Tolkien ninguneado
...y bueno, digamos que me lo tomé a bien, casi con un leve toque de orgullo por el hecho de que ESdlA fuese sólo "nuestro".
Pero esta semana, hoy mismo, he sentido algo muy diferente. He sentido INDIGNACIÓN... y rabia, y sobre todo pena, de verdad, mucha pena. Y he sentido pena al ver como algo que debería ser casi sagrado, un compendio del saber universal como es una enciclopedia, se pliega de forma repugnante a los designios de la moda.
Me imagino que a estas alturas ya sabréis sin duda alguna el motivo de mi indignación: ¡¡Tolkien no aparece en la enciclopedia!!
Pero lo grave no es que no aparezca Tolkien, sino la gente que sí aparece. Y no es que esté en contra de que los otros sí lo hagan, pues lo ideal sería que lo hiciesen todos.
Pero resulta que Britney Spears tiene un artículo del mismo tamaño que John Steinbeck, todo un premio Nobel de Literatura; y también podemos encontrar un artículo de una columna entera dedicado a Sylvester Stallone; y a John Travolta y Marisa Tomei; y al también actor Billy Bob Thornton y al nadador Ian Thorpe (que a tenor de lo que se dice de ellos parece que han tenido más peso en la historia que Margaret Thatcher), y...
...¿para qué seguir?
Sólo cabe hacerse una pregunta... ¿qué mal ha hecho Tolkien para que se le ignore de semejante manera?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Hace justo una semana mostraba aquí mi sorpresa ante el hecho de que en una enciclopedia totalmente actualizada (la de Salvat que se vende con el periódico El País los domingos) no hubiese una entrada para El Señor de los Anillos...
...y bueno, digamos que me lo tomé a bien, casi con un le...
Eso sí que no tiene sentido. Todavia que no pongan el libro por separado... ¿Pero que no lo pongan a él? ¿Y si a Britney? Eso sí que no tiene ningún sentido. Sería para mandar una carta de protesta... Contad con mi firma si queréis. :-/
Aunque en mi enciclopedia (Larousse de hace ya la tira de años) sí que aparece, con foto y todo. Y también hay una breve reseña para Señor de los Anillos.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Hace justo una semana mostraba aquí mi sorpresa ante el hecho de que en una enciclopedia totalmente actualizada (la de Salvat que se vende con el periódico El País los domingos) no hubiese una entrada para El Señor de los Anillos...
...Peter Jackson sí que tiene su entrada en la enciclopedia.
Sin comentarios.
#3 Respondiendo a: Gwaihir
Y para aumentar el escarnio...
...Peter Jackson sí que tiene su entrada en la enciclopedia.
Sin comentarios.
Me parece realmente "gracioso"... aunque yo diría más bien esperpéntico, por lo de que esté el señor Jackson (contra el que no tengo nada como persona

Por favor, que la Spears o Stallone... bah...

Al igual eso le ocurre a Tolkien por haber escrito libros de elfos y enanos... todos ellos carentes de valores que todavía hoy tienen vigencia.
Pero vamos, es normal... Tolkien escribía sobre enanitos con pies lanosos, y nada más... alucinemos en colorines.
#4 Respondiendo a: Sauron el Maia
Juasssss
Me parece realmente "gracioso"... aunque yo diría más bien esperpéntico, por lo de que esté el señor Jackson (contra el que no tengo nada como persona![]()
) y se olviden de Tolkien...
![]()
![]()
Por favor, que la Spears o Stallone... bah...![]()
Al igual eso le ocurre a Tolkien por haber e...
...flipao con eso amigo alado,te lo juro,me parece increible que uno de los escritores más influyenytes del siglo XX no aparezca en la encicloedia,eso me parece que sólo pasa en este país de Idiotez,analfabetismo y Estupidez general en el que vivimos,en el que interesa más la vida de fulana de tal que se ha beneficiado a fulano de Cual,que cualquier programa que contenga un mínimo de cultura para sus encefalogramas planos.Cómo si no se entiende que parezca segunTú has dicho,un artículo de la petarda de Britney Spears y no uno del Maestro,¡¡¡¡AAAAAARRRGGGH!!!!,pero qué nos pasa hoy en día,¿Es que quizás por ser del género fantástico no interesa o no tiene importancia?,increible pero cierto.
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#5 Respondiendo a: Tom bombadil
Me has dejao...
...flipao con eso amigo alado,te lo juro,me parece increible que uno de los escritores más influyenytes del siglo XX no aparezca en la encicloedia,eso me parece que sólo pasa en este país de Idiotez,analfabetismo y Estupidez general en el que vivimos,en el que interesa más la vida...
sinceramente me he quedado :O ya me lo decia a mi mi madre...no llegaras nunca a ser una persona de provecho leyendo esos libros tan gordotes y viendo esas pelis de enanitos...fijate en britney y en stallone...ellos sí que saben...:p
Por curiosidad...que pone de Pj??? habla de El Señor de los Anillos o sólo lo reconocen como autor de Criaturas Celestiales o Tu madre se comió a mi perro?? (excelente la primera...:O la segunda...:p)
Namarie
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
#6 Respondiendo a: lunadeagosto
Y para aumentar el escarnio...
sinceramente me he quedado :O ya me lo decia a mi mi madre...no llegaras nunca a ser una persona de provecho leyendo esos libros tan gordotes y viendo esas pelis de enanitos...fijate en britney y en stallone...ellos sí que saben...:p
Por curiosidad...que pone de Pj?...
...poco, pero hablan.
#7 Respondiendo a: Gwaihir
Hablan de ESdlA...
...poco, pero hablan.
y nombran a Tolkien???...quiero decir...como adaptación de la obra de JRR Tolkien...o algo similar...quizás sea una errata...un error de que entre tantas entradas se puede perder un nombre de un autor...porque no tendría sentido de otro modo...bueno...al menos me gustaría pensar que ha sido un error...

