Ver publicación (Tolkien ninguneado)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Hace justo una semana mostraba aquí mi sorpresa ante el hecho de que en una enciclopedia totalmente actualizada (la de Salvat que se vende con el periódico El País los domingos) no hubiese una entrada para El Señor de los Anillos...

...y bueno, digamos que me lo tomé a bien, casi con un leve toque de orgullo por el hecho de que ESdlA fuese sólo "nuestro".

Pero esta semana, hoy mismo, he sentido algo muy diferente. He sentido INDIGNACIÓN... y rabia, y sobre todo pena, de verdad, mucha pena. Y he sentido pena al ver como algo que debería ser casi sagrado, un compendio del saber universal como es una enciclopedia, se pliega de forma repugnante a los designios de la moda.

Me imagino que a estas alturas ya sabréis sin duda alguna el motivo de mi indignación: ¡¡Tolkien no aparece en la enciclopedia!!

Pero lo grave no es que no aparezca Tolkien, sino la gente que sí aparece. Y no es que esté en contra de que los otros sí lo hagan, pues lo ideal sería que lo hiciesen todos.
Pero resulta que Britney Spears tiene un artículo del mismo tamaño que John Steinbeck, todo un premio Nobel de Literatura; y también podemos encontrar un artículo de una columna entera dedicado a Sylvester Stallone; y a John Travolta y Marisa Tomei; y al también actor Billy Bob Thornton y al nadador Ian Thorpe (que a tenor de lo que se dice de ellos parece que han tenido más peso en la historia que Margaret Thatcher), y...

...¿para qué seguir?

Sólo cabe hacerse una pregunta... ¿qué mal ha hecho Tolkien para que se le ignore de semejante manera?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"