Sobre los enanos en la cuarta edad

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Alguien, por favor, que me diga en donde viven los enanos al termino de la tercera edad.
Acaso recuperan Moria?

(Mensaje original de: Matute-Glorfindel)
Permalink |
GLOOORFINDEL
GLOOORFINDEL

#1 Respondiendo a: Anónimo

Alguien, por favor, que me diga en donde viven los enanos al termino de la tercera edad.
Acaso recuperan Moria?

Disculpa matute

Disculpa pero no se mucho de los enanos de hecho creo que es la raza mas oscura de los pueblos libres de la TM..lo que me llamo la atencion fue tu nick de Matute, por que es? si se puede saber
Permalink |
Otto
Otto

Acaso recuperan Moria?

Pues al termino de la tercera...

..edad, lo que quiere decir al comienzo de la cuarta, viven los barbiluengos en las Montañas Azules, la Montaña Solitaria y las Colinas de Hierro. Se dice en algun libro que se volvera a oir el martillo en Moria durante la cuarta edad, lo que implica que se vuelva a colonizar, pero no se especifica cuando.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
The Witch King
The Witch King

#4 Respondiendo a: Otto

Pues al termino de la tercera...

..edad, lo que quiere decir al comienzo de la cuarta, viven los barbiluengos en las Montañas Azules, la Montaña Solitaria y las Colinas de Hierro. Se dice en algun libro que se volvera a oir el martillo en Moria durante la cuarta edad, lo que implica que se vuelva a...

enanos

En la Cuarta Edad le fue concedida la soberanía de las Cavernas Centelleantes de Aglarond a Gimli, que fue acompañado por parte de los enanos de Erebor (supongo que serían los mismos que restauraron Minas Tirith, como dice Aragorn), al igual que Legolas se fue a vivir a Ithilien. Cuando Aragorn murió, ambos partieron hacia el Oeste.
"Con un suspiro te alejas
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

Acaso recuperan Moria?

Este mensaje lo pongo precipitadamente y sin tener documentación a mano. Pero los Enanos, a diferencia de los Elfos permanecieron en la Tierra Media durante la Cuarta Edad, por lo que creo que durante algún tiempo medrarían. En fin, ya no existiía un pueblo Orco organizado en las montañas para hacerles frente, tenían el apoyo de los Hombres (creo que tras la Guerra del Anillo muchos Enanos fueron a Gondor con el fin de reparar los daños),... Además, existían prósperos reinos Enanos al final de la Tercera Edad: las Montañas Azules, recuperadas como reino en el exilio tras la llegada de Smaug; Erebor, retomada por el pueblo de Durin y prospera junto con el reino de Valle; las Colinas de Hierro, fuerte enclave oriental; y cómo no, mencionar Aglarond (las Cavernas Centelleantes), el reino fundado por Gimli hijo de Gloin en Rohan, de donde procedieron (creo, a lo mejor venían de la Montaña Solitaria) las nuevas puertas de Minas Tirith. Con respecto a lo de Moria creo que Otto tiene razón. Además, Tolkien se centró en el Noroeste de la Tierra Media, donde predominaba el Pueblo de Durin, pero no existía sólo esta Casa de los Enanos (los Barbiluengos) sino otras 6 (los Barbafogosas, los Puños de Hierro,...), posiblemente desperdigados por todo Endor.
Sin embargo, Tolkien apuntó que eran un pueblo muy disminuido tras las contantes guerras y enfrentamientos (sobre todo tras la Guerra de los Trasgos de la Tercera Edad en las Montañas Nubladas o los ataques reiterados de los Dragones en sus dominios norteños) y que crecía con lentitud (sólo un tercio de su población eran mujeres), lo cual unido a la tendencia al ostracismo y retirada del mundo típica en los Enanos, harían que se supiera poco de ellos y que cada verz (supongo) fueran teniendo cada vez menos relevancia.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Este mensaje lo pongo precipitadamente y sin tener documentación a mano. Pero los Enanos, a diferencia de los Elfos permanecieron en la Tierra Media durante la Cuarta Edad, por lo que creo que durante algún tiempo medrarían. En fin, ya no existiía un pueblo Orco organizado en las montañas para hacer...

Bueno...

Yo no creo que tuvieran tan poca relevancia. Su "ostracismo" disminuye bastante en el momento en que una colonia ocupa las Cavernas Centelleantes, acercándose así al mundo de los Hombres. Y que un grupo, se supone que numeroso, se traslada a Minas Tirith para reconstruir la ciudad... Además, la gran amistad de Gimli y Aragorn, el Rey de Gondor, no caería en saco roto a nivel político, supongo...

