Busco opiniones (POR FAVOR, LÉANLO)

Cerrado

Eowyn Andrea
Eowyn Andrea
Hola!!
Escribo porque necesito su ayuda. Estoy escribiendo un análisis (una suerte de ensayo) de la obra de Tolkien y su simbolismo, y pensaba poner no solo mis opiniones sino también las de otros fans de Tolkien acerca del tema. Luego preguntaré (por otros medios) la opinion a otros no tan tolkielindis (por ej., quienes solo lo leyeron una vez sola), porque quisiera hacer un buen análisis (me gustan los proyectos complicados ).
Así que ahora, queridos compañeros foreros, ahora sí necesito su ayuda...
Necesito saber qué piensan ustedes del simbolismo de la obra de Tolkien (NO las películas), ya sea en general o de determinadas citas. Diré parte de la mía para romper el hielo (no completa, sería muy cansador para quien esté leyendo estas palabras): acerca del anillo, para empezar con algo sencillo. Yo creo, por ejemplo, que el Monte del Destino (y el camino a él) simboliza el "camino" de la vida, con sus contratiempos y obstáculos y golpes de suerte, y el anillo es la tentación. La llegada al monte no es más que el triunfo, y el anillo representa todos los obstáculos hasta legar a él, la tentación de optar por el "camino fácil", luchando contra ella con la única perspectiva de conservar las fuerzas para seguir luchando. La esperanza de alcanzar el triunfo es un magno aliado para ganar esta "batalla" contra la tentación seguir adelante, sin dejarse llevar por las apariencias, afirmándose a un único ideal u objetivo y manteniéndolo aún por sobre la propia vida... mejor me detengo aquí, para que continuén ustedes. Simplemente pido lo que ustedes creen que significan, al profundizar la obra, determinados fragmentos de la misma, o bien, como ya dije, el contexto general, o actitudes características de ciertos personajes, o por qué atrapan tanto al lector, etc.

Eowyn Andrea

PD: quien quiera aparecer nombrado en el ensayo (a saber que las opiniones que escriban, las voy a poner) ponga el nombre y la nacionalidad.

Mis más sinceras gracias a todos los foreros, porque es este proyecto su ayuda me es bien importante.
Airelinna Norion Kyelepeo

Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Hláralyë i rácinar angwendáiva ran
Cénalyë mahalmanna i arquen óveassë
Sí i mahalmas anvanya pantantë
Nori Hostainar Hyarmenyar
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Ar i l...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Eowyn Andrea

Hola!!
Escribo porque necesito su ayuda. Estoy escribiendo un análisis (una suerte de ensayo) de la obra de Tolkien y su simbolismo, y pensaba poner no solo mis opiniones sino también las de otros fans de Tolkien acerca del tema. Luego preguntaré (por otros medios) la opinion a otros no tan tolkiel...

Bueno, yo creo que la misión de Frodo es un simbolismo de la vocación de cada uno. Es decir, que todo el mundo tiene algo que hacer en el mundo, algo de vital importancia (bueno, en el caso de Frodo esta importancia era más patente). Y, también pienso como tú que el anillo es la tentación de dejarlo todo y volverse atrás, y que pesa más cuanto más vislumbras tu destino.... El viaje de Frodo es la vida. Pienso que si Tokien era católico, entedía la vida así: convergente hacia un final que le daba un sentido pleno. Y la partida a los puertos Grises, la muerte, con esa melancolía de separarse de los que más quieres, pero con la recompensa de poder curarte de los males de la vida pasada.

En fin, no sé si te servirá, aún no he leído suficientes veces la obra de Tolkien, pero bueno......

(Mensaje original de: IdrilCelebrindal)
Permalink |
Eowyn Andrea
Eowyn Andrea

#2 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, yo creo que la misión de Frodo es un simbolismo de la vocación de cada uno. Es decir, que todo el mundo tiene algo que hacer en el mundo, algo de vital importancia (bueno, en el caso de Frodo esta importancia era más patente). Y, también pienso como tú que el anillo es la tentación de dejarlo...

