Ver publicación (Busco opiniones (POR FAVOR, LÉANLO))
Ver tema#1 Respondiendo a: Eowyn Andrea
Hola!!
Escribo porque necesito su ayuda. Estoy escribiendo un análisis (una suerte de ensayo) de la obra de Tolkien y su simbolismo, y pensaba poner no solo mis opiniones sino también las de otros fans de Tolkien acerca del tema. Luego preguntaré (por otros medios) la opinion a otros no tan tolkiel...
Para mi, los libros de ESDLA (El Señor de los Anillos), simboliza "el porque" de la existencia de cada uno de nosotros. Galadriel lo explica muy bien: "hasta el mas insignificante de los seres, puede cambiar el curso de la histora". Por lo tanto, cada uno de nosotros, podemos hacer algo que mejore nuestro entorno, o a las personas que tenemos cerca. Podemos ayudarlas a ser mas felices, podemos hacer que la vida sea mas grata... etc. Ademas, el camino que debe recorrer Frodo, es como el simbolo de la vida de cada persona en el mundo. En el, encontramos obstaculos, personas amigas, personas enemigas, ayudamos, nos ayudan, conseguimos poco a poco ir acortando la distancia a nuestra meta definitiva, que en el libro se simboliza por el Monte del Destino. Ahi es donde decidimos lo que realmente queremos hacer con nuestra vida, si el bien , o el mal. Y los puertos grises, es el destino final de todos y cada uno de nosotros, que debemos aceptar como parte de nuestro camino y fin del mismo. Y el anillo, simboliza el mal, la tentacion de recurrir a lo sencillo; simboliza el poder que muchos anhelan, y que otros muchos rechazan. Simboliza, ademas, la fortaleza o la debilidad de cada uno, cuando se enfrenta a él. Y como no, el simbolo de la amistad, es basico en el mundo de Tolkien. La lealtad sin limites, el amor sin limites (la lealtad de Sam, el amor con renuncia de su inmortalidad de Arwen), el salvar prejuicios por razas, colores o tamaños (en el caso del enano y del elfo, que primero no se pueden ver, y despues se hacen amigos, "a pesar" de que en "teoria" por ser uno un enano, y el otro un elfo "no deberian llevarse bien"). La humildad (Aragorn, que aun siendo heredero de Isildur, ayuda a los hobbits), la traicion (en el personaje de Saruman), el valor encontrado y la madurez encontrada (en el caso de Merry y Pippin), el arrepentimiento al cometer errores (Boromir), la lucha por cambiar un destino (el caso de Eowyn, que por el hecho de ser mujer, estaba condenada a no poder ayudar a los suyos...), la entrega (de Frodo, sabiendo lo que puede suponer llevar la carga del anillo), la compasion ( en el personaje de Gollum, que a pesar de ser malo, nadie intenta acabar con el...). Hay tantos y tantos simbolos... pero sobre todo, yo me quedaria con tres: el mal del anillo, el poder que representa; el camino que han de recorrer todos los personajes hasta hallar su destino; y el simbolo de la verdadera amistad (en todos y cada uno de ellos)
Un saludo desde El Bosque Viejo
(Mensaje original de: BayaDe0r0)
Un saludo desde El Bosque Viejo
(Mensaje original de: BayaDe0r0)