Sam, el sucesor de Bilbo

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Estoy en plena lectura de Las Cartas de Tolkien y, entre la multitud de información que se extrae de ellas, he encontrado el siguiente texto (que me ha sorprendido):

"(...). Por cierto, Sam es el personaje más ajustadamente trazado, el sucesor del Bilbo del primer libro, el verdadero hobbit. Frodo no es tan interesante, pues tiene que ser magnánimo y (por así decir) tiene una vocación. El libro probablemente terminará con Sam. Frodo, naturalmente, quedará demasiado ennoblecido y ratificado con la culminación de la gran Misión, y pasará al Oeste con todas las grandes figuras; pero Sam se asentará en la Comarca, sus jardines y tabernas. C. Williams, que está leyéndolo todo, dice que lo importante es que su 'centro' no reside en la lucha, la guerra o el heroísmo (aunque se los comprende y se los describe), sino en la libertad, la paz, la vida ordinaria y la complacencia. Sin embargo, conviene en que estas cosas precisamente requieren la existencia de un gran mundo fuera de la Comarca; de lo contrario, se estancarían por la costumbre y se volverían monótonas...".
Carta nº 93, "De una carta a Christopher Tolkien, 24/12/1944"

Más adelante, en la carta nº 131, describe el amor entre Sam y Rosita de la manera siguiente:

"(...). Creo que el simple amor 'rústico' de Sam y su Rosie (no elaborado en ningún sitio) es 'absolutamente esencial' para el estudio de este personaje (el del héroe principal), y para el tema de la relación entre la vida ordinaria (respirar, comer, trabajar, engendrar), las misiones, el sacrificio, las causas y el 'anhelo de los Elfos' y la mera belleza".

Lo que me ha "sorprendido" son dos cosas: el personaje de Sam, como el "verdadero" sucesor de Bilbo y el personaje de Sam, como el "héroe principal" (por delante de Aragorn, Faramir, Éomer o el mismo Frodo). Realmente, ha sido una "sorpresa" más que agradable y me ha ratificado en la imagen de sencillez que yo tenía respecto a la personalidad de Tolkien.

Me encanta pensar en Sam como el "verdadero" protagonista de la historia. El eje fundamental de ESDLA.

Se admiten (y desean) comentarios.

Un saludo desde el Harad.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Estoy en plena lectura de Las Cartas de Tolkien y, entre la multitud de información que se extrae de ellas, he encontrado el siguiente texto (que me ha sorprendido):

"(...). Por cierto, Sam es el personaje más ajustadamente trazado, el sucesor del Bilbo del primer libro, el verdadero hobbit. Frod...

No sé si empezar defendiendo el derecho del lector a tener una visión distinta del autor
Lógicamente, es una apreciación muy personal, pero para mí el protagonista es Frodo. Aunque, sin duda, ni Frodo ni todos los demás "protagonistas" tienen sentido sin Sam. Sam es "nosotros", él crea el vínculo entre el lector sentado en su sillón, y esos personajes que hacen cosas que nosotros jamás haríamos, sólo a través suyo podemos entender la grandeza de Frodo, por ejemplo... Y a través suyo, con su bondad y su valor, también nosotros, lectores, tenemos la posibilidad de mostrar algo de nuestra grandeza.
En fín, Sam es esencial para que esa lucha contra el mal nos llegue al alma a los lectores y, en ese sentido, es probablemente el personaje clave para que ESDLA tenga el impacto que tiene en muchos lectores. Sin Sam, sería otra historieta más...
Es un poco lo que representa la Comarca y especialmente la parte del Saneamiento: tanto valor, tanto sacrificio, no tiene sentido si en algún lugar no hay gente que se puede reunir tranquilamente en una taberna a tomarse una cervecita y a charlar de la próxima cosecha de patatas (insertar aquí lo que se quiera, partido de futbol, por ejemplo )

No sé si me he explicado

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

"(...). Por cierto, Sam es el personaje más ajustadamente trazado, el sucesor del Bilbo del primer libro, el verdadero hobbit. Frod...

Que dolor me produces!!....