Por otro lado, si se pretendía recuperar Moria, los Enanos necesitarían de la ayuda de sus aliados para limpiarla de orcos... Gondor también tenía intereses geo-políticos para que los Enanos regresaran a su antiguo reino.

Yo pienso que, al contrario, tras la Guerra del Anillo los pueblos Enanos debieron tener un resurgimiento a partir de la recuperación de plazas históricas perdidas y de la especial alianza entre el nuevo y poderoso reino de Gondor-Arnor y los Enanos de Erebor, que es el único reino Enano firmemente establecido en el Oeste, al final de la Tercera Edad.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
El_Nigromante
El_Nigromante

#2 Respondiendo a: GLOOORFINDEL

Disculpa matute

Disculpa pero no se mucho de los enanos de hecho creo que es la raza mas oscura de los pueblos libres de la TM..lo que me llamo la atencion fue tu nick de Matute, por que es? si se puede saber

Sobre matute y los enanos

Si eres chileno lo entenderias. En Chile hubo un joven que desaparecio y no se supo que paso con el. Hace poco lo encontraron muerto. Quizas se refiere al apellido, que era Matute. O quizas se refiere a su propio a pellido que tambien es Matute, no lo se :P.

Bueno, y para que esto no se un off-topicaso, agrego que no se que paso exactamente con la raza de los enanos en la cuarta edad. Supongo que siguieron viviendo en Erebor. Algunos acompañaron a Gimli a las Cuevas Centelleantes, y creo que ahi se quedaron. Podrias revisar los apendices, a ver si encuentras algo.

Tenna Rato
"Fear is the path to the Dark Side...fear leads to anger...anger leads to hate...hate to suffering." Yoda

Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres "Las hojas de Lorien no caen sin razón"
Permalink |
Vülzen
Vülzen

#7 Respondiendo a: Anónimo

Bueno...

Yo no creo que tuvieran tan poca relevancia. Su "ostracismo" disminuye bastante en el momento en que una colonia ocupa las Cavernas Centelleantes, acercándose así al mundo de los Hombres. Y que un grupo, se supone que numeroso, se traslada a Minas Tirith para reconstruir la ciudad... Ademá...

a todo esto, Aglarond está en las cuevas del abismo de Helm no?
"Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de la maldad de un poder destructor que nos devoraría a todos; pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden." - Faramir
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#14 Respondiendo a: Vülzen

a todo esto, Aglarond está en las cuevas del abismo de Helm no?

Sí, Fulgor (s/t)

.
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Acaso recuperan Moria?

Moria al acabr la guerra del anillo se cierran las puertas mientras que en lo referente a los reinos enanos gimli funda una colonia de enanos en las cavernas centelleantes en el abismo de helm y se convierte en seño de las cavernas hasta la muerte de elessar cuando embarca con legolas a las tierras imperecederas
saludos desde taniquetil!!!!!!!!

(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#7 Respondiendo a: Anónimo

Bueno...

Yo no creo que tuvieran tan poca relevancia. Su "ostracismo" disminuye bastante en el momento en que una colonia ocupa las Cavernas Centelleantes, acercándose así al mundo de los Hombres. Y que un grupo, se supone que numeroso, se traslada a Minas Tirith para reconstruir la ciudad... Ademá...

Pero, ay,...

Pero, ay, Haradrim la Cuarta Edad es la Edad de los Hombres, en la que otras razas más antiguas y sabias cederían su puesto en la Tierra Media a los Segundos Nacidos.
Los Elfos partieron hacia el Oeste y ya no regresan; los Ents aunque longevos, condenados a vivir sin sus mujeres perdidas;...
Los Enanos morarían en sus Reinos Bajo la Montaña olvidándose de los Hombres y los Hombres olvidándonos de ellos, hasta relegarlos al mito donde aún resuenan con fuerza los golpes del martillo contra el yunque.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Pero, ay,...

Pero, ay, Haradrim la Cuarta Edad es la Edad de los Hombres, en la que otras razas más antiguas y sabias cederían su puesto en la Tierra Media a los Segundos Nacidos.
Los Elfos partieron hacia el Oeste y ya no regresan; los Ents aunque longevos, condenados a vivir sin sus mujeres perd...

Sin embargo...

¿Dónde se habla de la desaparición de los Enanos, como raza, durante la Cuarta Edad?. Una cosa es que la hegemonía la tengan los Hombres y otra, que sea la única raza superviviente. Eso implicaría también la desaparición de los Hobbits (aunque se supongan una rama genética de los Hombres...) y, que yo recuerde, tampoco se comenta en ninguna parte...

