Ver publicación (Sobre los enanos en la cuarta edad)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Alguien, por favor, que me diga en donde viven los enanos al termino de la tercera edad.
Acaso recuperan Moria?

(Mensaje original de: Matute-Glorfindel)

Aprovechando el tema de los enanos

...y para que Elfa Árwena compruebe que ahora lo hago bien y no abro post nuevos de temas que aún figuran en la primera página... , recupero un tema recurrente en este foro y que nos hace debatir de tanto en tanto: el de las 7 Madres de los Enanos.

Leyendo las Cartas, me encuentro con el siguiente texto (carta 212, borrador de una continuación de la carta anterior, la nº 211; el borrador no fue enviado):

"(...). Siendo el más grande de los artesanos [Aulë], trató de hacer criaturas, de acuerdo con el conocimiento imperfecto propio de su especie. Cuando hubo hecho trece,* Dios le habló con enfado, pero no sin piedad (...)"

"* Uno, el mayor, solo, y seis más con sus parejas (1)
(1)En El Silmarillion (págs. 45-47) no se hace mención alguna de las 'seis parejas'"

Más adelante, en la misma carta dice:

"Y [Ilúvatar] ordenó a Aulë que acostara a los padres de los Enanos en sitios profundos, cada cual con su pareja, menos Dúrin, el mayor, que no la tenía."

Es decir, Tolkien había previsto seis Madres de los Enanos, aunque en ninguno de sus títulos publicados se las mencionaba. Y eso me hace pensar que, por lógica, Aulë no colocó a sus "hijos" demasiado alejados unos de otros. Por fuerza, Dúrin tuvo que casarse con la hija de alguno de los otros Padres y los hijos de éstos entre sí. ¿Cómo, sinó, podrían haberse fundado las Casas?. Es de suponer, entonces, que en un principio los 7 Padres debieron tener contacto entre ellos con asiduidad y que habitarían zonas cercanas.

¿Qué opináis?

(Mensaje original de: Haradrim)