El protagonista de ESDLA
¿Hay un protagonista evidente?. Quiero decir, ¿hay un personaje claro, alrededor del cual gire la acción o que sea el verdadero motor de la historia?.
Para mi, no. Yo creo que existe un binomio protagónico: Gandalf-Frodo (en realidad, un tándem Frodo-Sam o un triunvirato Frodo-Sam-Gollum, si se prefiere).
Gandalf es el gran estratega, el que prepara el escenario para la acción, el que dispone las piezas para que el resto de personajes ejecuten la acción. Sin su intervención, sencillamente, no hay historia.
Y Frodo (con tándem y/o triunvirato incluído), es el principal ejecutor de la principal acción dispuesta por Gandalf. Hay otros "ejecutores", por supuesto, pero son secundarios. Sin la intervención de Frodo, no hay conclusión de la historia.
¿Qué opináis?. Para vosotros, ¿quién es el protagonista de ESDLA?.
(Mensaje original de: Haradrim)
#1 Respondiendo a: Anónimo
El Señor de los Anillos es una historia compleja, donde se entrecruzan muchas acciones y donde interactúan un número considerable de personajes.
¿Hay un protagonista evidente?. Quiero decir, ¿hay un personaje claro, alrededor del cual gire la acción o que sea el verdadero motor de la histo...
Otra cosa es que en la definición de "protagonista de una obra" quepan más de uno: entonces son los hobbits, y si quieres añadir, Gandalf y Aragorn. Y si te pones, la Comunidad entera. Como tú lo veas

(Mensaje original de: Warren Keffer)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Pues Frodo, más claro imposible. Es el protagonista, por muchos secundarios que haya. Igual que Bilbo y no Thorin, por importante que esa, es el protagonista de El Hobbit.
Otra cosa es que en la definición de "protagonista de una obra" quepan más de uno: entonces son los hobbits, y si quieres añadi...
Frodo sin duda es uno de los protagonistas (junto con Sam y Gollum) pero no hay que olvidar a Aragorn. De hecho, uno de los libros, el tercero, hace referencia a él. Y sí Gandalf sería otro protagonista porque es el nexo de unión entre las dos tramas principales.
ESDLA es una historia compleja y que se bifurca por lo que no hay un único protagonista claro.
Un saludo
(Mensaje original de: Dulfin)
#3 Respondiendo a: Anónimo
No tan claro, Warren
Frodo sin duda es uno de los protagonistas (junto con Sam y Gollum) pero no hay que olvidar a Aragorn. De hecho, uno de los libros, el tercero, hace referencia a él. Y sí Gandalf sería otro protagonista porque es el nexo de unión entre las dos tramas principales.
ESDLA es un...
el Olifante que ve Sam, alrededor de el se mueve toda la historia
#4 Respondiendo a: mormegil
el verdadero protagonista es....
el Olifante que ve Sam, alrededor de el se mueve toda la historia
Con esa lógica (la que utilizas para decir que Aragorn también ya que el tercer libro se refiere a él) el protagonista de toda la obra sería Sauron, que es "El Señor de los Anillos", porque el título de la novela se refiere a él, je je je. Y nadie puede decir que lo sea.
Además, son seis libros, no tres, por lo que no tiene tanta importancia el nombre del tercer volumen (así como "Las Dos Torres" también es un nombre algo "raro"). Eso no quita protagonismo a Aragorn, que para mí está en un segundo pelotón junto con Merry, Pippin y Gollum, luego de Gandalf, Frodo y Sam. Pero resulta muy forzado encontrar "un protagonista", no es una novela como para decir "el protagonista se ve envuelto en... etc.".
Saludos desde Vê.
El Señor de los Anillos es una historia compleja, donde se entrecruzan muchas acciones y donde interactúan un número considerable de personajes.
¿Hay un protagonista evidente?. Quiero decir, ¿hay un personaje claro, alrededor del cual gire la acción o que sea el verdadero motor de la histo...
hola a todos! bueno yo personalmente creo que no hay un solo protagonista ya que es una hª, para mi, que comparten todos ya que ninguno de ellos habria podido hacer nada sin la amistad del otro, sin el apoyo mutuo,... por ejemplo, vale, Frodo es muy importante pero sin Sam creo que nada seria posible, luego Gollum tmb es imprescindible, y claro Gandalf y Aragorn tmb! y lso demas pues dan lo suyo para que la hª de Frodo y Sam pueda llevarse a cabo, ayudan a matar orcos,... es mas, creo que protagonista protagonista no hay pero bueno para opiniones hay colores. Puede que por eso mismo no se le nominen actores ya q es dificl nominar solo a uno de ellos pq es muy pero q muy dificl a mi ver elegir al protagonista, por tanto o nominan a Frodo, Sam y Gandalf (por decir algunos) o a ninguno pq nominar solo a Frodo seria no un desprecio pero si un poco fastidio para Sam, q es el q al fin y al cabo ayuda a Frodo a portar peso del anillo y lo ayuda animincament y al final fisiciamente. Solo es mi opinion:P Un beso a todos
#6 Respondiendo a: fëanor666
Ja ja, Dulfin
Con esa lógica (la que utilizas para decir que Aragorn también ya que el tercer libro se refiere a él) el protagonista de toda la obra sería Sauron, que es "El Señor de los Anillos", porque el título de la novela se refiere a él, je je je. Y nadie puede decir que lo sea.
Además, so...
yo siempre he visto como "protagonistas" (y no me gusta mucho esta palabra referida a ESdlA, como dice Feanor666), a Gandalf, Aragorn y Frodo. Todos tienen su importancia en la historia, para mí bastante superior a la de los otros personajes. En cuanto a Sam....para mí está un escalón por debajo de Frodo. Sé que es un tema antiguo (el de Frodo y Sam, o Sam y Frodo), pero yo soy de los que me inclino por Frodo...
Saludos,