Por supuesto me sirve, gracias! s/t

.

Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Nori Hostainar Hyarmenyar
Ar i l...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola!!
Escribo porque necesito su ayuda. Estoy escribiendo un análisis (una suerte de ensayo) de la obra de Tolkien y su simbolismo, y pensaba poner no solo mis opiniones sino también las de otros fans de Tolkien acerca del tema. Luego preguntaré (por otros medios) la opinion a otros no tan tolkiel...

Para mi, los libros de ESDLA (El Señor de los Anillos), simboliza "el porque" de la existencia de cada uno de nosotros. Galadriel lo explica muy bien: "hasta el mas insignificante de los seres, puede cambiar el curso de la histora". Por lo tanto, cada uno de nosotros, podemos hacer algo que mejore nuestro entorno, o a las personas que tenemos cerca. Podemos ayudarlas a ser mas felices, podemos hacer que la vida sea mas grata... etc. Ademas, el camino que debe recorrer Frodo, es como el simbolo de la vida de cada persona en el mundo. En el, encontramos obstaculos, personas amigas, personas enemigas, ayudamos, nos ayudan, conseguimos poco a poco ir acortando la distancia a nuestra meta definitiva, que en el libro se simboliza por el Monte del Destino. Ahi es donde decidimos lo que realmente queremos hacer con nuestra vida, si el bien , o el mal. Y los puertos grises, es el destino final de todos y cada uno de nosotros, que debemos aceptar como parte de nuestro camino y fin del mismo. Y el anillo, simboliza el mal, la tentacion de recurrir a lo sencillo; simboliza el poder que muchos anhelan, y que otros muchos rechazan. Simboliza, ademas, la fortaleza o la debilidad de cada uno, cuando se enfrenta a él. Y como no, el simbolo de la amistad, es basico en el mundo de Tolkien. La lealtad sin limites, el amor sin limites (la lealtad de Sam, el amor con renuncia de su inmortalidad de Arwen), el salvar prejuicios por razas, colores o tamaños (en el caso del enano y del elfo, que primero no se pueden ver, y despues se hacen amigos, "a pesar" de que en "teoria" por ser uno un enano, y el otro un elfo "no deberian llevarse bien"). La humildad (Aragorn, que aun siendo heredero de Isildur, ayuda a los hobbits), la traicion (en el personaje de Saruman), el valor encontrado y la madurez encontrada (en el caso de Merry y Pippin), el arrepentimiento al cometer errores (Boromir), la lucha por cambiar un destino (el caso de Eowyn, que por el hecho de ser mujer, estaba condenada a no poder ayudar a los suyos...), la entrega (de Frodo, sabiendo lo que puede suponer llevar la carga del anillo), la compasion ( en el personaje de Gollum, que a pesar de ser malo, nadie intenta acabar con el...). Hay tantos y tantos simbolos... pero sobre todo, yo me quedaria con tres: el mal del anillo, el poder que representa; el camino que han de recorrer todos los personajes hasta hallar su destino; y el simbolo de la verdadera amistad (en todos y cada uno de ellos)

Un saludo desde El Bosque Viejo

(Mensaje original de: BayaDe0r0)
Permalink |
liwen
liwen

Hola!!

Yo te hablaría de mi parte favorita: la creación del mundo a traves de la música, si quieres y te sirve... te mando un email con mi opinión... como tu quieras.

saludos desde Eartittë!
"veo venir una dama
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."

(WarCry, el mejor grupo de este país)

Permalink |
Eowyn Andrea
Eowyn Andrea

#5 Respondiendo a: liwen

Yo te hablaría de mi parte favorita: la creación del mundo a traves de la música, si quieres y te sirve... te mando un email con mi opinión... como tu quieras.

saludos desde Eartittë!

Me encantaría

Si, mandamelos, mi mail es:

maf425@yahoo.com

Saludos!!

Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië