Ver publicación (Polémica: Tolkien y la ecología)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
Que Tolkien amaba la naturaleza, es algo indudable. Que reflejaba ese amor por todos los seres vivos en su obra, es evidente. Ahora bien, con la deformación que da el tiempo, las costumbres y la política al comportamiento de la sociedad en general y a cada ser humano en par...
No he leído los otros posts, y supongo que lo que voy a decir ya habrá salido. Seré breve, y sólo comentaré un poco en base a lo que he leído en este editorial, sobre el que se podría discutir bastante.
Desde siempre he pensado que es una tontería hacer cualquier politización de la obra de Tolkien (él mismo ya dejó claro que no se trata de ningún tipo de alegoría), y menos aún hablando a posteriori. En ese aspecto sí estoy de acuerdo con el autor.
Sin embargo, me parece que el autor--al mismo tiempo que critica la apropiación por parte de las izquierdas españolas, entrando además en descalificaciones que sobran--intenta también convencer a la derecha que se aproveche de este fenómeno de "reverdecimiento" (y nunca mejor dicho, tratando de la naturaleza) de Tolkien... algo un poco incoherente.
Me parece, pues, una estupidez que se juegue de esta forma con la obra de Tolkien y con los sentimientos e ideas de todos aquéllos que hemos tenido la suerte de leerla.
Saludos desde Tumladen
Desde siempre he pensado que es una tontería hacer cualquier politización de la obra de Tolkien (él mismo ya dejó claro que no se trata de ningún tipo de alegoría), y menos aún hablando a posteriori. En ese aspecto sí estoy de acuerdo con el autor.
Sin embargo, me parece que el autor--al mismo tiempo que critica la apropiación por parte de las izquierdas españolas, entrando además en descalificaciones que sobran--intenta también convencer a la derecha que se aproveche de este fenómeno de "reverdecimiento" (y nunca mejor dicho, tratando de la naturaleza) de Tolkien... algo un poco incoherente.
Me parece, pues, una estupidez que se juegue de esta forma con la obra de Tolkien y con los sentimientos e ideas de todos aquéllos que hemos tenido la suerte de leerla.
Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...