Ver publicación (El protagonista de ESDLA)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

El Señor de los Anillos es una historia compleja, donde se entrecruzan muchas acciones y donde interactúan un número considerable de personajes.

¿Hay un protagonista evidente?. Quiero decir, ¿hay un personaje claro, alrededor del cual gire la acción o que sea el verdadero motor de la histo...

Yo diría que la verdadera protagonista de ESDLA es la Amistad, seguida de cerca por otros valores, como la Lealtad, la Valentía o la Nobleza. Pero claro, si hablamos de personajes "animados", como dijeron más arriba, pues me resulta difícil. Para una persona que conoce poco ESDLA y supongo que para cada uno de nosotros si explicamos rápidamente de qué trata el libro, es Frodo. En LCDA no creo que nadie pueda negarle protagonismo, creo que se nota claramente que lo es. Después de que la Comunidad se disuelva es distinto. Sigo pensando que Frodo se merece la mayor atención y el mayor recuerdo, al fin y al cabo él fue el que llevó la carga, el que casi se deja la piel y el corazón, el que finalmente arriesgó todo y lo perdió casi todo por los demás. Frodo, al fin y al cabo, es el Portador.
Aun así, creo que otros personajes tienen también mucho importancia. Aragorn es vital y un gran representante de su raza; sin él muchas cosas hubieran salido mal. Gandalf también merece mención, aunque se fuera cada vez que hacía falta, no se le puede negar que fue uno de los, si no ejes de la trama, si puede que pilares donde se sostiene. Y Sam, por supuesto, yo tratando de hablar desde un punto de vista lo más objetivo posible, pero con Sam me es difícil. En fin, que cuando Frodo empienza a ceder, a hacerse cada vez más lejano, cuando casi sólo lo percibimos como una sombra (importantísima, eso sí), entonces Sam comienza a acercarse a nosotros. Él pasa de la sombra a la luz total y a través de él conocemos todo, como ya hemos dicho muchas veces por aquí. Sinceramente, sin Sam la historia no acabaría como acabó y se merece también una mención muy grande, él que es tan simple, y todos los hobbits en general, venidos de un mundo fácil y apacible y "subidos a las alturas" como dicen Merry y Pippin en las Casas de Curación. Los personajes de Aragorn y Gandalf, aunque hicieran también muy grandes cosas, es para mí como si no tuvieran tanto mérito porque le debían eso a la humanidad, pero los hobbits no. Es complicado de explicar, no sé si me habrán entendido.
Resumiendo, que Frodo es Frodo y ésta es la historia de Frodo, pero no es, de ninguna manera, un protagonista absoluto de los que sólo están acompañados pero podrían hacerlo todo por sí mismos. No, Frodo necesita a los demás, todos se necesitan entre ellos, es lo bonito de esta historia.
¡Viva el reparto coral! ¡Viva Sam! ¡Y viva Frodo!

Dama Eowyn

(Mensaje original de: Dama Eowyn)