...con tu reluciente acero ( o sea el post) has herido a esta Maia desprevenida...me veré obligada a refugiarme en mis Olímpicas Moradas antes de que la negra Ker me alcance...y me transporte al reino de Hades donde reinan las sombras, incluso para los inmortales............juaaaaaaaaaaasssssssss

Ahora en serio,.... el Sam de JRRT se merece los honores que este le brinda en el libro.......no puedo decir lo mismo de otros....ejemmm...aunque sin embargo en el libro, al menos para mi, los protagonistas son todos...por eso me gusta tanto...no es el prota y la cohorte de secundarios.....sino toda una "Compañia" que se apoya, se defiende y combate al mismo enemigo, por si mismos y por los demás.......un gran ejemplo a seguir por todos.

Respondió con palabras aladas a la irreprochable Haradrim, Raima grata a Zeus, que amontona las nubes!!

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

Yo siempre lo he pensado...

... y siempre le he tenido a Sam(mi Sam...:P) un cariño muuy especial...

Alguien dudaba que Sam es el verdadero heroe de la historia?? Yo, por lo menos, lo he visto como el personaje mas importante, el mas noble, bueno... en fin, como dice Tolkien, el verdadero hobbit. Siempre he creido que toda la escencia de los hobbits la resume Sam en su personalidad.

Sam es un personajes que, sin haber realizado una gran mision como la de Frodo, merece ser ennoblecido. Samsagaz Gamyi es el personaje que siempre permanece fiel a su tarea, que desea salvar todo lo que importa en este mundo: las cosas buenas. Nunca se me olvidarán estas palabras de Sam en LDT:

(...)- Para que el bien reine en este mundo, Sr. Frodo, se puede luchar por eso...

Es verdad que no es un gran héroe... no, es un simple hobbit: no ha matado multiples orcos, no ha luchado en grandes batallas cuerpo a cuerpo... pero ha hecho algo muy importante: representar la fidelidad, la esperanzo, la sencillez.. es la prueba de que, teniendo un corazon tan grande como el suyo, se puede llegar a mucho...

Siempre he admirado a Samsagaz Gamyi, y siempre lo he visto como el verdadero eje de la historia... Aunque Pippin sea mi preferido(es sabido por todos:P) Sam es... especial... hace que la historia sea como es..
Con Sam he reido, he llorado, me he conmovido, lo he admirado... en fin... que adoro a Sam...

Y puntualizar otra cosa(Aunque estemos en el foro de libros): Sean Astin en la pelicula lo ha interpretado magistralmente. Ha captado al verdadero Sam...
Ruby La Bella, de Bolsón Cerrado *

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

No sé si empezar defendiendo el derecho del lector a tener una visión distinta del autor
Lógicamente, es una apreciación muy personal, pero para mí el protagonista es Frodo. Aunque, sin duda, ni Frodo ni todos los demás "protagonistas" tienen sentido sin Sam. Sam es "nosotros", él crea el víncu...

Sí, pero...

Sin Sam, Frodo no habría podido cumplir su misión, ni habría tenido "grandeza" alguna. Por lo tanto, al menos en parte, la grandeza de Frodo y la sencillez de Sam están totalmente interconectadas. Son partes necesarias e imprescindibles de la "heroicidad".

Por otro lado, estoy de acuerdo en que Sam es "nosotros" y el vínculo que une el lector con la historia que se está contando. Pero tengamos un "detalle" presente: sólo hubo dos individuos que fueron capaces de renunciar por sí mismos al Anillo, Bilbo y Sam. Con una diferencia: Bilbo necesitó de toda la ayuda de Gandalf para hacerlo y Sam pudo hacerlo solo. En el momento en que el Anillo le tienta, su sentido común se impone: no desea ser "grande", sólo desea seguir viviendo como hasta ahora lo había hecho, con la sencillez que siempre ha imperado en su vida. Así se entiende -creo yo-, lo de "verdadero sucesor de Bilbo" y lo de "héroe principal". ¿Qué más heroicidad puede haber que renunciar a la fama, a la grandeza y al "glamour", para mantenerse fiel a uno mismo, para luchar por conservar su mundo sencillo donde puede seguir siendo Sam (nada más ni nada menos...)?.

