Los enanos de Nogrod y Belegost
¿Alguien tiene más información sobre el tema o sabe donde se puede encontrar? ¿O es otro de esos incongruencias internas de la obra de Tolkien que quedará para simpre por resolver?
Gracias por adelantado.
Saludos desde khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#1 Respondiendo a: Durin III
Tengo una duda relacionada con el origen de los enanos de Nogrod y Belegost. Cuando leí el Silmarillion creí entender que eran emigrantes de Moria que habían establecido colonias en las Montañas Azules. Esto parecía cuadrar con el hecho de que despues de la ruina de Beleriand muchos volvieran a Khaz...
Después del hundimiento de Beleriand, al final de la Primera Edad, Nogrod y Belegost desaparecen, y los asentamientos en las Montañas Azules de los que se habla son otros, ahí es donde viven Thráin y Thorin, por ejemplo.
Los sitios en los que puedes encontrar la mayor parte de la información sobre los enanos son, además de los Pueblos de la Tierra Media, los Apéndices de ESDLA, el Hobbit, y La Guerra de las Joyas.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#2 Respondiendo a: Idril_Itarille
Yo no saco esa impresión del Silmarillion, de hecho, habla Nogrod, Belegost y Moria como tres asentamientos enanos independientes y dice que los elfos en Beleriand, debido a la proximidad geográfica, sólo tuvieron contacto con los enanos de las dos primeras ciudades.
Después del hundimiento de Be...
Gracias por la referencia de "la guerra de las joyas", la consultaré.
Saludos desde Khazad-dûm
P.D.: es solo una suposición, pero siempre me ha gustado creer que algunos enanos se quedaron en las Ered Luin y que Thrain fue a vivir entre parientes ya establecidos de antiguo. Pero esto es solo lo que a mi me hubiera gustado.
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#1 Respondiendo a: Durin III
Tengo una duda relacionada con el origen de los enanos de Nogrod y Belegost. Cuando leí el Silmarillion creí entender que eran emigrantes de Moria que habían establecido colonias en las Montañas Azules. Esto parecía cuadrar con el hecho de que despues de la ruina de Beleriand muchos volvieran a Khaz...
llamaban Gabilgathol y Tumunzahar. Al norte de la gran altura del Monte Dolmed se levantaba Gabil-eathol, que los Elfos traducían como Belegost, vale decir, Grandeburgo; y al sur había sido excavada Tumunzahar, llamada por los Elfos Nogrod, Morada Hueca. La mayor de las mansiones de los Enanos era Khazad-düm, la Caverna de los Enanos, Hadhodrond en lengua élfica, que luego en los días de oscuridad se llamó Moria; pero se encontraba lejos en las Montañas Nubladas, más allá de las vastas leguas de Eriador, y a los Elfos les llegó sólo como un nombre y un rumor de las palabras de los Enanos de las Montañas Azules.”
Según este texto yo entiendo precisamente lo contrario, es decir que los enanos tenían sus primeras moradas en las Ered Luin y que después se desplazaron hacia el Oeste de la Tierra Media…pero puestos a preguntar, me gustaría saber donde aparecieron los 7 Padres de los Enanos…¿?
¡¡ Raima..cual fulgurante fuego
que la mano de Cronión precipitara del Olimpo
y la Egida terrible de largas franjas agitando
respondió con palabras aladas
mientras veloz se alejaba a sus Olimpicas Moradas!!
(Mensaje original de: Raima)
#5 Respondiendo a: Anónimo
“Sucedió durante la segunda edad del cautiverio de Melkor que los Enanos llegaron por sobre las Montañas Azules de Ered Luin a Beleriand. A sí mismos se llamaban Khazád, pero los Sindar los llamaban los Naugrim, el Pueblo Menguado, y Gonnhirrim, Maestros de la Piedra. Lejos, hacia el este, estaba...
De aquí saco mi idea de que el Silmarillion parece sugerir que los enanos de Nogrod y Belegost vienen de Moria. Si nacieron en las montañas azules no podían tener "lejos al este" sus más antiguas moradas. "Lejos" solo puede referirse a khazad-dûm. Cualquier morada que hubieran tenido antes estaría en todo caso "lejos al norte" y no creo que los Sindar hubieran considerado "lejos" el norte de las Ered Luin.
Siento haber sido un poco rollazo, pero ya se sabe, cuando los enanos hablamos de nosotros mismos podemos pasarnos horas y horas.
Saludos desde las orillas del maravilloso Kheled-zâram. He salido a tomar el fresco y ver mi corona.
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#6 Respondiendo a: Durin III
La contestación a tu pregunta sobre los puntos del despertar de los siete padres está en el capítulo 10 "de los enanos y los hombres" del libro "Los pueblos de la Tierra Media". De todo lo que he leído hasta el momento és lo más detallado que he encontrado sobre historia enana. Los padres despertaro...
A menos que me equivoque, pues no tengo el libro delante, en el amplio ensayo que has citado se afirma que Durin El Inmortal despertó solo en el Monte Gundabad y que los ancestros de los Barbas de Fuego y los Nalgudos despertaron al oeste de Gundabad, en el norte de las Ered Luin. A la misma distancia de Gundabad pero hacia el Este despertaron los ancestros de los Barbatiesas y Puños De Hierro,y al parecer también los Morenos y los Pies De Piedra, aunque en un ensayo de Michael Martinez titulado "Then Dwarves, Then Dwarves" sugiere que los ancestros de los Barbatiesas y los Puños De Hierro despertaron a la misma distancia, al norte de Gundabad.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#3 Respondiendo a: Durin III
Tienes razon que el tema es difícil. En ningún momento del silmarilion se especifica el origen de los enanos de Nogrod y Belegost, pero si se dice que vinieron "sobre las montañas azules" y que "sus más antiguas moradas estaban al este". Si es verdad que sus dos padres fundadores nacieron en las mi...

Yo también tengo esa esperanza de que Thrain fuese a vivir con parientes que se salvaron del hundimiento

Saludos desde altamar

#7 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Gundabad
A menos que me equivoque, pues no tengo el libro delante, en el amplio ensayo que has citado se afirma que Durin El Inmortal despertó solo en el Monte Gundabad y que los ancestros de los Barbas de Fuego y los Nalgudos despertaron al oeste de Gundabad, en el norte de las Ered Luin. A la mis...
Alguno ya se habrá dado cuenta pero por si acaso ahora voy a intentar remediar mi lapsus. Antes me he referido a un ensayo de Michael Martinez y al escribir el título me he confundido, en realidad el ensayo se titula "Them Dwarves, Them Dwarves", por si a alguien le interesa.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#8 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Gundabad
Alguno ya se habrá dado cuenta pero por si acaso ahora voy a intentar remediar mi lapsus. Antes me he referido a un ensayo de Michael Martinez y al escribir el título me he confundido, en realidad el ensayo se titula "Them Dwarves, Them Dwarves", por si a alguien le interesa.
¿La misma que en la tercera Edad se convirtió en una ciudadela de orcos, bajo el mando del Rey Brujo? o ¿eso no tiene nada que ver?
respondió con palabras aladas
mientras veloz se alejaba a sus Olimpicas Moradas!!
(Mensaje original de: Raima)
#9 Respondiendo a: Anónimo
¿¿Gundabad??
¿La misma que en la tercera Edad se convirtió en una ciudadela de orcos, bajo el mando del Rey Brujo? o ¿eso no tiene nada que ver?
respondió con palab...

Es el mismo lugar. Los Orcos ocuparon la antigua ciudad de los enanos, igual que hicieron con Moria

En el artículo que ha mencionado antes Ar Adunakhor, Them Dwarves, them Dwarves está muy bien explicado. Tiene dos partes, y los links son estos:
http://www.suite101.com/article.cfm/tolkien/28918
http://www.suite101.com/article.cfm/tolkien/29244
Saludos desde altamar

#10 Respondiendo a: Idril_Itarille
Sí, el monte Gundabad, el mismo
![]()
Es el mismo lugar. Los Orcos ocuparon la antigua ciudad de los enanos, igual que hicieron con MoriaParece que a los Orcos les atraían las ciudades enanas.
En el artículo que ha mencionado antes Ar Adunakhor, Them Dwarves, them Dwarves está muy bien e...
Hace unos días que no podía entrar al foro y hoy he visto los post de Ar-Adunakhor e Idril_Itarillë. Gracias por la referencia al ensayo de Michael Martinez. Lo leeré con avidez (aunque me costará, el inglés no es mi fuerte), ya que soy un apasionado de uno de las más osuras ramas del conocimiento de la Tierra Media: la historia y antropología de los enanos.
Por lo que deduzco de los posts, soy el único al que le da la impresión de que en el Silmarillion Gabilgathol y Tumunzahar son colonias de Khazad-dûm. A pesar de que los demás no compartais mi impresión, yo lo sigo pensando. Quizas la aparición de los otros seis pueblos de los enanos y la conversión de los Nogrod en Belegost en dos de ellos, fuera una concepción posterior a la de la epoca en que escribió los textos del silma.
Saludos desde Khazad-dûm del padre de los Barbiluengos.
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...