PD: Yo tampoco he entendido el chiste del olifante. Deben ser las horas :P
(Mensaje original de: kano92)
#7 Respondiendo a: Anónimo
disiento en uno.....
yo siempre he visto como "protagonistas" (y no me gusta mucho esta palabra referida a ESdlA, como dice Feanor666), a Gandalf, Aragorn y Frodo. Todos tienen su importancia en la historia, para mí bastante superior a la de los otros personajes. En cuanto a Sam....para mí está un...
El tercer libro de Minotauro tiene de nombre El Retorno del Rey y a menos que Elvis resucitara allí se refiere a Aragorn :P
Curioso mencionar a alguien tan "secundario" como Legolas, Gimli, Merry o Pippin.... Aragorn es igual de protagonista que Frodo, Sam o Gandalf. Claro que en una obra tan coral como ésta, debe haber distintos grados en el protagonismo...
Corrigiendo... son seis "libros" pero tres "partes", y que Aragorn constituya un tercio de la obra :P.... si que debe tener algo de importancia

Saludos
¿Quién dice que Sauron no es protagonista? si es la causa de todo

(Mensaje original de: Merwen)
...no os olvidáis de algo??el Anillo creo que es un personaje de la historia, dado que Tolkien lo concibió con "voluntad propia" como dice el libro.
A mi parecer, no hay un protagonista absoluto. Cada personaje tiene su parte importante en la historia, aunque destaquen los que habéis mencionado(Gandalf, Frodo, Aragorn, etc).
La verdad es que no soy quién para hablar de este tema, pues aún no acabé de leer la trilogía, pero pensé que El Único había que mencionarlo.
namárië!
alaluna.
#9 Respondiendo a: Anónimo
juass XDD
El tercer libro de Minotauro tiene de nombre El Retorno del Rey y a menos que Elvis resucitara allí se refiere a Aragorn :P
Curioso mencionar a alguien tan "secundario" como Legolas, Gimli, Merry o Pippin.... Aragorn es igual de protagonista que Frodo, Sam o Gandalf. Claro que en...
¡¡¡No puede ser, no puede ser!!!
Te has recibido de "experta en tergiversaciones".
¿En qué momento dije que "El retorno del Rey" no se refería a Aragorn?
Hazte ver la vista, o tendrás resfriada tu famosa neurona. Lo único que dije es que si el título del tercer volumen (que no, que son seis libros y se imprimieron en tres pero hubo que ponerles títulos algo forzados, insisto) hace protagonista a Aragorn (que lo es por mérito propio), entonces, Sauron sería el mayor protagonista porque le da nombre a toda la obra. ¿Qué entendiste? ja ja ja ja
¿Y acaso mencioné, como dices, a Gimli o Legolas? Tampoco.
Lo de Elvis es la muestra de que no entendiste nada. Claro que ERDR es por Aragorn, ¡qué ganas de liar las cosas que tienes!. En el fondo sé que la mayoría coincidimos en que es una obra con muchos protagonistas, y algunos tienen mayor importancia, sí. Pero no líes lo que está tranquilo, por favor.
#18 Respondiendo a: alaluna
bien, pero...
...no os olvidáis de algo??el Anillo creo que es un personaje de la historia, dado que Tolkien lo concibió con "voluntad propia" como dice el libro.
A mi parecer, no hay un protagonista absoluto. Cada personaje tiene su parte importante en la historia, aunque destaquen los que habéis...
la verdad es que cada personaje aporta su granito de arena a la historia, ya de una manera u otra, y es verdad que el protagonismo total queda reducido a Sam, Aragorn, Gandalf y Frodo, sin olvidar a Sauron; pero si sólo se pudiera elegir uno y eligiéramos a Frodo no estaríamos siendo justos, si sólo se pudiera elegir uno yo elegiría al Único, al Anillo, aunque no sea humano, al fin y al cabo es un ser con voluntad propia y toda la historia gira en torno a él, así, estoy de acuerdo con Alaluna
Para nada... todos son protagonistas. No hay un personaje que destaque mas o menos sobre los demás. Pero para destacar, por supuesto, a los personajes que conforman la comunidad.
Frodo no es el protagonista. Es el que tiene el papel mas difícil en la obra, pero no el protagonista.
Queda claro que prota, nada de nada... pero hablando desde el corazón, todos tendremos un personaje que para nosotros si es el protagonista, el eje central... para mi ese es Samsagaz Gamyi... que cariño tan grande le he cogido a ese personaje...

