Ver publicación (Misoginia)

Ver tema

Turambar
Turambar

#36 Respondiendo a: Gwaihir

No desprecio la idea...

...pero sí el término

Sabes de mi pasión por el lenguaje, de usar la palabra adecuada en el momento adecuado... y por eso lo siento, pero feminismo (la palabra, insisto) me parece un término absolutamente equivocado por excluyente, y por caer en el error de con...

El fondo de la cuestion

Hace unos dias, mi compañera de trabajo que es aficionada al teatro me pidió que le escribiera una pequeña obra. Inocente de mi le pregunté que sobre que tema iba a girar el guión y me contestó: "Sobre tres amigas".

No hay que decir que no pude aceptar el encargo porque, sinceramente, le tengo demasiado respeto a la mente femenina como para creer que puedo meterme dentro de ella y ser capaz de crear unos personajes creibles y que no terminaran siendo arquetipos.

Creo que, salvando las distancias, esto mismo es lo que pudo pasarle a Tolkien. En su infancia solo tuvo como referencia femenina a su madre y su tia, ya que en esa epoca creo recordar que no habia colegios mixtos. Luego cuando quedó huerfano esa presencia femenina quedó de nuevo extinguida hasta la aparición de Edith, y a partir de Edith no hubo ninguna otra mujer, si exceptuamos a su hija.

Todos sus amigos del Notion Club, los Inklings, sus compañeros de trabajo, todos eran hombres. ¿Realmente pensais que eso es misoginia? Yo creo que en realidad era consciente de sus limitaciones a la hora de representar a la mujer en su obra y solo podemos ver los reflejos de su madre y de su gran y unico amor, Edith.

Y aun asi, ¿que mujer no se ha sentido a veces como Eowyn? ¿Quien de vosotras no comprende el dolor de Andreth?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...