Frodo es un personaje completamente distinto, claro. Y quizá, ciertamente "menos interesante". Pero las distintas interpretaciones que los lectores le puedan dar a una historia, es lo que hace de esa historia algo grande.

Un saludo desde el Harad para nuestro "líquido" forero.

Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#6 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]

... y siempre le he tenido a Sam(mi Sam...:P) un cariño muuy especial...

Alguien dudaba que Sam es el verdadero heroe de la historia?? Yo, por lo menos, lo he visto como el personaje mas importante, el mas noble, bueno... en fin, como dice Tolkien, el verdadero hobb...

¿qué es para ti un protagonista?

Porque a partir de eso vemos si Sam es o no el protagonista de ESDLA.

Si para ti protagonista es el que hace mas cosas en la historia, habla mas, y tiene la gran misión..el protagonista es Frodo.

Si para ti protagonista es el que le enseña a todos los demás como hacer las cosas y es el sabio...el protagonista es Gandalf

Si para ti protagonista es el valiente, el mejor en las peleas...el protagonista es Aragorn

Pero si para ti protagonista es el que te deja muchos valores en la historia, el que tiene una importancia "sentimental" para el lector...el protagonista es Sam

Saludos desde Valinor

Melian
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Que dolor me produces!!....

...con tu reluciente acero ( o sea el post) has herido a esta Maia desprevenida...me veré obligada a refugiarme en mis Olímpicas Moradas antes de que la negra Ker me alcance...y me transporte al reino de Hades donde reinan las sombras, incluso para los inmortales.........

A ver Raima....

¿Cuántas veces te he dicho que dejes los estupefacientes?, ¿que son perjudiciales para la salud?, ¿einn...?. Porque el primer párrafo, querida, lo has escrito bajo influencia de... :/, que a mi no me engañas... :P

Sí, es cierto, es toda la Compañía en pleno (y otros personajes fuera de ella), la que consigue que la misión de Frodo pueda cumplirse. Pero si Frodo no hubiera destruído el Anillo, todos los esfuerzos de los demás habrían sido inútiles. Y Frodo consigue cumplir su misión gracias a Sam. Ni más, ni menos. Es el "verdadero héroe". En cuanto a lo de "el ejemplo para seguir por todos", estoy completamente de acuerdo contigo.

Oye, el tema éste de amontonar nubes, ¿es un nuevo deporte o qué?. No, lo digo porque últimamente parece que es tu actividad favorita... , hija de Zeus... :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Melian-Maia

Si para ti protagonista es el que hace mas cosas en la historia, habla mas, y tiene la gran misión..el protagonista es Frodo.

Si para ti protagonista es el que le enseña a todos los demás co...

Eso demuestra...

... que no hay un solo protagonista en la historia de ESDLA y que cada lector puede elegir el que más le complazca.

Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#8 Respondiendo a: Anónimo

Eso demuestra...

... que no hay un solo protagonista en la historia de ESDLA y que cada lector puede elegir el que más le complazca.

de acuerdo contigo...

para mi el protagonista siempre ha sido Gandalf..

Saludos desde Valinor

Melian
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Melian-Maia

Si para ti protagonista es el que le enseña a todos los demás co...

Sam sí ha realizado una gran misión. Pero no "como Frodo", sinó "con Frodo". Sigue su mismo camino, llega a ser Portador del Anillo, supera su influencia, renuncia a él y llega con Frodo "al final de todas las cosas".

Sí es un gran héroe. Porque sólo un gran héroe es capaz de "renunciar" por mantenerse íntegro y seguir siendo él mismo. Eso no es nada fácil. Nada, pero nada fácil. Se tiene que ser muy "grande" para conseguirlo.

Estoy de acuerdo contigo en que Sam es especial y en que Sean Astin entendió la verdadera esencia de Sam.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Sam sí ha realizado una gran misión. Pero no "como Frodo", sinó "con Frodo". Sigue su mismo camino, llega a ser Portador del Anillo, supera su influencia, renuncia a él y llega con Frodo "al final de todas las cosas".

