Ver publicación (Misoginia)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

¡¡Hola!!

Quiero saber vuestras opiniones acerca de si la obra de Tolkien es misógina o no. Resulta bastante obvio que en la obra de Tolkien son los hombres los que soportan la mayoría de las tramas, y las mujeres parecen quedarse un poco en segundo plano: Arwen se tira todo el libro bordando, Éo...

¿Sabes lo que es misoginia?

Según el Diccionario de la Lengua Española, misoginia es: "aversión u odio a las mujeres".

¿Crees por un sólo momento que Tolkien sentía aversión hacia las mujeres?

Por favor, tengamos más respeto hacia el lenguaje, y que no se nos llene la boca de palabras que no podemos digerir.

Lo que es por mí, es un debate que siempre he considerado absolutamente vacío. Y lo es por un simple sentido de equivalencia... si un libro como "Las nieblas de Avalon" (de Marion Zimmer Bradley), una visión del mito artúrico desde el punto de vista femenino no es criticado por ello, ¿por qué la obra de Tolkien lo es por lo contrario? Y llendo más lejos: ¿por qué están bien vistas las asociaciones "sólo para mujeres" pero en cambio se recela de las "sólo para hombres"?...

Pero bueno, quizá Tolkien de lo que pecó fue de mostrar una idea "anticuada" respecto a la mujer, pero que en ningún caso creo despreciativa. Sólo una pregunta (ligeramente capciosa): ¿a cuántas de vosotras os gusta que vuestra pareja sea "caballerosa"?

¿Enfrentar feminismo con machismo?... no, gracias, yo creo básicamente en el ser humano como tal, sin distinción de sexos, a cada persona por lo que es y por lo que vale. ¿Enfrentar este "ismo" con aquel?... pues tampoco. En el Diccionario no veo que aparezca la palabra embrismo, ese invento para disimular el "lado oscuro" del feminismo, de igual forma que jamás he escuchado que se hable de masculinismo para referirse al lado amable y luminoso del machismo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"