Ver publicación (Sam, el sucesor de Bilbo)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?
Estoy en plena lectura de Las Cartas de Tolkien y, entre la multitud de información que se extrae de ellas, he encontrado el siguiente texto (que me ha sorprendido):

"(...). Por cierto, Sam es el personaje más ajustadamente trazado, el sucesor del Bilbo del primer libro, el verdadero hobbit. Frodo no es tan interesante, pues tiene que ser magnánimo y (por así decir) tiene una vocación. El libro probablemente terminará con Sam. Frodo, naturalmente, quedará demasiado ennoblecido y ratificado con la culminación de la gran Misión, y pasará al Oeste con todas las grandes figuras; pero Sam se asentará en la Comarca, sus jardines y tabernas. C. Williams, que está leyéndolo todo, dice que lo importante es que su 'centro' no reside en la lucha, la guerra o el heroísmo (aunque se los comprende y se los describe), sino en la libertad, la paz, la vida ordinaria y la complacencia. Sin embargo, conviene en que estas cosas precisamente requieren la existencia de un gran mundo fuera de la Comarca; de lo contrario, se estancarían por la costumbre y se volverían monótonas...".
Carta nº 93, "De una carta a Christopher Tolkien, 24/12/1944"

Más adelante, en la carta nº 131, describe el amor entre Sam y Rosita de la manera siguiente:

"(...). Creo que el simple amor 'rústico' de Sam y su Rosie (no elaborado en ningún sitio) es 'absolutamente esencial' para el estudio de este personaje (el del héroe principal), y para el tema de la relación entre la vida ordinaria (respirar, comer, trabajar, engendrar), las misiones, el sacrificio, las causas y el 'anhelo de los Elfos' y la mera belleza".

Lo que me ha "sorprendido" son dos cosas: el personaje de Sam, como el "verdadero" sucesor de Bilbo y el personaje de Sam, como el "héroe principal" (por delante de Aragorn, Faramir, Éomer o el mismo Frodo). Realmente, ha sido una "sorpresa" más que agradable y me ha ratificado en la imagen de sencillez que yo tenía respecto a la personalidad de Tolkien.

Me encanta pensar en Sam como el "verdadero" protagonista de la historia. El eje fundamental de ESDLA.

Se admiten (y desean) comentarios.

Un saludo desde el Harad.


(Mensaje original de: Haradrim)