Sam es la nobleza, la pureza... es el hobbit...

Creo que me explico...

Saludos desde La Comarca!!!
*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
En cuanto a lo que dices de Frodo, Sam y Gollum, no sé... Sí se puede ver a Frodo y Sam como un tándem, pero yo los veo más como a Don Quijote y Sancho Panza: por supuesto que Frodo no puede cumplir su misión sin Sam, pero es Frodo el que tiene que llevar a cabo esa misión, al que le ha sido encomendada, por eso creo que es más protagonista él que Sam. Sam le puede ayudar todo lo que quiera, pero el que debe llevar el Anillo al Monte del Destino, por el modo que sea, es Frodo. Y Gollum no es un protagonista, es un antagonista, porque se opone a la misión de Frodo, aunque, irónicamente, sea el que ayude a cumplirla en el último momento.
PD: ¿Has visto? Al final te he contestado, a estas horas :P.
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#15 Respondiendo a: legolasina
No creo que haya 1solo protagonista
hola a todos! bueno yo personalmente creo que no hay un solo protagonista ya que es una hª, para mi, que comparten todos ya que ninguno de ellos habria podido hacer nada sin la amistad del otro, sin el apoyo mutuo,... por ejemplo, vale, Frodo es muy importante pe...
... no han nominado más que a Ian McKellen en LCDA, y encima como secundario. A los académicos de los Oscar se les debió de hacer la p**** un lío con tanto personaje más o menos al mismo nivel de protagonismo; que no haya un protagonista claro les descoloca, y eso que en las películas da la impresión de que se decantan aposta por presentar a Frodo como el protagonista indiscutible. Recuerdo que en un artículo del que se hizo una reseña aquí, en la sección de Noticias, si no recuerdo mal, Viggo Mortensen sostenía que no se había nominado a ningún actor para los Oscar, aparte de Ian McKellen en LCDA, porque ESDLA no da prioridad a los personajes, sino a la historia que cuenta en sí, a la peripecia de la destrucción del Anillo, y que hubiera estado bien que se hubiera concedido un premio conjunto al reparto. Qué bien razona siempre este hombre...

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#21 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Para mí Gandalf y Frodo también son los protagonistas, pero incluiría a un tercero: Aragorn, porque él es el representante del Reino de los Hombres, que en definitiva es el destinatario / beneficiario de las acciones que él mismo, Frodo y los demás personajes llevan a cabo a instancias de Gandalf. L...

Creo que no vale la pena poner mi opinion si es exactamente la misma que la tuya :P. Aragorn, Frodo y Gandalf: Sin Gandalf ni su estrategia no hay ni la mitad de la historia. Sin un lider como Aragorn, nadie hubiera conducido a los Hombres y sin Frodo...bueno, no hay historia :P.
Tenna Rato
PD: laprimaheavydeFrodo...¿viste mi e-mail? Si puedes ahora, conectate porfavor

Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

#22 Respondiendo a: El_Nigromante
Tienes toda la razon
![]()
Creo que no vale la pena poner mi opinion si es exactamente la misma que la tuya :P. Aragorn, Frodo y Gandalf: Sin Gandalf ni su estrategia no hay ni la mitad de la historia. Sin un lider como Aragorn, nadie hubiera conducido a los Hombres y sin Frodo...bueno, no hay histor...
Pues como la mayoria menciona, no creo que haya un protagonista solamente, pero si varios niveles de protagonistas, en el primel nivel pondria a Gandalf (rival principal de Sauron, pues este ultimo es el motivo por el cual Gandalf es mandado a la Tierra Media), Frodo, el portador del Anillo, y Sam, que viene siendo el aliento de Frodo durante todo el trayecto........Aragorn me parece alguien muy importante tambien, pero lo pongo en los de segundo nivel, ya que aunque tenemos un tomo "dedicado a el" vemos que a manera mas general, realmente no es tan importante que Gondor tenga Rey, a como si lo es la destruccion del Anilllo y con esto de Sauron..........A lo que me refiero es que, al final de los tiempos, y al recuento de los años, cuando voltees atras, no creo que hubiera sido tan importante que Gondor no tuviera Rey en ese entonces a como si hubiese sido que el Anillo cayera en manos de Sauron,
El protagonista es.. ¡el Anillo! sin él no habría historia, no?
(Mensaje original de: IdrilCelebrindal)
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
... el anillo

mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...