puede hacer pensar que para Tolkien la sociedad ideal es aquella en la que hombres y mujeres viven en igualdad de condiciones y oportunidades... ¿Y esto no es feminismo?

Y, por cierto, con respecto a cierta carta... Es obvio que fue escrita a su hijo, desde un punto de vista moralizante y "educativo", pero eso no tiene por qué reflejar lo que Tolkien pensaba de verdad sobre las mujeres... (Esta conversación me suena, parece un "déja vu" de esos :P) Si no recuerdo mal, a Pauline Baynes la consideraba una ilustradora estupenda... y qué decir de cierta amiga a la que le enviaba sus escritos...

En fin, que no, yo no creo que Tolkien fuera tan machista como aparenta ser... .

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...