Ver publicación (Los enanos de Nogrod y Belegost)
Ver tema#10 Respondiendo a: Idril_Itarille
Sí, el monte Gundabad, el mismo
![]()
Es el mismo lugar. Los Orcos ocuparon la antigua ciudad de los enanos, igual que hicieron con MoriaParece que a los Orcos les atraían las ciudades enanas.
En el artículo que ha mencionado antes Ar Adunakhor, Them Dwarves, them Dwarves está muy bien e...
Gracias
Hace unos días que no podía entrar al foro y hoy he visto los post de Ar-Adunakhor e Idril_Itarillë. Gracias por la referencia al ensayo de Michael Martinez. Lo leeré con avidez (aunque me costará, el inglés no es mi fuerte), ya que soy un apasionado de uno de las más osuras ramas del conocimiento de la Tierra Media: la historia y antropología de los enanos.
Por lo que deduzco de los posts, soy el único al que le da la impresión de que en el Silmarillion Gabilgathol y Tumunzahar son colonias de Khazad-dûm. A pesar de que los demás no compartais mi impresión, yo lo sigo pensando. Quizas la aparición de los otros seis pueblos de los enanos y la conversión de los Nogrod en Belegost en dos de ellos, fuera una concepción posterior a la de la epoca en que escribió los textos del silma.
Saludos desde Khazad-dûm del padre de los Barbiluengos.
Hace unos días que no podía entrar al foro y hoy he visto los post de Ar-Adunakhor e Idril_Itarillë. Gracias por la referencia al ensayo de Michael Martinez. Lo leeré con avidez (aunque me costará, el inglés no es mi fuerte), ya que soy un apasionado de uno de las más osuras ramas del conocimiento de la Tierra Media: la historia y antropología de los enanos.
Por lo que deduzco de los posts, soy el único al que le da la impresión de que en el Silmarillion Gabilgathol y Tumunzahar son colonias de Khazad-dûm. A pesar de que los demás no compartais mi impresión, yo lo sigo pensando. Quizas la aparición de los otros seis pueblos de los enanos y la conversión de los Nogrod en Belegost en dos de ellos, fuera una concepción posterior a la de la epoca en que escribió los textos del silma.
Saludos desde Khazad-dûm del padre de los Barbiluengos.
El mundo es gris ahora y vieja la montaña;
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba