Ver publicación (Misoginia)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

Ejem, ejem...

Veo que no has leído mi mensaje o lo que es peor, que no lo has entendido, en cuyo caso quizá sea porque me expreso mal (carita de elfo con la lengua fuera). El mensaje que predica Jesús es el de la igualdad de hombres y mujeres, de creyentes y no creyentes, pecadores y no peca...

Dichos y refranes

Mira Dulfin, siento mucho que pienses que no te he entendido. Te diré que yo también he estudiado en colegios religiosos toda mi vida y que no se puede separar la teoría de la práctica. Jesús dijo: "Por sus hechos los conoceréis". ¿Qué hechos ha tenido la Iglesia Católica a lo largo de toda su historia?. Tampoco puedes separar el mensaje de Jesús, como tú dices, de la "práctica" de la Iglesia. Se supone que la Iglesia es la custodia de ese mensaje, la que establece las interpretaciones correctas y las incorrectas (o herejías, como les gusta llamarlas...). No puedes separar ambas cosas. "Una imagen vale más que mil palabras".

Después, está el tema de la fe: para ti el mensaje de Jesús es cierto, es real, es como lo has expuesto; para mi..., bueno, ni siquiera estoy segura de que existiera.

Pero de lo que sí estoy segura, es de que la Iglesia Católica siempre ha ido a la zaga de los avances sociales y científicos: sólo ha aceptado los cambios cuando éstos han sido evidentes y/o cuando no hacerlo le hubiera supuesto una peligrosa inestabilidad. Desde las antiguas teorías de la Tierra plana y centro del Universo, pasando por que el alma era la substancia que corría por las venas, o la negación de la teoría de la evolución natural, contraria a la historia de Adán y Eva, hasta llegar a nuestros días, momento en que aún sigue oponiéndose oficial e institucionalmente, a cualquier tipo de control de la natalidad, al divorcio, a la libertad sexual, etc... Prácticas, todas ellas, ya totalmente implantadas en nuestra sociedad, incluso entre los mismos católicos. Se niegan, incluso, al matrimonio de los sacerdotes (¿por qué?; nunca lo he entendido...).

Y suma y sigue... ¿Te ha parecido demagógico lo de las discusiones sobre el alma de la mujer en la Edad Media?. No es más que un reflejo lejano de la posición en la que la Iglesia mantiene a la mujer. ¿Cuántas monjas hay o ha habido en las jerarquías eclesiásticas?. ¿Cuántas órdenes religiosas femeninas tienen la influencia y el poder internos, como otras masculinas?. La fórmula matrimonial católica incluye la palabra "obediencia" en la parte femenina y "respeto" en la masculina. Hoy en día. Y hoy en día, sigue escandalizándose ante la idea de ordenar sacerdotes mujeres. Aunque otras Iglesias cristianas ya lo han hecho.

Y ahora no me vengas con que si la Virgen María y María Magdalena, por favor...

Sin embargo, a pesar de todo ello y de ser consciente del catolismo de Tolkien, sigo sorprendiéndome por su "feminismo". Porque el profesor sí confiere a sus personajes femeninos la influencia, el poder, la capacidad y la inteligencia, que la Iglesia nos ha negado.

Y es que Tolkien era un hombre inteligente.

(Mensaje original de: Haradrim)