Yo creo que, al menos en las primeras centurias de la C.E., los pueblos enanos debieron tener un periodo de expansión, dado el contexto político favorable de ese momento histórico.

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#9 Respondiendo a: Anónimo

Sin embargo...

¿Dónde se habla de la desaparición de los Enanos, como raza, durante la Cuarta Edad?. Una cosa es que la hegemonía la tengan los Hombres y otra, que sea la única raza superviviente. Eso implicaría también la desaparición de los Hobbits (aunque se supongan una rama genética de los Hom...

confirmo... y agrego...

asi es... yo creo que tendrian expansion... sino, basta echar una ojeada a los arboles genealogicos de los apendices. el de los enanos, tiene por ahi al final una mencion de un tal Durin VII, y si tomamos en cuenta que se supone los libros los compilaron hobbitos y/o hombres, pues deberian de saber del famoso rey Durin VII y probablemente tuviera gran influencia... ahora que lo pienso, tal vez este personaje sea la 'liga' que pone Tolkien para ligar con alguna leyenda de enanos ya no de la tierra media, sino algun mito-leyenda de algun otro pueblo (celta,nordico u otra cosa tal vez? alguien que sepa de estas cosas podria confirmar o refutar esto???) y donde se tenga algun Durin como rey...
quien sabe...
XD saludos a todos
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Acaso recuperan Moria?

Aprovechando el tema de los enanos

...y para que Elfa Árwena compruebe que ahora lo hago bien y no abro post nuevos de temas que aún figuran en la primera página... , recupero un tema recurrente en este foro y que nos hace debatir de tanto en tanto: el de las 7 Madres de los Enanos.

Leyendo las Cartas, me encuentro con el siguiente texto (carta 212, borrador de una continuación de la carta anterior, la nº 211; el borrador no fue enviado):

"(...). Siendo el más grande de los artesanos [Aulë], trató de hacer criaturas, de acuerdo con el conocimiento imperfecto propio de su especie. Cuando hubo hecho trece,* Dios le habló con enfado, pero no sin piedad (...)"

"* Uno, el mayor, solo, y seis más con sus parejas (1)
(1)En El Silmarillion (págs. 45-47) no se hace mención alguna de las 'seis parejas'"

Más adelante, en la misma carta dice:

"Y [Ilúvatar] ordenó a Aulë que acostara a los padres de los Enanos en sitios profundos, cada cual con su pareja, menos Dúrin, el mayor, que no la tenía."

Es decir, Tolkien había previsto seis Madres de los Enanos, aunque en ninguno de sus títulos publicados se las mencionaba. Y eso me hace pensar que, por lógica, Aulë no colocó a sus "hijos" demasiado alejados unos de otros. Por fuerza, Dúrin tuvo que casarse con la hija de alguno de los otros Padres y los hijos de éstos entre sí. ¿Cómo, sinó, podrían haberse fundado las Casas?. Es de suponer, entonces, que en un principio los 7 Padres debieron tener contacto entre ellos con asiduidad y que habitarían zonas cercanas.

¿Qué opináis?

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#17 Respondiendo a: Anónimo

Aprovechando el tema de los enanos

...y para que Elfa Árwena compruebe que ahora lo hago bien y no abro post nuevos de temas que aún figuran en la primera página... , recupero un tema recurrente en este foro y que nos hace debatir de tanto en tanto: el de las 7 Madres de los Enanos.

Leyendo la...

pues...

pue' que ...
el punto es que para cuando entraron en contacto con los elfos, antes de la 1a edad y de que regresara Melkor a la tierra media, ya eran bastantitos... y les ayudaron a construir Menegroth, al menos los de Belegost y Nogrod (que si no me equivoco tambien son de la 7ma casa, pues tienen a Khazad-dum como lugar mas importante, y dicha ciudad es la mas importante de la 7ma casa... aunque quiza me equivoque...)
El caso es... que si, si los enanos se reproducen 'normalmente' (y en ningun lado se apunta lo contrario, mas bien ellos mismos lo confirman y rebaten la 'idea mitica' de que salen de la piedra) entonces Durin tuvo que tener una esposa entre las hijas de alguna de las otras 6 parejas... y para tener contacto podrian o no estar muy cerca... el punto es que despertaran luego de los elfos, desde que lo hicieron hasta que entran en las historias de Belerian, hay bastante tiempo para que se busquen, encuentren y enamoren XD XD XD
cuidate
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Javis Felagund

pues...

pue' que ...
el punto es que para cuando entraron en contacto con los elfos, antes de la 1a edad y de que regresara Melkor a la tierra media, ya eran bastantitos... y les ayudaron a construir Menegroth, al menos los de Belegost y Nogrod (que si no me equivoco tambien son de la 7ma casa, pu...