Namarie
PD supongo que si apareceran otros nombres de escritores de fantasía o ciencia ficción...o es un boicot sistemático a este género??? aparecen...no sé..HG Wells, o Le Guin ???
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
es una pésima enciclopedia si se da la misma importancia a artistas estúpidos (Britney Spears) que a premios Nobel de Literatura.
Esa enciclopedia parece estar dedicada unicamente al mundo de las estrellitas que no deberían haber llegado tan alto y que incluye breves reseñas sobre personajes célebres y olvida a otros tantos como Tolkien.
Saludos indignados desde Gondor
P.D.- mira que hablar de quien adapta la obra de un gran autor y no hablar del gran autor... tiene guasa, eh?
He ido corriendo a comprobarlo

Por si os interesa, Rowling sí tiene una entrada, de 20 líneas...
No me lo puedo creer...
(Mensaje original de: Miruvor)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Asombroso...
He ido corriendo a comprobarlo(sí, yo también he comprado esa enciclopedia tan buena para descubrir ésto en el tomo 19....)
Por si os interesa, Rowling sí tiene una entrada, de 20 líneas...
No me lo puedo creer...
…lo ridículo o lo vergonzoso…..

...Corregidme si me equivoco, porque ayer trabaje todo el día y aun no me rigen las neuronas....Hay una Enciclopedia cuyo nombre no quiero acordarme que menciona a PJ y tan siquiera menciona ni de pasada a la fuente de su inspiración, o mejor dicho a la fuente de su copieteo?...y ni supo copiar bien del todo, por cierto....:P
Y ¿De donde le ha venido la inspiración a PJ...¿Del Cielo?
Claro que, una enciclopedia en la que se menciona a Britney Spears, más bien parece digna del Súper Pop que de un periódico de tirada nacional....Pero claro, poner al lado de JRRT a la Spears, es como comparar la teoría de la fisión nuclear, con el mecanismo de un botijo…Por cierto, ¿Por qué se menciona a la Spears en la enciclopedia…por sus tops o por sus shorts?
(Mensaje original de: Raima)
.... en vez de conjunto de todas las ciencias van a convertirse en un compendio de lo que ofrecen los medios de comunicación... el cuarto poder.
(Mensaje original de: amdriel)
#13 Respondiendo a: Anónimo
No se si si raya más...
…lo ridículo o lo vergonzoso…..![]()
...Corregidme si me equivoco, porque ayer trabaje todo el día y aun no me rigen las neuronas....Hay una Enciclopedia cuyo nombre no quiero acordarme que menciona a PJ y tan siquiera menciona ni de pasada a la fuente de su inspiración, o mej...
que como dice amdriel más abajo, esta enciclopedia (por llamarla así) más bien es un conjunto de entradas de personajes y hechos actuales. No sólo porque no esté Tolkien (que la verdad es que roza la ridiculez en una enciclopedia), sino porque me gustaría que alguien me aclarara si además de Peter Jackson (que no tengo nada contra él), también está Frank Capra o George Cukor, por ejemplo; si además de Ian Thorpe está Mark Spitz; y si Janis Joplin tiene más líneas que Britney Spears...
En fin, no me compraré esa enciclopedia

Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
evidentemente, lo que cuentas no es bueno, Tolkien como mínimo es un referente para la literatura fantastica y como tal debería de aparecer. No sé cuál es "el corte" que tienen para incluir eventos, personas, en una enciclopedia o no, pero desde luego, vaya nuestra reprobación hacia Salvat por esa omisión.
No sirve como consolación, pero por lo menos en la Enciclopedia informática Encarta 2003 (de las más valoradas), Tolkien tiene su propia entrada, "El Señor de los Anillos" también, y luego Tolkien aparece mencionado en las entradas Cuento de iniciación, Troll, Género fantástico, CS Lewis, Juegos de Rol, Joan Manuel Gisbert (un "nuevo" tolkien).
Saludos