Sí es un gran héroe. Porque sólo un gran héroe es...

Una pregunta malvada...

Ma da la sensación que hay por aquí una sobrevaloración de Sam
Veamos... Sam no es el portador del anillo, jamás lo ha sido. En un momento dado, por amor a Frodo, lo lleva, sufre su espanto y renuncia rápidamente... Es digno de elogio y demuestra un gran sentido común, pero... no es Frodo. Y, para mi gusto, no hay comparación

Ya me podéis mandar al balrog de Moria para que acabe conmigo

P.D. Por favor, dejemos a Sean Astin fuera de esta discusión, me repatea

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Una pregunta malvada...

Ma da la sensación que hay por aquí una sobrevaloración de Sam
Veamos... Sam no es el portador del anillo, jamás lo ha sido. En un momento dado, por amor a Frodo, lo lleva, sufre su espanto y renuncia rápidamente... Es digno de elogio y demuestra un gran sentido común, p...

Valen....

Quizá me haya dejado llevar por el entusiasmo de lo novedoso en la lectura...

Quizá tengas razón. Quizás estamos sobrevalorando a Sam... Pero no te voy a mandar a ningún Balrog de Moria, ni siquiera a un Mûmak... :P

Te envío, de nuevo, un saludo..., pero sin amontonar ninguna nube..., como hacen otras me yo me sé... :P

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#12 Respondiendo a: Anónimo

Valen....

Quizá tengas razón. Quizás estamos sobrevalorando a Sam... Pero no te voy a mandar a ningún Balrog de Moria, ni siquiera a un Mûmak... :P

Te envío, de nuevo, un saludo..., pero sin amontonar ninguna nub...

¿Pero renuncia por espanto?

No, yo creo que no Miruvor. Sam le devuelve el Anillo a Frodo porque tiene que devolvérselo, porque sabe que el Portador es Frodo.

Sam no sólo es capaz de tomar una decisión acertada y valerosa al tomar el Anillo, sino que es capaz luego de desprenderse de él. ¿Y por qué sucedió eso?... quizá por la propia voluntad del Anillo, que prefería estar en manos de alguien más débil. Porque no nos olvidemos de que, en última instancia, Frodo fracasó en su cometido.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Valen....

Te envío, de nuevo, un saludo..., pero sin amontonar ninguna nub...

Me estabas llamando?....XD

Raima..cual fulgurante fuego que la mano de Cronión precipitara del Olimpo, a manera de radiosa señal para los vivos responde con palabras aladas:

¡Oh, Haradrim, hija de Abdalú! escucha el consejo de las personas sensatas….obviamente no me refiero a mí……..juasssss…esta bien voy a poner un poco de seriedad en el post…ejem…

La figura de Sam sin duda es importante para llevar a cabo la misión, pero lo es aún más la de Gollum…¿por qué?...Sencillo, Gollum les enseña el camino a Mordor y les saca de Emyn Muil y al final le arrebata el Anillo a Frodo que estaba un poco “reacio” a desprenderse de él…me reitero en mi postura la conjunción de todas las decisiones de los participantes en la historia es lo que les lleva a la victoria final.

PD…Lo de amontonar nubes y lo de los estupefacientes, mas que un vicio es un deporte de alto riesgo…juas juas…..Por cierto te ha llegado un correo de Legolas?

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Gwaihir

No, yo creo que no Miruvor. Sam le devuelve el Anillo a Frodo porque tiene que devolvérselo, porque sabe que el Portador es Frodo.

Sam no sólo es capaz de tomar una decisión acertada y valerosa al tomar el Anillo, sino que es capaz luego de desprenderse de él....

¿más débil?

Jo, Gwaihir, no sé si has leído bien tu frase:
"quizá por la propia voluntad del Anillo, que prefería estar en manos de alguien más débil."

¿Frodo es más débil que Sam?

Bueno, creo que no estamos de acuerdo

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#16 Respondiendo a: Anónimo

¿más débil?

"quizá por la propia voluntad del Anillo, que prefería estar en manos de alguien más débil."

