Ver publicación (El protagonista de ESDLA)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
El Señor de los Anillos es una historia compleja, donde se entrecruzan muchas acciones y donde interactúan un número considerable de personajes.
¿Hay un protagonista evidente?. Quiero decir, ¿hay un personaje claro, alrededor del cual gire la acción o que sea el verdadero motor de la histo...
Para mí Gandalf y Frodo también son los protagonistas, pero incluiría a un tercero: Aragorn, porque él es el representante del Reino de los Hombres, que en definitiva es el destinatario / beneficiario de las acciones que él mismo, Frodo y los demás personajes llevan a cabo a instancias de Gandalf. La destrucción del Anillo para evitar el dominio de Sauron es prioritaria, pero aunque implique la venida de una nueva Edad, la Cuarta, yo no veo tan claro que ésta llegara a ser la de los hombres (en la que supuestamente estamos nosotros) sin un líder como Aragorn, que se ha preparado para ello toda su vida. Gandalf lo sabe, por eso lo apoya para que cumpla su destino.
En cuanto a lo que dices de Frodo, Sam y Gollum, no sé... Sí se puede ver a Frodo y Sam como un tándem, pero yo los veo más como a Don Quijote y Sancho Panza: por supuesto que Frodo no puede cumplir su misión sin Sam, pero es Frodo el que tiene que llevar a cabo esa misión, al que le ha sido encomendada, por eso creo que es más protagonista él que Sam. Sam le puede ayudar todo lo que quiera, pero el que debe llevar el Anillo al Monte del Destino, por el modo que sea, es Frodo. Y Gollum no es un protagonista, es un antagonista, porque se opone a la misión de Frodo, aunque, irónicamente, sea el que ayude a cumplirla en el último momento.
PD: ¿Has visto? Al final te he contestado, a estas horas :P.
En cuanto a lo que dices de Frodo, Sam y Gollum, no sé... Sí se puede ver a Frodo y Sam como un tándem, pero yo los veo más como a Don Quijote y Sancho Panza: por supuesto que Frodo no puede cumplir su misión sin Sam, pero es Frodo el que tiene que llevar a cabo esa misión, al que le ha sido encomendada, por eso creo que es más protagonista él que Sam. Sam le puede ayudar todo lo que quiera, pero el que debe llevar el Anillo al Monte del Destino, por el modo que sea, es Frodo. Y Gollum no es un protagonista, es un antagonista, porque se opone a la misión de Frodo, aunque, irónicamente, sea el que ayude a cumplirla en el último momento.
PD: ¿Has visto? Al final te he contestado, a estas horas :P.
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...