¡Uuuyyy...!, ¡casi!...

¡Casi estamos de acuerdo por una vez, Javis!, ¡casi no me lo puedo creer!.

Aún así, existe un "casi": yo sí creo que debían habitar cerca unos de otros, porque para formar una pareja es necesario "relacionarse" para "conocerse". Y en una época sin transporte motorizado (Thorontor no cuenta: vuela sin motor...:P), las distancias son decisivas a la hora de establecer relaciones, de la naturaleza que sean.

Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#10 Respondiendo a: Javis Felagund

confirmo... y agrego...

asi es... yo creo que tendrian expansion... sino, basta echar una ojeada a los arboles genealogicos de los apendices. el de los enanos, tiene por ahi al final una mencion de un tal Durin VII, y si tomamos en cuenta que se supone los libros los compilaron hobbitos y/o hombres...

Vale...

Vale, tenéis razón, me habéis convencido. De hecho eso es lo que yo desearía ya que soy un apasionado de los Enanos.
La cosa es que yo me refería a que los Enanos finalmente tendrían poco que contar en la Tierra Media en la Cuarta Edad, que es la nuestra, la de los Hombres y el triunfo de Saruman.
Si no me equivoco, creo que Tolkien concibió la Tierra Media como un tiempo y un lugar imaginarios y pasados del mundo actual (de hecho, y aprovechando que mencionas a los Hobbits, en las notas introductorias del primer libro "De los Hobbits" habla de ellos en presente), siendo "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit", extractos de la historia recogida en el "Libro Rojo de la Frontera Oeste". A eso me refería cuando decía que los Enanos desaparecieron,... aunque más que desaparecer me gustaría pensar que nos olvidamos de ellos y que aún no se han retirado a las Estancias de Aüle.
Hoja de Niggl...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#19 Respondiendo a: Anónimo

¡Uuuyyy...!, ¡casi!...

¡Casi estamos de acuerdo por una vez, Javis!, ¡casi no me lo puedo creer!.

Aún así, existe un "casi": yo sí creo que debían habitar cerca unos de otros, porque para formar una pareja es necesario "relacionarse" para "conocerse". Y en una época sin transporte motorizado (Th...

como que casi?

bueno, es obvio que si se necesita cercania, pero al inicio, cuando los puso a dormir, puede que si y puede que no los pusiera cerca, tuvieron bastante bastante tiempo para acercarse y luego conocerse, asi que yo creo que no importa que tan lejos o cerca estuvieran, tuvieron tiempo de acercarse y conocerse, digo, yo tambien estoy de acuerdo en que es necesario estar cerca para relacionarse...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#11 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Vale...

Vale, tenéis razón, me habéis convencido. De hecho eso es lo que yo desearía ya que soy un apasionado de los Enanos.
La cosa es que yo me refería a que los Enanos finalmente tendrían poco que contar en la Tierra Media en la Cuarta Edad, que es la nuestra, la de los Hombres y el triunfo de...

Pues Rusco, has acertado en lo

de que desaparecen, aunque no se sepa exactamente cuando, puede haber pasado ya y puede que no. Aparte de las pistas que se dan en los apéndices sobre el porqué del número decreciente de la población de enanos (el tercio del tercio de ... :/ ufff, lo que se aprende en una gymkama ) existe este texto que no se sabe muy bien porque no fue incluido en los apéndices publicados, ya que según Christopher, su padre no lo consideró no válido:

"Y el linaje de Dáin prosperó, y el reino recuperó riquezas y fama, hasta que por última vez surgió un nuevo heredero de la Casa con el nombre de Durin, que regresó a Moria; y de nuevo hubo luz en los lugares oscuros, y sonido de martillos y música de arpas, hasta que el mundo envejeció y los Enanos declinaron y los días de la raza de Durin llegaron a su fin"

La composición del Apéndice A - Los Pueblos de la Tierra Media

Saludos desde altamar

"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Javis Felagund

como que casi?

bueno, es obvio que si se necesita cercania, pero al inicio, cuando los puso a dormir, puede que si y puede que no los pusiera cerca, tuvieron bastante bastante tiempo para acercarse y luego conocerse, asi que yo creo que no importa que tan lejos o cerca estuvieran, tuvieron tiempo d...

Bueno, entonces...

... hay que celebrar que ésta es la primera vez que estamos de acuerdo y no iniciamos una polémica... :P

Permalink |