(Mensaje original de: gilraen_egr)
#14 Respondiendo a: Anónimo
me temo...
que como dice amdriel más abajo, esta enciclopedia (por llamarla así) más bien es un conjunto de entradas de personajes y hechos actuales. No sólo porque no esté Tolkien (que la verdad es que roza la ridiculez en una enciclopedia), sino porque me gustaría que alguien me aclarara si ademá...
…que son capaces de decir que la folclórica Janis Joplin pertenecía a Abba y que Jim Jarmusch creo el género del spaghetti western con su película Dead Man…toma colón pastillas!!
Dices que no te la vas a comprar? No me lo puedo creer…juas juas….Si no me estuviera quedando medio dormida frente al teclado pasando un informe…iría corriendo al quiosco…¿Quien dice que el trabajo es malo?...:P
(Mensaje original de: Raima)
¿salen Asimov, Clarke, Bradbury, Orwell, Shelly?
Si no salen tampoco estos, me parecería más normal, si ellos salen y Tolkien no, sería un error de bulto.
Tal vez esa enciclopedía no haya dado la importancia que se merece a la literatura del Siglo XX
Sí hijo, llegará el momento en el que los traidores precisarán nuestra ayuda.
Pues la verdad es que lo que comentas, querido aguilucho, me parece alucinante... Que en una enciclopedia se valore más a Britney Spears que a Tolkien... nos demuestra muy poco de la cultura de este país...

Aunque, ya puestos y hablando de ningunear a Tolkien, hay otro tema que me gustaría comentar... Hace unos días, aprovechando una de mis visitas periódicas a la fnac me compré una nueva guía sobre la obra de Tolkien (bueno, lo de guía es por llamarlo de alguna forma, ya que no pienso hacerle publicidad a este libro ni a su autor de ninguna de las maneras
:-/ :-/ :-/).
Se trata de una publicación de un autor español, y que, al menos hasta lo que llevo leído, es un libro en el cual se ningunea a Tolkien y a los tolkiendilis. Por lo que este señor dice en su libro, queda más que claro que aborrece las películas de Peter Jackson, al igual que la de Rankin-Bass... pero idolatra, sobre todas las cosas, la película de Bakshi... Todo esto me parece muy loable, cada un@ de nosotr@s tiene su opinión tan respetable al respecto... Sin embargo, lo que me deja alucinada es que este señor llegue a extremos de decir que Bakshi resuelve mejor las cosas que el propio Tolkien... :O :O :O
Por otro lado, cuando habla, por ejemplo, de Gandalf, podemos leer las siguientes perlas:
"Aunque Gandalf el Gris murió en el combate, los Valar le permitieron regresar porque aún no había concluido su misión, entregándole una vara nueva (símbolo de poder entre los magos) y volviendo una vez más a lomos de Gwaihir y con su espada Glamdring".
¿Qué os parece?
Otra más:
"Fue en la biblioteca de Minas Tirith donde [Gandalf], gracias a la colaboración de Faramir, pudo encontrar un antiguo documento escritos por las manos del propio Isildur en el que describía el Anillo Único, su inscripción y propiedades. Si hubiera sido más listo se lo hubiera preguntado a Elrond, que estuvo allí en la Segunda Edad, en lugar de estar setenta y pico años dándole vueltas al asunto."
Buéh... esto es sólo un ejemplo... Joyas de este estilo tenéis a lo largo de todo el libro... :-/ Y es que este tipo de publicaciones le hacen pensar a un@ (léase con tono total de ironía): ¿Para qué perdió el tiempo ese tal Tolkien escribiendo cuando personas como ésta lo hubieran hecho mucho mejor?
Uffff...
Un saludo, desde La casita de Illuin
#18 Respondiendo a: cloud2002
Una pregunta
¿salen Asimov, Clarke, Bradbury, Orwell, Shelly?
Si no salen tampoco estos, me parecería más normal, si ellos salen y Tolkien no, sería un error de bulto.
Tal vez esa enciclopedía no haya dado la importancia que se merece a la literatura del Siglo XX
Asimov: sí; Clarke: sí; Bardbury: sí; Orwell: sí; Shelley (supongo): sí...
Tolkien: no

#23 Respondiendo a: Elfa Árwena
Tolkien mucho más ninguneado :-/
Pues la verdad es que lo que comentas, querido aguilucho, me parece alucinante... Que en una enciclopedia se valore más a Britney Spears que a Tolkien... nos demuestra muy poco de la cultura de este país...![]()
Aunque, ya puestos y hablando de ningunear a...
Después va a aparecer Orlando Bloom y Elijah Wood en esa enciclopedia como "Actor, participó en "El Señor de los Anillos" de autor desconocido??"
Me cuesta creer que no esté Tolkien. ¿Estas SEGURISIMO que no está? Tengo unas ganas inmensas de creer que es un error, y de hecho, debe serlo. Tolkien es un autor mucho mas conocido ahora que las películas salieron..es imposible que no esté en una enciclopedia....aish!
Al menos en mi enciclopedia si está....y Britney Spears no aparece (bueno, lo mas probable es que no aparece porque la enciclopedia es muy antigua)

Saludos desde Valinor
La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
...en la encyclopedia "Larousse del siglo XX" en 6 tomos que tengo en casa, y la verdad, lo contrario me habría extrañado...tratándose de una edición de 1933.

No hay que desesperar, algunos editores tal vez sigan ninguneando a Tolkien, pero otros hace tiempo que lo llevan incluyendo entre los escritores relevantes del siglo XX.
Un saludo,