Sólo una pregunta Miruvor:

¿Quién de los dos es el que "tira del carro"?, ¿quién es el depositario de la esperanza? (bueno, vale, son dos preguntas ).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Gwaihir

Sólo una pregunta Miruvor:

¿Quién de los dos es el que "tira del carro"?, ¿quién es el depositario de la esperanza? (bueno, vale, son dos preguntas ).

Contestando a dos

Vemos las cosas de forma muy distinta
Sam es el apoyo incondicional, nunca lo he negado, y tira del carro de un Frodo agotado y desorientado por su carga, pero, para mí, quien deja su alma, quien es la esperanza, es Frodo...

Y Sam jamás ha tenido para mí tanta fuerza, lo siento

Permalink |
Unsain_Cuthalion
Unsain_Cuthalion

#18 Respondiendo a: Anónimo

Contestando a dos

Vemos las cosas de forma muy distinta
Sam es el apoyo incondicional, nunca lo he negado, y tira del carro de un Frodo agotado y desorientado por su carga, pero, para mí, quien deja su alma, quien es la esperanza, es Frodo...

Y Sam jamás ha tenido para mí tanta fuerza,...

Acuerdo con el Águila

A sam le pasa algo parecido que a Galadriel, cuando tiene las visiones de "Jardinero del Mundo", las rechaza por porpia voluntad, conoce a fondo el mal del Anillo y no se deja tentar. Frodo, en cambio comienza desde temprano a luchar con el anillo, pero más contra sus propias tentaciones, y casi siempre sucumbe a ellas, desde Bree , hasta Samath Naur, pasando por la Cima de los Vientos y Amon Hen; esto demuestra más debilidad y aunque parezca más fuerte durante el camino a Mordor, es Sam quien lo empuja, hasta lo carga en sus hombros, quien le recuerda permananentemente, su misión, es Sam.
"Aún recordamos, nosotros que vivimos bajo los árboles en esta tierra lejana, la luz de las estrellas sobre los mares de occidente"

"Ui renim i dortham nuin ngelaidh sen phalan ndôr, gilgalad buin Gaeair Annui"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

¿más débil?

Sam no sólo es capaz de tomar una decisión acertada y valerosa al tomar el Anillo, sino que es capaz luego de desprenderse de él. ¿Y por qué sucedió eso?...

Creo que sucede por la relación que existe entre Frodo y Sam. Sam es el criado fiel y entregado por completo al cuidado de su señor, más allá de su propia seguridad o de su beneficio. No se queda con el Anillo porque no concibe que pueda cometer semejante traición. Quizá la fortaleza de Sam esté en su total devoción por Frodo.

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Me estabas llamando?....XD

Raima..cual fulgurante fuego que la mano de Cronión precipitara del Olimpo, a manera de radiosa señal para los vivos responde con palabras aladas:

¡Oh, Haradrim, hija de Abdalú! escucha el consejo de las personas sensatas….obviamente no me refiero a mí……..juasssss…esta...

Raima, a ver si te aclaras

¡Cómo se nota que estás leyendo la Ilíada, hija de mi vida!. ¡Estás de un insoportable con los dioses, que ni te cuento...! :P

Sigo sin poder enviar mensajes en elgenoma (en cambio, aquí, ningún problema...), así que lo de si te aclaras viene por el lío que montaste allí con respecto al género al que pertenezco (allí me llamas "hijo" de Abdalú y aquí, "hija"). Pelín dispersa te veo... :P

Bueno, lo de Gollum viene un poco cogido por los pelos. Todos los personajes, las decisiones que toman y las acciones que llevan a cabo, son necesarios para que finalmente Frodo pueda cumplir su misión. Eso está claro. Pero el tema del post era sobre Sam, a partir de lo que el mismo Tolkien describe de él. Así que, me reitero en lo que he estado diciendo en mis anteriores post..., aunque dándole un poquito la razón a Miruvor... :P

(¡Qué sí, que he recibido tu mail sobre Légolas!. Ya te he enviado una respuesta... ¡Por Eru, qué ansiedad...!)

Permalink |