Ver publicación (Sobre los enanos en la cuarta edad)

Ver tema

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera
Desde: 14/07/2003

#1 Respondiendo a: Anónimo

Alguien, por favor, que me diga en donde viven los enanos al termino de la tercera edad.
Acaso recuperan Moria?

(Mensaje original de: Matute-Glorfindel)

Este mensaje lo pongo precipitadamente y sin tener documentación a mano. Pero los Enanos, a diferencia de los Elfos permanecieron en la Tierra Media durante la Cuarta Edad, por lo que creo que durante algún tiempo medrarían. En fin, ya no existiía un pueblo Orco organizado en las montañas para hacerles frente, tenían el apoyo de los Hombres (creo que tras la Guerra del Anillo muchos Enanos fueron a Gondor con el fin de reparar los daños),... Además, existían prósperos reinos Enanos al final de la Tercera Edad: las Montañas Azules, recuperadas como reino en el exilio tras la llegada de Smaug; Erebor, retomada por el pueblo de Durin y prospera junto con el reino de Valle; las Colinas de Hierro, fuerte enclave oriental; y cómo no, mencionar Aglarond (las Cavernas Centelleantes), el reino fundado por Gimli hijo de Gloin en Rohan, de donde procedieron (creo, a lo mejor venían de la Montaña Solitaria) las nuevas puertas de Minas Tirith. Con respecto a lo de Moria creo que Otto tiene razón. Además, Tolkien se centró en el Noroeste de la Tierra Media, donde predominaba el Pueblo de Durin, pero no existía sólo esta Casa de los Enanos (los Barbiluengos) sino otras 6 (los Barbafogosas, los Puños de Hierro,...), posiblemente desperdigados por todo Endor.
Sin embargo, Tolkien apuntó que eran un pueblo muy disminuido tras las contantes guerras y enfrentamientos (sobre todo tras la Guerra de los Trasgos de la Tercera Edad en las Montañas Nubladas o los ataques reiterados de los Dragones en sus dominios norteños) y que crecía con lentitud (sólo un tercio de su población eran mujeres), lo cual unido a la tendencia al ostracismo y retirada del mundo típica en los Enanos, harían que se supiera poco de ellos y que cada verz (supongo) fueran teniendo cada vez menos relevancia.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...